Sebastien Ogier y Julien Ingrassia regresan por todo lo alto a Citroën Racing, logrando la victoria en el Rallye de MonteCarlo tras una apretada batalla con Thierry Neuville.

Tras tres días apasionantes en las montañas francesas, el Rallye de MonteCarlo llegaba a la última etapa con todo por decidir en la batalla entre Sebastien Ogier y Thierry Neuville. Una cita para la que la toma de decisiones con los neumáticos ha sido clave, aunque para hoy todos han optado por montar cinco Michelin Pilot Sport blandos. La ausencia de nieve o hielo en las carreteras nos dejaba la primera jornada sin neumáticos de claves entre los participantes de la categoría absoluta.

La jornada comenzaba con un primer bucle compuesto por dos tramos, en los que Ott Tanak han continuado exprimiendo al máximo su Toyota Yaris WRC para alzarse con los dos scratchs. El estonio ya dominó en el día de ayer todos los tramos, y hoy se ha lanzado en busca de la tercera posición, de la cual desbancaba a Sebastien Loeb, que no se ha encontrado nada cómodo con el coche, y a un Jari-Matti Latvala muy decepcionado por su pilotaje.

Pero todas las miradas han estado puestas sobre la lucha entre Thierry Neuville y Sebastien Ogier, con el belga a machete para intentar reducir la diferencia de más de tres segundos con la que cerraron la segunda etapa. El de Hyundai poco a poco ha ido arañando tiempo con un segundo en la subida al Col de Turini y una décima en el Col de Braus, dejando la distancia en 3,2 segundos a falta de sólo dos tramos para el final. Batalla desigual, ya que Ogier empezaba a encontrarse con problemas en el acelerador de su Citroën, pero aguantaba.

Dentro de la categoría R5 el piloto que ha dominado el arranque de la etapa ha sido Nicolas Ciamin, que ha marcado los dos scratchs con el Volkswagen Polo GTi por delante de Veiby y Sarrazin. Mientras que en el WRC 2 Pro ha sido Kalle Rovanpera el que ha dado el do de pecho a los mandos del Skoda Fabia.

TC13 La Bollène-Vésubie – Peïra-Cava 1

Tiempo Piloto Vehículo
11:40.3O. TanakToyota Yaris WRC
11:42.2T. NeuvilleHyundai i20 Coupé WRC
11:43.2S. Ogier Citroën C3 WRC
 11:51.8K. MeekeToyota Yaris WRC
 11:51.9J. M. Latvala Toyota Yaris WRC

TC14 La Cabanette – Col de Braus 1

Tiempo Piloto Vehículo
9:52.4O. TanakToyota Yaris WRC
9:53.1T. NeuvilleHyundai i20 Coupé WRC
9:53.2S. OgierCitroën C3 WRC 
9:55.0 K. MeekeToyota Yaris WRC
9:59.6 J. M. LatvalaToyota Yaris WRC 

La prueba encaró la recta final con la repetición de los tramos, comenzando por una subida al Col de Turini en la que Thierry Neuville daba un paso de gigante en su batalla con Sebastien Ogier, que perdía 2,8 segundos. El belga marcaba el mejor tiempo pero era insuficiente para situarse primero en la general, una posición que se ponía muy interesante con sólo cuatro décimas entre ambos. Mientras que por detrás quedaban Ott Tanak. Kris Meeke, Sebastien Loeb, Jari-Matti Latvala, Teemu Suninen y Pontus Tidemand; siendo Ciamin y Sarrazin los encargados de cerrar el top ten marcando los mejores tiempos en WRC 2.

