Despu√©s de unos a√Īos muy pobres, incapaces de luchar por el t√≠tulo ni de pilotos ni de Constructores, Ferrari ha dado un paso adelante muy importante en 2017. Han podido pelear de t√ļ a t√ļ con Mercedes en muchas carreras e incluso liderar el campeonato, pero el par√≥n veraniego no les sent√≥ nada bien y perdieron las opciones de luchar hasta el final. A√ļn as√≠, puede considerarse que el 2017 de Ferrari ha sido positivo y est√°n preparados para volver a pelear en 2018.

La pretemporada de Ferrari

El 24 de febrero se presentaba el SF70H mediante un austero v√≠deo, lejos de toda la parafernalia que sol√≠a acompa√Īar a las presentaciones del equipo italiano. Muy en la l√≠nea del hermetismo de Ferrari durante todo el invierno. Quer√≠an recuperar terreno y estar centrados √ļnicamente en el desarrollo del nuevo monoplaza, y parece que les funcion√≥. Pusieron el SF70H en pista ese mismo d√≠a para un filming day en Fiorano y rodaron los primeros 100 kil√≥metros. Poco despu√©s, ya en Montmel√≥, Ferrari confirm√≥ sus buenas sensaciones mostrando fiabilidad y rapidez. Fueron el segundo equipo con m√°s kil√≥metros en pista, solo por detr√°s de Mercedes, y se quedaron con el mejor crono, marcado por Kimi R√§ikk√∂nen. Estaban listos para ir a Melbourne.

La temporada de Ferrari

Ferrari empez√≥ el a√Īo de la mejor manera: ganando. Cuando todo el mundo apuntaba a Mercedes como favorito a la victoria, la Scuderia emergi√≥ en Melbourne para llevarse la victoria y dejar claro que iban a presentar pelea.

Tres victorias en las seis primeras carreras (incluyendo un doblete en M√≥naco) fueron sus cartas de presentaci√≥n. Sebastian Vettel demostraba estar en plena forma logrando esos tres triunfos y tres segundas plazas para colocarse l√≠der del Mundial. En Canad√° y Azerbaiy√°n fue cuarto, aunque bien pudo haberse quedado a 0 en Bak√ļ si los comisarios le hubiesen descalificado. Volvi√≥ al podio en Austria y tuvo un peque√Īo baj√≥n¬†en Gran Breta√Īa al sumar solo 6 puntos. En Hungr√≠a logr√≥ la victoria y un peque√Īo respiro frente a un Lewis Hamilton que ven√≠a recortando muchos puntos. Fue un nuevo doblete de Ferrari, con un gran Kimi R√§ikk√∂nen, haciendo de escudero de su compa√Īero. El fin√©s alternaba buenas carreras con abandonos y carreras algo m√°s discretas.

Llegó el parón de verano y Vettel se fue líder del Mundial, pero con apenas una ventaja de 14 puntos. Bélgica fue el principio del fin para Ferrari. Seb pudo haber ganado la carrera, pero cedió en el mano a mano frente a Hamilton. El británico volvía a recortar puntos y respiraba en la nuca del alemán cuando el Mundial llegaba a terreno italiano. Allí Mercedes fue tremendamente superior, logrando un doblete en casa del enemigo. Vettel solo podía ser tercero y cedía el liderato del campeonato donde más le dolía a Ferrari, en Monza.

En la siguiente cita, Singapur, comenz√≥ el declive definitivo de los de Maranello. Part√≠an con la pole en un circuito favorable y sab√≠an que Mercedes iba a sufrir. Pero nada m√°s lejos de la realidad. Las carreras son los domingos y Ferrari lo aprendi√≥ de la peor manera. Un toque entre los dos monoplazas del equipo italiano acab√≥ con los dos fuera de carrera, dejando la victoria en bandeja a Hamilton. En Malasia Vettel sufr√≠a problemas mec√°nicos en la clasificaci√≥n, lo que le obligaba a partir desde la √ļltima posici√≥n, aunque logr√≥ remontar hasta la cuarta plaza. Hamilton terminaba segundo y¬†empezaba a sumar una distancia considerable en el Mundial. Jap√≥n iba a ser decisivo. Un nuevo problema de fiabilidad en el SF70H dejaba a Vettel fuera de carrera. Mientras, Hamilton sumaba una nueva victoria. En Estados Unidos Vettel consegu√≠a retrasar el alir√≥n del de Mercedes, que lleg√≥ en M√©xico. Al menos, Ferrari logr√≥ una √ļltima victoria en Brasil para despedir un a√Īo que hab√≠a empezado cargado de ilusi√≥n.

