Despu茅s de unos a帽os muy pobres, incapaces de luchar por el t铆tulo ni de pilotos ni de Constructores, Ferrari ha dado un paso adelante muy importante en 2017. Han podido pelear de t煤 a t煤 con Mercedes en muchas carreras e incluso liderar el campeonato, pero el par贸n veraniego no les sent贸 nada bien y perdieron las opciones de luchar hasta el final. A煤n as铆, puede considerarse que el 2017 de Ferrari ha sido positivo y est谩n preparados para volver a pelear en 2018.

La pretemporada de Ferrari

El 24 de febrero se presentaba el SF70H mediante un austero v铆deo, lejos de toda la parafernalia que sol铆a acompa帽ar a las presentaciones del equipo italiano. Muy en la l铆nea del hermetismo de Ferrari durante todo el invierno. Quer铆an recuperar terreno y estar centrados 煤nicamente en el desarrollo del nuevo monoplaza, y parece que les funcion贸. Pusieron el SF70H en pista ese mismo d铆a para un filming day en Fiorano y rodaron los primeros 100 kil贸metros. Poco despu茅s, ya en Montmel贸, Ferrari confirm贸 sus buenas sensaciones mostrando fiabilidad y rapidez. Fueron el segundo equipo con m谩s kil贸metros en pista, solo por detr谩s de Mercedes, y se quedaron con el mejor crono, marcado por Kimi R盲ikk枚nen. Estaban listos para ir a Melbourne.

La temporada de Ferrari

Ferrari empez贸 el a帽o de la mejor manera: ganando. Cuando todo el mundo apuntaba a Mercedes como favorito a la victoria, la Scuderia emergi贸 en Melbourne para llevarse la victoria y dejar claro que iban a presentar pelea.

Tres victorias en las seis primeras carreras (incluyendo un doblete en M贸naco) fueron sus cartas de presentaci贸n. Sebastian Vettel demostraba estar en plena forma logrando esos tres triunfos y tres segundas plazas para colocarse l铆der del Mundial. En Canad谩 y Azerbaiy谩n fue cuarto, aunque bien pudo haberse quedado a 0 en Bak煤 si los comisarios le hubiesen descalificado. Volvi贸 al podio en Austria y tuvo un peque帽o baj贸n聽en Gran Breta帽a al sumar solo 6 puntos. En Hungr铆a logr贸 la victoria y un peque帽o respiro frente a un Lewis Hamilton que ven铆a recortando muchos puntos. Fue un nuevo doblete de Ferrari, con un gran Kimi R盲ikk枚nen, haciendo de escudero de su compa帽ero. El fin茅s alternaba buenas carreras con abandonos y carreras algo m谩s discretas.

Lleg贸 el par贸n de verano y Vettel se fue l铆der del Mundial, pero con apenas una ventaja de 14 puntos. B茅lgica fue el principio del fin para Ferrari. Seb pudo haber ganado la carrera, pero cedi贸 en el mano a mano frente a Hamilton. El brit谩nico volv铆a a recortar puntos y respiraba en la nuca del alem谩n cuando el Mundial llegaba a terreno italiano. All铆 Mercedes fue tremendamente superior, logrando un doblete en casa del enemigo. Vettel solo pod铆a ser tercero y ced铆a el liderato del campeonato donde m谩s le dol铆a a Ferrari, en Monza.

En la siguiente cita, Singapur, comenz贸 el declive definitivo de los de Maranello. Part铆an con la pole en un circuito favorable y sab铆an que Mercedes iba a sufrir. Pero nada m谩s lejos de la realidad. Las carreras son los domingos y Ferrari lo aprendi贸 de la peor manera. Un toque entre los dos monoplazas del equipo italiano acab贸 con los dos fuera de carrera, dejando la victoria en bandeja a Hamilton. En Malasia Vettel sufr铆a problemas mec谩nicos en la clasificaci贸n, lo que le obligaba a partir desde la 煤ltima posici贸n, aunque logr贸 remontar hasta la cuarta plaza. Hamilton terminaba segundo y聽empezaba a sumar una distancia considerable en el Mundial. Jap贸n iba a ser decisivo. Un nuevo problema de fiabilidad en el SF70H dejaba a Vettel fuera de carrera. Mientras, Hamilton sumaba una nueva victoria. En Estados Unidos Vettel consegu铆a retrasar el alir贸n del de Mercedes, que lleg贸 en M茅xico. Al menos, Ferrari logr贸 una 煤ltima victoria en Brasil para despedir un a帽o que hab铆a empezado cargado de ilusi贸n.

