Equipos 2017

 

  RMC Motorsport

El preparador leon√©s Roberto M√©ndez se presenta, un a√Īo m√°s, con una aut√©ntica armada al Nacional de Asfalto en la categor√≠a R5. Tras la ca√≠da del proyecto Mitsubishi-Repsol, RMC Motorsport¬†ha luchado con todo lo que ten√≠an en su manos para mantener a Garc√≠a y Monarri y, aunque no ha conseguido un presupuesto para el madrile√Īo, el apoyo de MMR Bikes permitir√° al vigente campe√≥n luchar por revalidar su t√≠tulo con un Fiesta R5, liderando as√≠ la alineaci√≥n de Roberto M√©ndez. Adem√°s contar√°n con Cristobal Garc√≠a con un segundo Fiesta R5, a Emma Falc√≥n luchando en la R3T con un Citro√ęn DS3 y dos peque√Īos Fiesta R2 con los pilotos Iv√°n Ra√Īa y German Leal. Y por √ļltimo¬†contar√°n con una de las unidades del Hyundai i20 R5 llegadas a la pen√≠nsula gracias al apoyo de Hyundai Espa√Īa y Hyundai Canarias, con Surhay√©n Pern√≠a al volante, as√≠ como el Renault Clio R3T de Francisco Cima, que luchar√° por la Iberian R3T Trophy.

 

Cristian García Cristobal García Surhayén Pernía

 

Emma Falcón Fran Cima German Leal

 ACSM Rally Team

 

La agencia mar√≠tima contin√ļa con su proyecto en el Nacional de Asfalto y en este 2017 apunta al t√≠tulo con los hermanos Burgo. Pedro y Marcos han conseguido reunir el presupuesto necesario para adquirir una unidad del Skoda Fabia R5 junto a la empresa gallega y el apoyo de Caf√©s Candelas, optando as√≠ a su primer t√≠tulo absoluto con uno de los coches m√°s premium del certamen. Adem√°s contar√° con un segundo Skoda, aunque √©sta contar√° con especificaciones R2 y estar√° pilotado por el tambi√©n gallego Roberto Rodr√≠guez.

Pedro Burgo Roberto Rodríguez

 Escudería Ourense

 

Gran plantel de la Escuder√≠a Ourense, con pilotos de gran nivel de la provincia gallega para 2017. Los hermanos Sergio y Diego Vallejo afrontan una nueva temporada en el Nacional de Asfalto con opciones¬†al t√≠tulo gracias al Citro√ęn DS3 R5 del preparador Sports & You. Los Lobos de Meira ya han completado una temporada de transici√≥n con el modelo franc√©s y en 2017 ser√°n unos de los candidatos para hacerse con la corona, la tercera en el Campeonato de Espa√Īa de Rallyes de Asfalto y el primero con un coche que no sea el Porsche. Por su parte Javier Pardo intenar√° conseguir el t√≠tulo en la R2 y en la junior a los mandos de un Peugeot 208 VTi R2 y David Cort√©s luchar√° dentro de la Copa Suzuki Swift.

 

Sergio Vallejo Javier Pardo David Cortés

 Suzuki-Repsol

La marca japonesa Suzuki, a trav√©s de su filial en la pen√≠nsula, ser√° este a√Īo el √ļnico equipo 100% oficial del Nacional de Asfalto. Tras desarrollar los nuevos Swift R+, de la categor√≠a N5, con Amador Vidal en 2016, el equipo luchar√° este a√Īo por conseguir la victoria entre los tan esperados Maxi Rally. Joan Vinyes, que regresa en 2017 con un programa completo tras su lesi√≥n de esqu√≠, y Gorka Antxustegi ser√°n los encargados de defender los colores del equipo en esta nueva categor√≠a. Mientras que Adri√°n D√≠az intentar√° repetir victoria entre los dos ruedas motrices con el Swift S1600, manteni√©ndose en el equipo oficial tras el sorprendente ritmo de la pasada temporada. ¬†Y Santi Ca√Īizares¬†completa la alineaci√≥n de Suzuki con un segundo S1600, aunque si programa ser√° parcial y a√ļn no se ha confirmado el n√ļmero de pruebas que disputar√°.

Joan Vinyes Gorka Antxustegi Adri√°n D√≠az Santiago Ca√Īizares

 Escudería 1000 Lagos

La formaci√≥n madrile√Īa se lanza a por una nueva temporada en el Campeonato de Espa√Īa de Rallyes para luchar por la categor√≠a GT con Daniel Marb√°n a los mandos del Lotus Exige 260 Cup. Tras intentar vender esta unidad para hacerse con una montura R5 sin √©xito, el madrile√Īo volver√° a disputar la GT con la amenaza del reci√©n llegado Abarth 124 R-GT de SMC Junior Motorsport, curiosamente otra estructura de la Comunidad de Madrid.

Veremos si Marbán completa toda la temporada con el Lotus o consigue un comprador para él para optar a una montura que le permita luchar por el título, ya no esta temporada pero si en un futuro cercano.

 

Daniel Marb√°n

SMC Junior Motorsport

El preparador madrile√Īo se enfrentar√° en 2017 a√ļn gran reto como el de llevar un equipo con apoyo oficial SMC Junior ser√° la estructura encargada de gestionar el Abarth 124 R-GT del gallego √Ālvaro Mu√Īiz. Tras m√°s de una d√©cada¬†en activo, Mu√Ī√≠z ha conseguido hacerse con la primera unidad del biplaza italiano en Espa√Īa gracias al apoyo de AFRASA, que le acompa√Īar√° en su regreso al Nacional de Asfalto con un programa completo. Su gran batalla estar√° con los ya conocidos GTs de Lotus y Porsche, unidades que ya han sido muy probadas en comparaci√≥n a su 124, √ļltimo en llegar pero una de las opciones ganadoras.

