Otro a√Īo m√°s, y ya van cuatro consecutivos, el equipo Mercedes ha sido el gran vencedor de la temporada. Otro mundial colmado de √©xitos que se han saldado con un nuevo campeonato de constructores para los de Brackley y otro t√≠tulo m√°s para Lewis Hamilton. El brit√°nico suma cuatro campeonatos y entra en el olimpo de la f√≥rmula 1 igualando en t√≠tulos a Alain Prost y Sebasti√°n Vettel. Precisamente este √ļltimo ha sido el gran rival de Lewis esta temporada poni√©ndolo contra las cuerdas en m√°s de una ocasi√≥n. Acompa√Īando en el podio a Hamilton est√°¬†Valtteri Bottas, que en su primer a√Īo con el equipo alem√°n ejerci√≥ de escudero del brit√°nico y acab√≥¬†el mundial en una meritoria 3¬ļ posici√≥n.

La pretemporada de Mercedes

La pretemporada 2017 comenzaba con los test en Barcelona y marcada por los cambios en el reglamento y en los monoplazas. Adem√°s del coche, el equipo Mercedes presentaba un gran cambio respecto al a√Īo anterior. Nico Rosberg se retiraba de la f√≥rmula 1 tras ganar el campeonato en 2016 y dejaba su asiento libre. Su lugar lo ocupar√≠a Valtteri Bottas, que llegaba procedente de Williams y con la presi√≥n de competir para el mejor equipo de los √ļltimos a√Īos.

Bottas, junto a Hamilton, luchar√≠a por el mundial a bordo del W08. El nuevo monoplaza de Mercedes se present√≥ en Silverstone el 23 de febrero y se manten√≠a fiel al dise√Īo del coche del 2016 pero con los pertinentes cambios que exig√≠a el nuevo reglamento. Destacaba su distancia entre ejes, la m√°s larga de todos los monoplazas, y por supuesto su unidad de potencia; la clave del √©xito en las anteriores temporadas. En los test de pretemporada el W08 no mostr√≥ todas sus cartas, aunque Lewis Hamilton lider√≥ el primer d√≠a de test y Valtteri Bottas hizo lo mismo en 2 de las 8 jornadas de pruebas. Al t√©rmino de los test de pretemporada, en la parrilla ya se intu√≠a que Mercedes iba a ser el rival a batir.

La temporada de Mercedes

La temporada 2017 ha sido una de las m√°s re√Īidas en la era h√≠brida de la f√≥rmula 1. Y aunque el equipo Mercedes ha sido el claro vencedor no lo han tenido precisamente f√°cil. Los de Brackley fueron de menos a m√°s yendo a rebufo de Ferrari y Sebastian Vettel casi hasta mitad de mundial. La remontada vino de la mano de un gran Lewis Hamilton, escudado por Valtteri Bottas, que se recuper√≥ de su irregular inicio para ganar su cuarto t√≠tulo mundial y llevar a Mercedes a conquistar el mundial de constructores.

La temporada de Lewis Hamilton: ¬†La primera carrera en Australia iba a ser un anticipo de la primera mitad de temporada para Hamilton. Aunque part√≠a como favorito, Hamilton no pudo con Sebasti√°n Vettel en Australia, y en las sucesivas carreras la t√≥nica iba a ser la misma. Ambos pilotos protagonizaron una ag√≥nica lucha por la primera plaza hasta casi mitad de mundial y hasta que las tornas cambiaron a favor del brit√°nico. El gran pilotaje de Lewis inclin√≥ la balanza a su favor. Ayudado tambi√©n por la falta de fiabilidad en algunas carreras del Ferrari y los abandonos del alem√°n. En clasificaci√≥n la velocidad de Hamilton le otorgaba ventaja de cara a la carrera; una ventaja que no sol√≠a desaprovechar. Logr√≥ batir a Sebastian Vettel en los encuentros m√°s decisivos en pistas como Spa Francorchamps. A la vuelta del par√≥n de veraniego Hamilton se mostr√≥ intratable. No cometi√≥ ning√ļn error hasta el gran premio de Brasil, ya teniendo el mundial en sus manos y sin ning√ļn abandono en toda la temporada. 9 victorias, 11 poles, 13 podios, 13 primeras l√≠neas, 7 vueltas r√°pidas y un total de 363 puntos que le han llevado a conquistar su cuarto mundial igualando a Vettel y Prost.