TC15 La Bollène-Vésubie – Peïra-Cava 2

Tiempo Piloto Vehículo
11:25.5T. NeuvilleHyundai i20 Coupé WRC
11:28.3S. OgierCitroën C3 WRC 
11:29.3O. TanakToyota Yaris WRC
11:31.2 K. MeekeToyota Yaris WRC
11:34.5S. LoebHyundai i20 Coupé WRC

Con esta apasionante situación llegábamos al Wolf Power Stage, con el estreno de la marca de lubricantes como patrocinador del tramo. Especial en la que el Kalle Rovanpera y Gus Greensmith, pilotos del WRC 2 Pro, eran los primeros en salir a pista. Un apartado en el que el piloto de Skoda conseguía el mejor tiempo con casi quince segundos de ventaja sobre su máximo rival, ya centrado en llegar a meta. Además varios WRC 2 partieron por delante de los modelos de la categoría absoluta y con Nicolas Ciamin marcando el ritmo e incluso superando el tiempo de Rovanpera en ocho segundos.

Entre los pilotos de la categoría absoluta, Kris Meeke era quien salía a por todas tal y como había manifestado a lo largo del rallye. El británico quería cerrar con buen sabor de boca este rallye y no defraudó, lo que le permite llevarse los cinco primeros puntos extra de la temporada. Pero sin duda el punto más caliente ha estado en la lucha entre Ogier y Neuville, que salía a por todas e incluso dejaba una curiosa imagen tras apurar al máximo en la meta y estar a punto de sufrir una salida de pista.

Pero el de Citroën no falló y consiguió alzarse con el segundo mejor tiempo para llevarse dos puntos y mantener la distancia con Neuville, que se llevó el tercer mejor tiempo. Con Tanak y Suninen completando las cinco primeras posiciones y el reparto de puntos extra en MonteCarlo.

TC16 La Cabanette – Col de Braus 2

Tiempo Piloto Vehículo
9:37.3K. MeekeToyota Yaris WRC
9:41.2S. OgierCitroën C3 WRC
9:43.0T. Neuville Hyundai i20 Coupé WRC
 9:43.1O. TanakToyota Yaris WRC
 9:45.8T. Suninen Ford Fiesta WRC

Victoria para Sebastien Ogier y Julien Ingrassia en este Rallye de MonteCarlo, primera de las catorce pruebas que compondrán este Campeonato del Mundo de Rallyes. El francés se impone con sólo 2,2 segundos sobre Thierry Neuville y con más de dos minutos con Ott Tanak, que ha completado así una gran remontada para terminar por delante de Loeb y Latvala.

La nueva categoría WRC 2 Pro se ha estrenado con victoria para Gus Greensmith como piloto oficial de Ford a través del equipo M-Sport. El británico se ha impuesto a Kalle Rovanpera, que ha perdido 13 minutos y 27 segundos al término de la prueba. Mientras que entre los R5 no oficiales, en WRC 2, la primera posición ha sido para Yoann Bonati por delante del también francés Adrien Fourmaux, que se estrenaba como piloto de la Federación Francesa con un podio.

Tiempo Piloto Vehículo
3:21:15.9S. OgierCitroën C3 WRC
+2.2T. NeuvilleHyundai i20 Coupé WRC
+2:15.2O. TanakToyota Yaris WRC
+2:28.2S. Loeb Hyundai i20 Coupé WRC
+2:29.9J. M. LatvalaToyota Yaris WRC
+5:36.2K. MeekeToyota Yaris WRC
+13:04.6G. GreensmithFord Fiesta R5
+13:56.5Y. BonatoCitroën C3 R5
 +14:06.8S. SarrazinHyundai i20 R5
 +16:03.4A. Formaux Ford Fiesta R5

Con este resultado, Sebastien Ogier arranca el año tal y como lo terminó, encabezando la clasificación de pilotos con un total de 29 puntos, ocho más que Neuville y doce más que Tanak. Mientras que en el Campeonato de Constructores es Hyundai quien se sitúa al frente con 30 puntos, cinco más que Citroën y Toyota y con M-Sport Ford cerrando la tabla a dieciséis puntos. Próxima parada, ¡Suecia!