√Ālvaro Mu√Ī√≠z

 Yacar Racing РAres Racing

Tras valorar todas las opciones a lo largo del 2016, Iv√°n Ares disputar√° el Campeonato de Espa√Īa de Rallyes de Asfalto a los mandos de un Hyundai i20 R5. Para ello contar√° con el apoyo, econ√≥mico, de Hyundai Espa√Īa y su equipo aunar√° fuerzas con Ya-Car, quien adem√°s le suministrar√° los car cross de su equipo.

La pasada temporada ya demostró que podía ganar con un vehículo R5, lo hizo en Asturias con el Skoda Fabia de ARVidal, y probó casi todos los modelos de la categoría, sólo le faltó el Peugeot 208 T16. Con la marca coreana opta a todo el gallego será un piloto a tener en cuenta en el resultado final del campeonato.

Adem√°s tendremos que estar muy pendientes de V√≠ctor Senra, un habitual en los rallyes de Galicia y el primero en conseguir en 2016 que un veh√≠culo R5 rompiera la racha de victoria del Evo X de Cristian Garc√≠a. No ser√≠a de extra√Īar que Senra acudiera a las citas de Ferrol y Ourense.

Iv√°n Ares

AMP Classic Team

La formación de Oviedo regresa a la carga en 2017 con dos grandes pilotos luchando por las dos copas de promoción más modestas del certamen, ambos llegados desde el Red Opel Motorsport. Esteban Vallín disputará la Copa Suzuki Swift a los mandos de la antigua unidad de Pablo Rey, un programa por el que se tuvo que decantar al no contar con los patrocinadores necesarios para una montura superior.

Por otro lado, la salida de Opel Espa√Īa dej√≥ a √Āngel Paniceres en la estocada y durante semanas su participaci√≥n en el Nacional de Asfalto estuvo en ddua, aunque finalmente podr√° disputar la Dacia Sandero Cup con una unidad de SpeedUp Competici√≥n.

Esteban Vall√≠n √Āngel Paniceres

 Escudería Mallorca Competición

Tras triunfar en las Ilas Baleares, la formaci√≥n mallorqu√≠n da el salto al Campeonato de Espa√Īa con ganador del certamen regional Alberto Segu√≠. El balear se pondr√° a los mandos de un nuevo Citro√ęn DS3 R3T MAX, adquirido directamente a Citro√ęn Racing y montado por la empresa RaceSeven. Adem√°s los c√°ntabros ser√°n los encargados del mantenimiento del mismo en esta particular lucha de Segu√≠ con el DS3 de Emma Falc√≥n y los Clio de la R3T Trophy de Fran Cima, Javier Bouza y Javier P√©rez.

 

Alberto Seguí

 Escudería Ferrol

La formaci√≥n coru√Īesa se presenta al Nacional de Asfalto con un buen plantel de piloto, optando a las tres categor√≠as diferentes. Javier Bouza ser√° el primer piloto del equipo, dando el salto de la Dacia a la Clio R3T Trophy con una unidad tra√≠da desde Francia. Bouza se las tendr√° que ver con rivales muy duros como Fran Cima o Javier P√©rez, que tambi√©n da el salto este a√Īo a la copa de Renault.

Roberto Blach será la apuesta dentro de la categoría R2. El gallego volverá a contar con el apoyo de Rallycar, aunque esta temporada se desvincula del preparador ARVidal y su unidad de Peugeot pasará a estar gestionada por los cántabros de RaceSeven.

Mientras que Fernando Rico opta a la Suzuki Swift en la que ser√° su sexta participaci√≥n. Rico ha tenido una gran progresi√≥n dentro de esta copa y en varias ocasiones se ha quedado muy cerca de la victoria, como son las dos terceras posiciones de 2014 y 2016, aunque si un a√Īo estuvo cerca fue en 2015 que termin√≥ segundo. Monarri, Efr√©n Llarena o David Cort√©s son algunos de los rivales con los que tendr√° que lidiar.

Javier Bouza Roberto Blach Fernando Rico

 Auto-Laca Competición

La formaci√≥n canaria regresa a la carga y lo hace debutando en el Islas Canarias con una gran formaci√≥n. Luis Monz√≥n, quien lleg√≥ a confirmar que competir√≠a durante toda la temporada del CERA, finalmente tan s√≥lo completar√° las dos citas canarias y alguna prueba m√°s. Eso si, el Campe√≥n de Espa√Īa de 2014 no quiere contar con cualquier montura y para su debut ha logrado hacerse con uno de los primeros Ford Fiesta Evo 2 de M-Sport. ¬°En Escocia! Yarey Lemes tambi√©n regresa al Nacional y lo hace con el Skoda Fabia R5 de RaceSeven, aunque au calendario es a√ļn incierto. Mart√≠n Armide, con el Porsche 997 GT3, y Elba Correa, con un Peugeot 208 VTi R2, completan la escuadra del equipo canario.

Luis Monzón Yeray Lemes Martín Armide Elba Correa

Renault Sport Espa√Īa

La filial de la marca francesa regresa al Nacional de Asfalto y para ello contar√° con un cuatro veces campe√≥n: Miguel √Āngel Fuster. Aunque en un principio todo apuntaba a que Renault apoyar√≠a a Francisco Cima con un Clio N5, construido por RMC Motorsport, finalmente los del rombo han decidido dar un giro a su programa deportivo. Su andadura en el certamen comenzar√° en Ourense, donde Fuster contar√° con el Maxi Rally de Roberto M√©ndez, pero de cara al final de temporada y a 2018, Renault Espa√Īa introducir√° un Clio R4 de la nueva normativa de la FIA.

Miguel √Āngel Fuster