La an茅cdota de 2017

Pocas veces vemos a un piloto que ha abandonado la carrera regresar a pista, pero eso le sucedi贸 a Kimi R盲ikk枚nen en Bak煤. El fin茅s tuvo una carrera muy accidentada ya desde la salida. Valtteri Bottas le golpe贸 en la salida y provoc贸 da帽os en el Ferrari. A煤n as铆, Iceman se las apa帽贸 para seguir en pista hasta que pinch贸 uno de sus neum谩ticos por la cantidad de trozos de coche en pista. Tuvo que abandonar la carrera en la vuelta 21, pero un giro m谩s tarde hubo bandera roja. Ferrari trabaj贸 a contrarreloj para reparar el monoplaza y poder sacarlo de nuevo a pista. Iban tan justos de tiempo que ni siquiera ten铆an el volante y los guantes preparados. Algo de lo que R盲ikk枚nen se quej贸 airadamente, convirti茅ndose en uno de los audios del campeonato. Al final, consigui贸 reincorporarse a la carrera, aunque con una vuelta perdida. M谩s tarde fue sancionado con un drive through porque los mec谩nicos trabajaron en el coche en un 谩rea no permitida. Termin贸 煤ltimo, doblado y desquiciado.

Los conflictos de Ferrari

Ferrari ha sido protagonista por su rendimiento en pista, pero en algunas ocasiones tambi茅n lo ha sido por otros motivos. Ni el equipo italiano se salva de algunas pol茅micas sucedidas a lo largo de este 2017. Nunca es bonito ver chocar a dos pilotos de un mismo equipo, pero por desgracia eso sucedi贸 en el Gran Premio de Singapur. Sebastian Vettel part铆a desde la primera posici贸n y Kimi R盲ikk枚nen desde la cuarta, pero el fin茅s realiz贸 una gran salida y se situ贸 a la altura de su compa帽ero. Ambos chocaron y terminaron fuera de carrera, un cero que a la postre termin贸 siendo definitivo para el alem谩n en la lucha por el t铆tulo.

Pero no fue el 煤nico accidente pol茅mico del cuatro veces campe贸n del mundo. En Bak煤 protagoniz贸 el incidente m谩s controvertido de todo el a帽o. Lewis Hamilton lideraba la carrera, seguido por el de Ferrari. Bajo periodo de Safety Car, Vettel choc贸 deliberadamente contra Hamilton a causa de un frenazo anterior del ingl茅s. Fue un toque menor, pero muy antideportivo. Es el l铆der el que marca el ritmo cuando el coche de seguridad va a retirarse, pero Vettel no se mostr贸 conforme a las maniobras del de Mercedes, y decidi贸 darle un toque a su rival. Le sancionaron con 10 segundos, algo que no pareci贸 contentar a nadie.

Al igual que parece que a Ferrari no le han gustado los planes de Liberty Media para la F贸rmula 1 en 2021. Los americanos presentaron un boceto con algunas ideas nuevas en la reglamentaci贸n para el futuro, pero los italianos no parecen estar de acuerdo con la proposici贸n y han vuelto a amenazar con dejar el deporte si se llevasen a cabo. No es la primera vez que los de Maranello amagan con su marcha y, posiblemente, no ser谩 la 煤ltima.

El futuro de Ferrari

Despu茅s de una temporada agridulce, Ferrari debe mirar a 2018 con esperanza, pero sabiendo a la vez que no ser谩 f谩cil. Red Bull y McLaren son dos potenciales rivales para la lucha en la parte alta, dependiendo, eso s铆, de c贸mo funcione el motor Renault. Con el respaldo de los buenos resultados de 2017, el equipo italiano puede afrontar el invierno con algo m谩s de tranquilidad. El monoplaza de 2018 ser谩 una evoluci贸n del SF70H, por lo que deber谩n trabajar 煤nicamente en mejorar aquellos aspectos en los que se han mostrado m谩s d茅biles y potenciar sus puntos fuertes.

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