pilotos ferrari 2019

Se respira aire nuevo en Maranello, y no s√≥lo por el cambio de cromos que se ha producido con Alfa Romeo Sauber que conlleva una rotaci√≥n de asientos entre Kimi Raikkonen y Charles Leclerc, sino porque se percibe un giro de 180¬ļ en la pol√≠tica de elecci√≥n de sus pilotos. Esta semana nos tra√≠a una nueva noticia relacionada con el cavallino rampante cuando se nos informaba que Mick Schumacher, el hijo del hombre que les consigui√≥ cinco t√≠tulos consecutivos, fichaba por su academia de j√≥venes pilotos. Y es que, ser joven ya no parece suponer un handicap para estampar tu r√ļbrica en un contrato con Ferrari. “En Ferrari s√≥lamente fichamos a pilotos con experiencia”, se o√≠a decir una y otra vez a los jefes de equipo de turno, pasando por Montezemolo, Arrivabene o quien ocupara el puesto en su momento.

Como escuder√≠a a la que s√≥lo le vale ganar siempre ha primado la pol√≠tica de traer pilotos con un m√≠nimo de requisitos. As√≠, no pod√≠a ser un reci√©n llegado al gran circo, era aconsejable que hubiera conseguido ya una cantidad de podios y, si fuera posible, que contara con victorias en su haber. Si repasamos las √ļltimas dos d√©cadas, en el a√Īo 2000 se incorpora a la familia Rubens Barrichello. En ese momento Rubinho no hab√≠a obtenido ninguna victoria, pero sumaba siete temporadas en F1 y unos cuantos podios muy meritorios con el equipo Stewart.

La llegada de Felipe Massa supuso una reducción en la exigencia de estos criterios

El piloto de Sao Paulo fue sustituido en el 2006 por su compatriota Felipe Massa, quien aportaba cinco a√Īos de experiencia, aunque ninguna victoria ni podios. Es quiz√°s el caso de piloto “menos preparado” para ocupar un monoplaza rojo.

La primera retirada de Michael Schumacher conllev√≥ la incorporaci√≥n en 2007 de Kimi Raikkonen, debutante en el a√Īo 2001 y que sumaba varias victorias y dos subcampeonatos tras un a√Īo en Sauber y cinco con McLaren. Adem√°s, el finland√©s obtuvo ese a√Īo el t√≠tulo de pilotos, siendo el √ļltimo de Ferrari hasta la fecha.

Un desgastado Raikkonen dej√≥ paso al piloto que mejor cumpl√≠a con todos los requisitos de Ferrari hasta la fecha. Fernando Alonso aterriz√≥ en el 2010 con dos t√≠tulos mundiales en su bolsillo y buscando alcanzar la gloria vestido de rojo. Ya en el 2013, el equipo buscaba un sustituto para un desgastado Felipe Massa y, dado que Ferrari segu√≠a en sus trece de seguir fichando a gente con experiencia, se dio la situaci√≥n de la vuelta de Kimi Raikkonen cinco a√Īos despu√©s de una salida no muy amistosa. El alto nivel requerido por los de Maranello era capaz de coser profundas heridas del pasado. Y eso que por la √©poca hab√≠a gente llamando a la puerta como Sergio P√©rez, Estaban Guti√©rrez o Daniel Ricciardo. Incluso Jules Bianchi pilotaba para Marussia y mostraba grandes destellos. Pero la opci√≥n nunca fue real.

Y lo mismo ocurri√≥ en 2015 para sustituir a Alonso cuando este inici√≥ su segunda etapa con McLaren: el hueco fue cubierto por Sebastian Vettel, tetracampe√≥n de 2010 a 2013 con Red Bull Racing. Veinte a√Īos en los que Felipe Massa fue quien menos aport√≥ con cinco temporadas de experiencia. Como podemos ver, ser un Verstappen en potencia o, por poner otros nombres que sonaron en su momento, un Rosgerg, un Kubica o alguien que todo el mundo ve√≠a con verdadero potencial no serv√≠a para abrir las puertas de la f√°brica que apenas est√° a dos horas de Mil√°n. Se podr√≠a decir que, dado que la m√°xima de Ferrari era ganar fuera cual fuera la circunstancia, a la directiva no le serv√≠a la “bola de cristal” que predec√≠a lo bueno que pod√≠a llegar a ser un piloto en el futuro, si no que necesitaban a alguien que ya lo hubiera demostrado en el pasado.

El resultado sigue siendo el de ning√ļn t√≠tulo desde el conseguido hace ya 12 temporadas por Kimi Raikkonen tras luchas fuera de la pista incluso con la escuder√≠a McLaren. Pero todo cambi√≥ a finales del 2018 cuando se anunci√≥ que Charles Leclerc, el rookie de Alfa Romeo Sauber, era el elegido para correr el mundial de 2019 junto a Sebastian Vettel.

Charles Leclerc ha roto esquemas de contratación que han durado décadas

El joven monegasco es todo lo contrario a lo que Ferrari lleva d√©cadas pidiendo: experiencia (tan s√≥lo un a√Īo y, adem√°s en una escuder√≠a de la cola del pelot√≥n como es Sauber pese a los buenos resultados cosechados), victorias y podios (imposible dado el monoplaza que ha manejado). Nadie duda que Leclerc es un campe√≥n potencial y que, con las armas adecuadas, puede llevarse varios t√≠tulos mundiales, y eso es justo lo que en Maranello siempre han rechazado: el “posible” campe√≥n del mundo. El m√©todo emp√≠rico-anal√≠tico es un modelo de investigaci√≥n cient√≠fica, que se basa en la experimentaci√≥n y la l√≥gica emp√≠rica que, junto a la observaci√≥n de fen√≥menos y su an√°lisis estad√≠stico, es el m√°s usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales. Y en Ferrari lo sab√≠an usar al mil√≠metro: si ha ganado carreras para otra escuder√≠a, lo har√° para nosotros. Si no ha sido as√≠, no sabemos si ser√° capaz, pero no estamos dispuestos a arriesgarnos en la jugada.

Tal era la obsesión por buscar pilotos con estas cualidades que, muchos jóvenes que ingresaban en la Ferrari Drivers Academy, no llegaban a subirse a un F1 para competir nunca. Realizaban test privados, pruebas de simulador, pero jamás llegaban a Australia para competir. La academia parecía más una trituradora de pilotos que una agencia de jóvenes talentos.

La elecci√≥n de Leclerc ha abierto un nuevo rumbo. Este a√Īo ser√° un sophomore de segundo a√Īo y, si la tendencia ganadora de Ferrari contin√ļa, contar√° con un monoplaza que le va a dar la opci√≥n de luchar por su primer t√≠tulo mundial a sus tan s√≥lo 21 a√Īos. Mick Schumacher puede respirar tranquilo. Mientras se foguea otro a√Īo en la F2 ir√° adquiriendo conocimientos desde dentro de la estructura italiana para un inminente salto a la F1. La edad media de la Scuderia va a bajar mucho y, por primera vez, se van a confiar en esa bola de cristal que vislumbra futuros campeones. La juventud ya no es un problema para vestir de rojo, todo lo contrario, se ha convertido en una virtud.

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