La anécdota de 2017

Pocas veces vemos a un piloto que ha abandonado la carrera regresar a pista, pero eso le sucedi√≥ a Kimi R√§ikk√∂nen en Bak√ļ. El fin√©s tuvo una carrera muy accidentada ya desde la salida. Valtteri Bottas le golpe√≥ en la salida y provoc√≥ da√Īos en el Ferrari. A√ļn as√≠, Iceman se las apa√Ī√≥ para seguir en pista hasta que pinch√≥ uno de sus neum√°ticos por la cantidad de trozos de coche en pista. Tuvo que abandonar la carrera en la vuelta 21, pero un giro m√°s tarde hubo bandera roja. Ferrari trabaj√≥ a contrarreloj para reparar el monoplaza y poder sacarlo de nuevo a pista. Iban tan justos de tiempo que ni siquiera ten√≠an el volante y los guantes preparados. Algo de lo que R√§ikk√∂nen se quej√≥ airadamente, convirti√©ndose en uno de los audios del campeonato. Al final, consigui√≥ reincorporarse a la carrera, aunque con una vuelta perdida. M√°s tarde fue sancionado con un drive through porque los mec√°nicos trabajaron en el coche en un √°rea no permitida. Termin√≥ √ļltimo, doblado y desquiciado.

Los conflictos de Ferrari

Ferrari ha sido protagonista por su rendimiento en pista, pero en algunas ocasiones tambi√©n lo ha sido por otros motivos. Ni el equipo italiano se salva de algunas pol√©micas sucedidas a lo largo de este 2017. Nunca es bonito ver chocar a dos pilotos de un mismo equipo, pero por desgracia eso sucedi√≥ en el Gran Premio de Singapur. Sebastian Vettel part√≠a desde la primera posici√≥n y Kimi R√§ikk√∂nen desde la cuarta, pero el fin√©s realiz√≥ una gran salida y se situ√≥ a la altura de su compa√Īero. Ambos chocaron y terminaron fuera de carrera, un cero que a la postre termin√≥ siendo definitivo para el alem√°n en la lucha por el t√≠tulo.

Pero no fue el √ļnico accidente pol√©mico del cuatro veces campe√≥n del mundo. En Bak√ļ protagoniz√≥ el incidente m√°s controvertido de todo el a√Īo. Lewis Hamilton lideraba la carrera, seguido por el de Ferrari. Bajo periodo de Safety Car, Vettel choc√≥ deliberadamente contra Hamilton a causa de un frenazo anterior del ingl√©s. Fue un toque menor, pero muy antideportivo. Es el l√≠der el que marca el ritmo cuando el coche de seguridad va a retirarse, pero Vettel no se mostr√≥ conforme a las maniobras del de Mercedes, y decidi√≥ darle un toque a su rival. Le sancionaron con 10 segundos, algo que no pareci√≥ contentar a nadie.

Al igual que parece que a Ferrari no le han gustado los planes de Liberty Media para la F√≥rmula 1 en 2021. Los americanos presentaron un boceto con algunas ideas nuevas en la reglamentaci√≥n para el futuro, pero los italianos no parecen estar de acuerdo con la proposici√≥n y han vuelto a amenazar con dejar el deporte si se llevasen a cabo. No es la primera vez que los de Maranello amagan con su marcha y, posiblemente, no ser√° la √ļltima.

El futuro de Ferrari

Despu√©s de una temporada agridulce, Ferrari debe mirar a 2018 con esperanza, pero sabiendo a la vez que no ser√° f√°cil. Red Bull y McLaren son dos potenciales rivales para la lucha en la parte alta, dependiendo, eso s√≠, de c√≥mo funcione el motor Renault. Con el respaldo de los buenos resultados de 2017, el equipo italiano puede afrontar el invierno con algo m√°s de tranquilidad. El monoplaza de 2018 ser√° una evoluci√≥n del SF70H, por lo que deber√°n trabajar √ļnicamente en mejorar aquellos aspectos en los que se han mostrado m√°s d√©biles y potenciar sus puntos fuertes.

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