El espa帽ol suma su primer triunfo del 2019 al ganar las 24 horas de Daytona bajo la lluvia junto a Kamui Kobayashi, Renger Van der Zarde y Jordan Taylor.

A帽o 2019, primera temporada en la que Fernando Alonso no participar谩 en el campeonato del mundo de F1. Un calendario lleno de objetivos, entre ellos, la resistencia americana, el WEC y las 500 millas de Indian谩polis. Las 24 horas de Daytona era la primera fecha marcada en rojo en su calendario esta temporada y, en Estados Unidos, bajo una lluvia infernal, el asturiano se proclam贸 vencedor de la prueba junto a Jordan Taylor, Kamui Kobayashi y Renger Van der Zarde.

No comenz贸 del todo bien para el Cadillac n煤mero 10, que part铆a desde la sexta posici贸n en esta prueba. Jordan Taylor tuvo dificultades en el inicio del s谩bado y, tras entregar el relevo a Fernando Alonso, el coche rodaba en novena posici贸n. Pero el de Asturias agach贸 las orejas y comenz贸 a remontar uno a uno hasta ponerse en primera posici贸n. Pero no acab贸 ah铆, sino que comenz贸 a rodar cada vez m谩s r谩pido generando una distancia de 25 segundos sobre su inmediato perseguidor. Entonces, una bandera amarilla reagrup贸 de nuevo el paquete cuando Kobayashi ya estaba a los mandos del volante. La conclusi贸n de todo el mundo fue un谩nime: Fernando Alonso vol贸 sobre la noche en Florida.

Fernando Alonso realiz贸 un stint en la noche muy similar al de Le Mans 2018

Ya una vez que hab铆a amanecido de nuevo en Daytona, el espa帽ol retom贸 la conducci贸n del Cadillac, pero entonces comenz贸 a llover en el trazado y el equipo cometi贸 un error: aguant贸 en pista con ruedas de seco y, una vez que realizaron la parada, se encontraban en cuarta posici贸n y a punto de ser doblado. Perder vuelta con respecto del l铆der podr铆a significar el final de la prueba aunque aun quedaran horas por delante, por lo que comenz贸 una nueva remontada para situar de nuevo el coche como l铆der.

Y entonces lleg贸 m谩s lluvia y apareci贸 un h茅roe inesperado, Jordan Taylor. El piloto, que hab铆a abierto la competici贸n con un ritmo nada bueno, sald贸 la cuenta volando bajo la lluvia y haciendo imposible que Felipe Nasr se le acercara en ning煤n momento. Pero la lluvia no dejaba de provocar un incidente en pista tras otro y la ventaja se desvanec铆a cada dos por tres. Finalmente, Nasr tom贸 la iniciativa y atac贸 a Taylor, sobrepas谩ndole. Las 煤ltimas seis horas parec铆an m谩s una carrera al sprint que una prueba de resistencia, con todos los espectadores enganchados viendo lo que pod铆a ocurrir bajo el mojado asfalto de Miami.

Con el circuito empapado, Cadillac confi贸 de nuevo en el espa帽ol para el relevo decisivo

Cadillac cambi贸 de estrategia y decidi贸 llamar de nuevo a Alonso para intentar enmendar la situaci贸n. Y vaya si lo logr贸: a una distancia inc贸moda, estuvo durante vueltas presionando a Nasr, haci茅ndole saber que estaba ah铆 y que no pensaba despegarse mucho. El brasile帽o pag贸 la presi贸n y, con una salida en la primera curva, el ovetense tom贸 el liderazgo. Un liderazgo que mantuvo hasta que, de nuevo una serie de incidentes, hicieron que Direcci贸n de Carrera sacara la bandera amarilla total para, posteriormente, convertirla en bandera roja y neutralizar la carrera.

La lluvia no paraba de caer en Daytona y empap贸 la pista. Para cuando las gotas empezaban a golpear con menor intensidad, el circuito estaba demasiado mojado y con poca posibilidad de drenar. Por ello, Direcci贸n de Carrera tom贸 la decisi贸n de dar por finalizada la prueba y, de esta manera, Fernando Alonso se proclamaba, junto con Jordan Taylor, Kamui Kobayashi y Renger Van der Zarde, vencedor de las 24 horas de Daytona. Una vez m谩s, el bicampe贸n del mundo de F1 hizo historia. Pr贸xima parada: las 500 millas de Indian谩polis, con escalas en el WEC.