Skoda Motorsport no descarta regresar a la categoría absoluta del Mundial de Rallyes, contando con Volkswagen en el WRC 2 con el nuevo Polo GTi R5. Ambas marcas se aprovecharían de su compañero de grupo.

Esta semana ha tenido lugar la presentación oficial del Skoda Motorsport para la temporada 2018, en la que seguirán compitiendo dentro del Mundial de Rallyes, en la categoría WRC 2, y en el Campeonato de la República Checa con Jan Kopecky. Pero la marca checa quiere seguir sumando y ganando galones en el mundo de la competición, por lo que Michal Hrabanek, máximo dirigente del equipo, ya piensa en los nuevo WRC como una opción de futuro para la marca. ¿Estamos cerca de volver a ver al Grupo VAG peleando por el Mundial de Rallyes?

Skoda está siendo una de las marca que mayor partido le está sacando a su programa de competición en los rallyes, contando con una estructura oficial en el Mundial de Rallyes que se está traduciendo en los mejores números de su historia. Tal y como ha reconocido el propio Bernhard Maier, Consejero Delegado de Skoda, la marca ha tenido en 2017 su año más exitoso en competición y a nivel de ventas. Estas eran sus declaraciones:

“2017 ha sido el año más exitoso a nivel deportivo y de negocios de todos los tiempos en la historia de Skoda. El automovilismo ha estado presente por 116 años y esta tradición nos lleva al futuro, los rallyes encajan bien con nosotros”.

Por tercer año consecutivo se han llevado el título en el WRC 2 y esto les está permitiendo mejorar la imagen de su Fabia, que se está convirtiendo en un firme rival para modelos más asentados en el mercado como el Volkswagen Golf, el Seat León o el Renault Megane. Pero además este programa en competición también les está dejando buenas cifras en el Fabia R5 para equipos privados, saliendo de sus instalaciones más de 60 unidades a lo largo del año más otros 18 chasis que han servido para sustituir unidades que había sufrido daños.

Pero, ¿cuál es el siguiente paso? Llegaron con M-Sport como gran rival y ahora son el rival a batir, siendo la única marca con equipo oficial que ha conseguido llevarse el título en el WRC 2. Pero en 2018 llegará un duro rival, un rival de casa, y el Grupo VAG podría cambiar su política de competición para no pisarse entre dos de sus marcas dando el gran paso de llevar a Skoda a la categoría absoluta. Volkswagen se encuentra desarrollando el nuevo Polo GTi R5, para el cuál se están tomando los conocimientos adquiridos con el Fabia R5, y el modelo checo podría hacer lo propio con el Polo GTi WRC que debería estar participando esta temporada en el Mundial de Rallyes pero que se quedó sin homologación de la FIA con la desaparición del Volkswagen Motorsport. Michal Hrabanek, responsable del Skoda Motorsport, no descarta dar el salto:

 “Nos llevaría dos años de preparación para un proyecto. Nos sentimos muy cómodos en WRC2, pero está claro que queremos mirar a la categoría máxima”.

A favor de dar el paso hay varios factores como el contar con un modelo ya desarrollado, evitar así contar con dos rivales directos en el WRC 2 y tener un experimentado piloto como Pontus Tidemand con aspiraciones al título absoluto. Pero también hay muchos factores en contra y el principal es el de siempre, el precio. Los nuevos WRC no sólo suponen un desafío tecnológico sino también económico, con un precio por unidad que rondaría el millón de euros y al que aún habría que sumar el mantenimiento y el desarrollo. Además en estos momento el Grupo VAG se encuentra en un momento de transición con Porsche abandonando el Mundial de Resistencia y valorando la opción de regresar a la Fórmula 1 como motorista en 2021, año en el que podría cambiar la reglamentación del WRC y la tecnología híbrida sigue llamando a la puerta.

Sea como fuere, siempre son buenas noticias que las marcas muestren su interés en entrar en el Mundial de Rallyes y más cuando hablamos de un gigante del automóvil como el Grupo Volkswagen. Por el momento contarán con una estructura oficial en el WRC 2 en busca del cuarto título, con el que igualarían al Polo WRC pero dentro de la categoría R5. ¿Será el último título de Skoda antes de que Volkswagen tome el relevo?

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