Un adelantamiento del holand√©s a Kimi R√§ikk√∂nen en los √ļltimos segundos de carrera provoca la controversia en el Gran Circo. Direcci√≥n de Carrera sanciona al de Red Bull y mantiene la tercera plaza a favor del fines. Daniel Ricciardo abandon√≥ por un fallo mec√°nico.

Así se van los pilotos de Estados Unidos:

Daniel Ricciardo: abandono del australiano en Austin despu√©s de un gran inicio de carrera. Su ritmo era merecedor de podio, pero un fallo en su monoplaza le oblig√≥ a abandonar la prueba antes de tiempo. Un cero en su casillero que le hace perder comba en el campeonato de pilotos. M√°s a√ļn despu√©s del tercer puesto de Kimi R√§ikk√∂nen, que se queda a 29 puntos en la batalla por el cuarto puesto.

Max Verstappen: su estrategia le permiti√≥ llegar a la √ļltima parte de carrera con neum√°ticos m√°s nuevos que sus rivales. Super√≥ a Bottas y R√§ikk√∂nen en el ‚Äėsprint‚Äô final, sin embargo, Direcci√≥n de Carrera le penaliz√≥ por entender que no respet√≥ los l√≠mites del trazado. Tras este resultado se mantiene en sexta posici√≥n, a 40 puntos del fines de Ferrari.

Así se va Red Bull de Estados Unidos:

Los de Milton Keynes siguen como la tercera fuerza de la parrilla. En esta ocasión se quedaron sin el premio del podio por una u otra razón, pero siguen como la principal alternativa a Mercedes y Ferrari. En este momento del calendario ostentan 315 puntos, frente a los 428 de Ferrari y los 159 de Force India.

Impresiones del Gran Premio:

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com; traducción propia

Daniel Ricciardo:

“Obviamente nunca es agradable estar fuera de la carrera temprano. Hubo muchos obst√°culos y se pudo ver mucho contacto, por lo que no habr√≠a sospechado que se debiera a un problema mec√°nico, pero por supuesto fue decepcionante terminar temprano. Creo que intent√© aprovecharlo al m√°ximo hoy y las vueltas que corr√≠ fueron divertidas pero tambi√©n frustrantes. Sent√≠ que, especialmente antes, fuimos m√°s r√°pidos que Valtteri, pero siempre tuve que venir desde tan atr√°s que nunca iba a ser una jugada f√°cil. Intent√© muchas veces hacer que se quedara pero nunca pude manejarlo del todo. No iba a conducir detr√°s de √©l todo el fin de semana pregunt√°ndome qu√© podr√≠a haber sido, as√≠ que no me arrepiento de los movimientos que prob√©. Es frustrante no continuar esa batalla. Lo disfrut√© all√≠ afuera sin embargo. Cada vez que trat√© de adelantar a Valtteri √©l simplemente se deslizaba hacia atr√°s debajo de m√≠ y pens√©: bueno, intent√©moslo de nuevo. Creo que probablemente tengamos que pagar un penal, lo que significa que comenzar√© en la parte de atr√°s en M√©xico. Har√© todo lo posible para tratar de cargar a trav√©s del campo y con suerte ver√°s m√°s de hoy en M√©xico “.

Max Verstappen:

“Me siento bien despu√©s de la carrera, pero por supuesto nunca es agradable estar a punto de subir al podio y luego que te lo quiten. Al menos deber√≠an dejarnos hablar en la sala de los comisarios y expresar nuestras opiniones. Tuve una gran carrera y estoy contento con la cuarta, pero es la forma en que llegu√© que duele. Recib√≠ una penalizaci√≥n de cinco segundos y un punto de penalizaci√≥n ¬Ņpor qu√©? Corr√≠ de par en par en una pista sin l√≠mites en la que todo el mundo anda corriendo todo el fin de semana, ¬Ņpor qu√© me castigan? La regla es que no podemos protestar, as√≠ que todo lo que podemos hacer es seguir hacia M√©xico, una regla extra√Īa. Tenemos una carrera incre√≠ble con muchos adelantamientos y acci√≥n y luego, debido a 5 cm o 10 cm de curva, el resultado cambia, a la gente no le gusta ver eso. Al final del d√≠a, me divert√≠ mucho y tuve una gran carrera. Siento que hice algunos adelantamientos realmente buenos y tuve un buen ritmo con un ritmo y equilibrio realmente fuertes en el auto. Tomando todos estos factores en cuenta y sin penalizaciones en el motor, espero comenzar cerca del frente y lograr un mejor resultado en M√©xico”.