Toyota se aproxima a su primera victoria en el Rally Dakar gracias a Nasser Al-Attiyah, que lograría su tercera victoria en la cita de la ASO.

¬ŅEran los favoritos? La salida de Peugeot Sport del Rally Dakar colocaba a Toyota Gazoo Racing en el foto de todas las miradas como el gran rival para X-Raid Mini, quiz√°s el l√≠der de las quinielas por su ambicioso proyecto. La marca japonesa continu√≥ apostando por los 4×4 con una evoluci√≥n del Hilux y el proyecto ha funcionado, al menos con Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel.

Tres duplas y un gran protagonista

Giniel De Villiers y Dirk von Zitzewitz han sido la cabeza visible del proyecto de Toyota Sudáfrica pero sus aspiraciones a la victoria cayeron en picado en la recta final de la primera semana, debido unos problemas mecánicos que incluso le llevaron fuera de los veinte primeros a la llegada a la etapa de descanso. La tan temida tercera etapa se cebó con el sudafricano, que llegó a perder cuatro horas y media con el mejor tiempo de la etapa, marcado por Stephane Peterhansel.

Otra unidad del equipo Toyota ha estado en manos del holand√©s Bernhard ten Brinke y el copiloto galo Xavier Panseri. Un dupla que ha conseguido buenos resultados como la tercera posici√≥n en la segunda etapa, llegando a situarse en la segunda posici√≥n de la general. Pero Ten Brinke tambi√©n ha sido v√≠ctima de los problemas mec√°nicos y llega a esta √ļltima etapa noveno, lejos del saud√≠ Al-Rajhi.

Pero sin duda el equipo Toyota Gazzo Racing ha tenido un nombre propio: Nasser Al-Attiyah. El catarí ha sido un auténtico ciclón en esta 41ª edición del Rally Dakar, encontrándose muy cómodo en un terreno tan pelicular como las dunas, donde siempre ha destacado. Al-Attiyah fue el primer ganador en este 2019 y ha conseguido mantenerse en la primera posición, de forma ininterrumpida, desde la tercera etapa de la prueba. No sólo ha corrido, si no que ha sabido gestionar su ventaja y mantenerse vivo mientras que sus rivales en Mini poco a poco iban cayendo, con el problema de Sainz y el accidente de Perhansel; o las averías y enganchones de Loeb.

La primera victoria de Toyota a poco m√°s de 100 kms

Las marcas japonesas sit√ļan al pa√≠s asi√°tico como el segundo con m√°s victoria en la categor√≠a de coches, pero Toyota a√ļn no ha podio aportar a esta estad√≠stica. La marca fundada por Kiichiro Toyoda es la que m√°s unidades privadas aporta y durante a√Īos ha visto como Volkswagen, Mini o Peugeot se llevaban la gloria a pesar de sus m√ļltiples intentos. Pero su momento parece.

Ganaron las 24 Horas de Le Mans de 2019, ganaron el Campeonato de Marcas del Mundial de Rallyes y todo apunta a que ganarán el Rally Dakar. Nasser Al-Attiyah cuenta con casi una hora de ventaja y, si la mecánica le respeta, en unas horas sumará su tercera victoria en la prueba y con la tercera marca, tras los títulos con Volkswagen y Mini.