La retirada de Felipe Massa provoca esta situación, que no se producía desde hace casi medio siglo. Brasil es el tercer país con más pilotos campeones del mundo, sólo por detrás de Gran Bretaña y Alemania.

Emerson Fittipaldi, Rubens Barrichello, José Carlos Pace, Nelson Piquet, Antonio Pizzona, Ayrton Senna, Ricardo Zonta, Lucas Di Grassi, Felipe Massa... Son sólo algunos de la treintena de pilotos que han competido durante las 67 temporadas de Fórmula Uno que se llevan disputadas. Un país, Brasil, históricamente ligado al fútbol, pero que también ha dejado grandes campeones en la máxima categoría del automovilismo y que siempre ha contado con una buena representación a los mandos de algunos de los monoplazas de la parrilla.

La salida de Felipe Massa, el último de los brasileños en participar en un Gran Premio de Fórmula Uno, deja a este país sin representación en la parrilla de Fórmula Uno, algo que no ocurría desde el año 1969, antes de que Emerson Fittipaldi llegara a la categoría de la mano del equipo Lotus - Ford. Después fueron Piquet, Ayrton Senna, Rubens Barrichello y Felipe Massa quienes tomaron el relevo con la bandera brasileña. Tres pilotos: Fittipaldi, Piquet y Senna que han conseguido ocho coronas mundiales y elevan a su país al tercer escalón del podio de naciones con más títulos, sólo por detrás de Reino Unido (diez pilotos han sumado dieciséis Campeonatos del Mundo) y Alemania (tres pilotos suman doce). Además, los números conseguidos entre los pilotos brasileños son destacables: 101 victorias, 126 poles y 293 podios. Un país ligado a las cuatro ruedas desde la aparición de Chico Landi y Gino Biaco, unos de los primeros pilotos brasileños, con la Escudería Bandeirantes en 1951 y 1952.

El futuro. Aunque aún es pronto para pronosticar qué sucederá a corto plazo sí es cierto que los jóvenes brasileños llaman a la puerta de la máxima categoría del automovilismo. Sin ir más lejos, Sette-Câmara (piloto de 19 años nacido en Belo Horizonte y actual piloto de Fórmula 2) es uno de los nombres que podrían dar el salto a corto plazo al Gran Circo. Sin embargo, de momento el año 2018 se presenta desierto para las vitrinas brasileñas después de la marcha de Felipe Massa del equipo Williams.

Países con mayor número de Campeonatos del Mundo:

 

Reino Unido: Lewis Hamilton (4); Jackie Stewart (3); Jim Clark (2); Graham Hill (2); Mike Hawthorn (1); John Surtees (1); James Hunt (1), Nigel Mansell (1); Damon Hill (1); Jenson Button (1).

Alemania: Michael Schümacher (7); Sebastian Vettel (4); Nico Rosberg (1).

Brasil: Nelson Piquet (3); Ayrton Senna (3); Emerson Fittipaldi (2).

Argentina: Juan Manuel Fangio (5).

Francia: Alain Prost (4).

Australia: Jack Brabham (3); Alan Jones (4).

Austria: Niki Lauda (3); Jochen Rindt (1).

Finlandia: Mika Häkkinen (2); Keke Rosberg (1); Kimi Räikkönen (1).

Italia: Alberto Ascari (2); Guiseppe Farina (1).

España: Fernando Alonso (2).

Estados Unidos: Phil Hill (1); Mario Andretti (1).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar