La primera victoria de la categoría WRC 2 Pro ha sido para el equipo M-Sport Ford gracias al británico Gus Greensmith, que se ha impuesto a Kalle Rovanpera.

El Rallye de MonteCarlo suponía el estreno de la nueva categoría WRC 2 Pro dentro del Campeonato del Mundo de Rallyes, reservada para las marcas. Un apartado algo descafeinado en su primera cita dado que sólo Ford y Skoda han optado por llevar sus unidades R5, entre las que ha destacado Gus Greensmith a los mandos del Fiesta.

La prueba se inició en la jornada del jueves con un shakedown en el que Kalle Rovanpera se mostró superior alzándose con el mejor tiempo con media segundo de ventaja sobre Greensmith. Aunque poco duró la alegría en la marca checa ya que los tramos nocturnos, con los que arrancaba el rallye de manera oficial, suponían un duro revés para Rovenpera del que no logró reponerse. El finlandés sufría una salida de carretera e impactaba con el Fiesta WRC de Teemu Suninen, dañando la parte frontal y la parrilla de faros, lo que permitía a Gus Greensmith terminar el día líder con casi doce minutos de ventaja.

Una ventaja que supo gestionar a lo largo del viernes a pesar de que Kalle Rovanpera se hacía con los dos scratchs del bucle matinal sobreponiéndose a los problemas. Y es que el de Skoda sufría un pinchazo y se encontraba con una sanción al detenerse a cambiar el neumático en una inadecuada a lo largo del enlace. Ritmo demoledor que continuó en la tarde con dos scratchs para él y uno para Gus Greensmith, que lideraba la general con doce minutos y dieciocho segundos, además de adentrarse poco a poco en el top ten de la absoluta.

En la jornada del sábado era el de M-Sport Ford quien comenzaba la jornada marcando los mejores tiempos en los dos tramos del bucle matinal, aunque en el segundo apenas por unas centésimas sobre Rovanpera. Mientras que por la tarde el de joven piloto recortaba más de veinte segundos entre Agnières-en-Dévoluy y Corps aunque la distancia con Greensmith volvió a incrementarse en la última especial del día, sobrepasando ya los catorce minutos. Una jornada en la que el británico dejó una de las frases de la prueba al llegar a meta y cuando era preguntado por su máximo rival. “Rovanpera, ¿quién es ese?” afirmaba a los micrófonos de la organización dejando claro que él era quien estaba liderando la prueba.

La tercera y última etapa de la prueba se afrontó de manera muy diferente entre los dos participantes. Gus Greensmith, consciente de la ventaja con la que contaba en la general, se limitó a completar los tramos sin cometer errores mientras que Kalle Rovanpera exprimió el Fabia R5, alzándose con los cuatro scratchs en WRC 2 Pro aunque sin poder con el ritmo del Polo GTi Nicolás Ciamin, en la categoría WRC 2.

TiempoPilotoCoche
3:34:20.5
G. GreensmithFord Fiesta R5
+13:27.8 K. RovanperaSkoda Fabia R5

Gus Greensmith se convierte así en el primer líder de la categoría WRC 2 Pro en el apartado de pilotos y Ford en marcas, por delante de Rovanpera y Skoda. La categoría ahora pone rumbo a un Rally de Suecia en el que serán cinco las duplas que se den cita con las incorporaciones de Łukasz Pieniążek a Ford y de Eerik Pietarinen en Skod; así como la llegada de Citroën con Mads Ostberg.