Equipos WRC 2017

Citroën Total Abu Dhabi WRT

La marca francesa regresa al Mundial de Rallyes con un proyecto prometedor y con el que intentarán emular su época más gloriosa en la categoría, en la que conquistar 9 títulos junto a Sebastien Loeb. Ahora vuelven con un C3 WRC totalmente nuevo, probado y con Kris Meeke al frente de la alineación oficial, que buscará su primera muesca en la categoría. Al británico le acompañarán Craig Breen y Stephane Lefebvre, además Khalid Al Qassimi realizará algunas pruebas gracias al contrato de Abu Dhabi Racing.

La amplia escuadra de pilotos de Citroën la completa el piloto noruego Andreas Mikkelsen, que tras disputar la primera parte del WRC 2 con el equipo oficial Skoda, regresó a la categoría absoluta para estar presente en las citas de Italia, Polonia y Alemania.

 

Kris Meeke Craig Breen Stephane Lefebvre Khalid Al Qassimi Andreas Mikkelsen

Hyundai Motorsport

La marca coreana está viviendo una segunda juventud dentro del Campeonato del Mundo de Rallyes tras su regreso en la temporada 2014. Hyundai se ha lanzado a por el título con un i20 WRC que ha ido evolucionando año tras año, y que en 2016 no le puso las cosas fáciles a Volkswagen Motorsport. Para 2017 contarán con un nuevo coche, basado en el i20 Coupé, y una de las alineaciones más equilibradas del certamen con Hayden Paddon, Dani Sordo y Thierry Neuville. Veremos si finalmente este es su año y el de Dani Sordo, el único piloto español en el Mundial de Rallyes y que en 2016 dejó grandes sensaciones con el Hyundai.

Además al equipo alemán se incorpora el ex-piloto de Volkswagen, Andreas Mikkelsen. El noruego disfrutó de una jornada de test a principio de temporada y se incorpora como piloto oficial de Hyundai en el RallyRACC de Cataluña, tras su paso por Citroën.

 

Hayden Paddon Dani Sordo Thierry Neuville Andreas Mikkelsen

M-Sport World Rally Team

La empresa fundada en 1979 por Malcolm Wilson ha sido la representación de Ford en el Mundial de Rallyes desde la temporada 1996. Un papel que a lo largo de los años ha afrontado en solitario o con el apoyo oficial de la marca y en 2017 intentarán convencer de nuevo a la marca americana para que regrese de forma oficial al campeonato. Para ello, contará con el cuatro veces campeón del mundo, Sebastien Ogier, y un proyecto ilusionar lanzado para conquistar el certamen. La alineación la completan el estonio Ott Tanak, que regresa a M-Sport tras su paso por el equipo DMACK, y Elfyn Evans, que contará con el apoyo de la marca de ruedas china en este 2017. Además Teemu Suninen contará con un programa parcial dentro de la categoría absoluta, además de un hueco dentro del equipo en el WRC 2 con el Fiesta R5

Sebastien Ogier Ott Tanak Elfyn Evans Teemu Suninen

Toyota Gazoo Racing WRC

La marca japonesa quiere renacer de sus cenizas y en 2017 regresan al Mundial de Rallyes con un proyecto creado en Finlandia y dirigido por el ex-piloto Tommi Mäkinen, que ha sido el encargado de desarrollar el nuevo Yaris WRC.

Para su retorno han confiado en el talento del norte de Europa y contarán con una alineación 100% finlandesa y donde cada piloto cumple un rol diferente. Jari-Matti Latvala será el encargado de dirigir esta alineación tras su salida de Volkswagen, aportando rapidez y rendimiento; Juho Häninen aportará su experiencia dentro del WRC; y Esapekka Lappi es el gran talento joven que en Toyota esperan pulir y convertir en un campeón.

Jari-Matti Latvala Juho Häninen Esapekka Lappi

   OneBet Jipocar World Rally Team

Bajo el amparo del equipo M-Sport, Mads Ostberg y Martin Prokop han construido la primera estructura privada de este 2017. Esta dupla contará con el apoyo de Adapta Motorsport y Jipocar, los dos equipos que han acompañado a los dos respectivamente y pilotarán dos Ford Fiesta RS WRC ’17.

El noruego dará comienzo a este nuevo equipo en el Rally de Suecia, mientras que el debut de Prokop se ha visto comprometido por su participación en el Rally Dakar, lo que retrasado notablemente la formación de su programa. Y el objetivo será mostrar batalla por la lucha, pero a pesar de inscribirse en los rallyes con el equipo M-Sport (como coches extra) no sumarán para la formación de Cumbria, su participación se limita al Campeonato de Pilotos.

Mads Ostberg Martin Prokop

Fuckmatiè World Rally Team

Bajo el amparo del equipo M-Sport, Lorenzo Bertelli continúa su andadura con su estructura privada de este 2017. El iatlaino no contará con un progrma acompleto dentro del Campeonato del Mundo de Rallyes, pero si tendrá el privilegio de llevar su equipo Fuckmatiè a al menos 3 pruebas del año.

Bertelli continúa vinculado a la marca Ford y contará con un Ford Fiesta RS WRC ’17, con las mismas características que los pilotados por Ogier, Tanak u Ostberg.

 

Lorenzo Bertelli