La temporada de Valtteri Bottas: Ha sido un a√Īo dif√≠cil para Valtteri Bottas. Tras su paso por Williams el fin√©s debutaba con Mercedes con la presi√≥n que supone correr para el equipo m√°s fuerte de la parrilla. Bottas se mostr√≥ algo irregular durante toda el campeonato y tuvo problemas en m√°s de una ocasi√≥n para adaptarse al W08. No obstante, y pese a las dificultades, Valtteri ha subido al podio las mismas veces que su compa√Īero, 13, y en tres de esas ocasiones lo hizo en el caj√≥n m√°s alto. Adem√°s, consigui√≥ 4 poles y sum√≥ 305 puntos que le auparon a la tercera posici√≥n del mundial quedando a tan solo 12 puntos del subcampeonato y superando a Kimi R√§ikk√∂nen (4¬ļ) por 100 puntos. Superado ya su a√Īo de aprendizaje en Mercedes el equipo ha depositado su confianza en √©l para que d√© un paso adelante en 2018.

Por supuesto los buenos resultados de los pilotos vienen respaldados por una gran labor de equipo. Mercedes ha sido claro y justo vencedor del mundial de constructores y los n√ļmeros as√≠ lo demuestran. 26 p√≥diums, 15 poles, 12 victorias y 668 puntos en 20 carreras.

La anécdota de Mercedes

Lewis Hamilton llegaba al gran premio de Italia con 68 poles a sus espaldas, empatado con Michael Schumacher como el piloto que m√°s pole position hab√≠a conseguido. Fue precisamente en Monza, territorio Ferrari, donde Hamilton super√≥ al piloto m√°s laureado de la historia y pas√≥ a ser en solitario el hombre con m√°s primeros puestos en clasificaci√≥n. De las 15 poles de Mercedes en 2017, Hamilton firm√≥ 11 y ya suma un total de 72. N√ļmeros que convierten a Lewis Hamilton en el mejor ‚Äúpoleman‚ÄĚ de la historia de la f√≥rmula 1.

Los conflictos de Mercedes

En una temporada en la que la fortuna y los resultados han sido m√°s que favorables es dif√≠cil encontrar conflictos en el seno del equipo Mercedes. Las tensiones entre pilotos que se vivieron en el 2016 con Hamilton y Rosberg han desaparecido con la llegada de Valtteri Bottas. La competencia entre el brit√°nico y el finland√©s tan solo se ha visto reflejada con algunos piques en la pista propios de la competici√≥n y sin consecuencias para ambos. La √ļnica nota negativa de la temporada fue el mal comienzo de campeonato. En las primeras carreras Lewis Hamilton y Mercedes se vieron superados por Sebastian Vettel y su Ferrari. La mala suerte y los fallos de fiabilidad de Vettel y su SF70H facilitaron mucho la remontada de Hamilton. En otras circunstancias m√°s favorables para Ferrari, probablemente, Hamilton se habr√≠a visto en un apuro para vencer al piloto alem√°n.

 El futuro de Mercedes

Tras una temporada brillante precedida de otras tres igual de exitosas, nada parece indicar que el reinado de Mercedes vaya a llegar a su fin. Los de Brackley mantienen al vigente campeón, Lewis Hamilton, y a Valtteri Bottas como pilotos titulares, lo que es sinónimo de buenos resultados. Y aunque en 2018 se esperan más cambios en la normativa, el W08 es el mejor punto de partida posible para tener de nuevo un coche casi invencible. Lo malo de estar en la cima es que el margen de mejora se reduce mucho, mientras que el de tus rivales es mayor. Es un hecho bastante probable el que equipos como Ferrari o Red Bull estén en 2018 más cerca o incluso al nivel de Mercedes. No obstante, el equipo alemán afronta el próximo mundial con el papel de claro favorito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar