Los japoneses, inmersos en continuas crisis y reestructuraciones tras su vuelta en el a√Īo 2015, conf√≠an en dar por fin con la tecla de la competitividad. El siguiente objetivo: ser r√°pidos a la vez que fiables.

Volvieron a la F1 en 2015 con ansias de triunfo, pero nada más lejos de la realidad. Honda se topó con una restrictiva y muy difícil regulación en torno a los motores y nunca consiguieron dar con la tecla. Tras 3 temporadas decepcionantes, la asociación entre los japoneses y McLaren se rompía, partiendo los nipones a juntarse con Toro Rosso. Todo, en una maniobra estratégica para que Red Bull, la casa madre de la escudería de Faenza, equipara los propulsores a partir de este 2019.

La temporada pasada ha mostrado una gran mejoría de Honda. Aunque, dependiendo de en qué lugar preguntes, algunos la consideran suficiente y otros siguen opinando que parecen vagar por el desierto. Lo que está claro es que en Toro Rosso, un equipo cuyas aspiraciones y objetivos eran menores, se encontraron más a gusto que con la constante presión para ganar que les imponían desde Woking. Pero ahora, montados en el chasis de los Red Bull, los austríacos van a volver a exigir para que los motores den lo mejor de sí. La presión volverá sin lugar a dudas a Japón durante los próximos meses pero Masashi Yamamoto, responsable de Honda, creen que están preparados para todo en la temporada que se avecina:

“Despu√©s de cuatro a√Īos de nuestros incansables intentos enfocados en el desarrollo, creemos que ahora¬†estamos encontrando la direcci√≥n correcta y hacia d√≥nde ir,” declara Yamamoto, “mucho m√°s claro que el a√Īo pasado, o hace dos a√Īos. As√≠ que pensamos que podemos acelerar nuestro desarrollo. Hemos hecho un gran esfuerzo durante el invierno, y ahora, por supuesto.” En el equipo nip√≥n no esconden su optimismo para el 2019: “Al menos nos gustar√≠a comenzar desde el tercer lugar dentro de los fabricantes, luego tratar de alcanzar a los primeros durante la temporada”.

Los avances de Honda fueron m√°s que notorios el pasado 2018

Palabras que, durante la √©poca de McLaren, tambi√©n se escuchaban a menudo, con promesas de mejoras constantes que luego nunca llegaban. Pero, parece que realmente la situaci√≥n ha cambiado tras un a√Īo “de pruebas” con Toro Rosso. As√≠ Franz Tost, jefe de equipo de los de Faenza, confirma que 2018 fue una gran temporada para ellos y que parece que podr√°n brindar por √©xitos en el futuro:

“Honda ha hecho un gran trabajo durante todo el a√Īo, la competitividad ha mejorado, la fiabilidad no tiene nada que ver con lo que ten√≠amos antes. (Honda) no supo mejorar a buen ritmo en un principio, pero hacia el final, todo ha resultado en una mejora palpable. Nos ha ayudado mucho el trabajar codo con codo con un equipo como Red Bull, la energ√≠a positiva ha dado paso a buenos resultados. Han superado por completo las expectativas. Pens√°bamos que √≠bamos a tener toda una lista de errores que solucionar, y realmente no ha sido nada del otro mundo. Realmente a nivel rendimiento, no estamos lejos de los mejores” .

La primera toma de contacto y, ver si Honda realmente ha dado ese paso hacia delante esperado desde la pretemporada, ser√° contestada en menos de un mes en los primeros test de Barcelona. El objetivo lo dejan claro: no empezar a remontar desde mitad de a√Īo, sino comenzar fuertes y cerca de los mejores desde el principio.

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