A la lista de Hyundai, Toyota y Citroën, Ford se suma en 2018 para luchar por el Mundial de Rallyes después de cinco años con M-Sport como representante de los americanos.

La Federación Internacional de Automovilismo ha publicado la lista de equipos inscritos en el Campeonato del Mundo de Rallyes de 2018 y Ford vuelve a aparecer, confirmando así su mayor implicación en el proyecto de Malcolm Wilson. La marca del óvalo regresa después de cinco temporadas fuera de la categoría absoluta para renovar el éxito conseguido por Ogier, Tanak y Evans este año, aunque ya sin el estonio. Un apellido al nombre de M-Sport que supone mucho más, tanto a nivel económico como en el método de trabajo.

Ha pasado mucho desde que el azul de Ford y el verde de Castrol compartieron espacio en los Ford Fiesta RS WRC de la temporada 2012, en la que la marca del óvalo se hizo con el subcampeonato para anunciar su salida del Mundial de Rallyes. Desde entonces, Malcolm Wilson han mantenido el espíritu de Ford dentro del Mundial, convirtiéndose en el principal constructor de modelos privados, tanto de la categoría WRC como de las R5 y R2. Cinco años de idas y venidas de marcas como Skoda, un Volkswagen que arrasó, un Citroën que se centró en el desarrollo del C3 WRC durante varias temporadas y el esperado regreso de Toyota, con un Yaris que sorprendió gratamente desde su debut en MonteCarlo.

Pero Ford ya está aquí, tal y como reclamaba Ogier para conseguir un Fiesta con más evolución a lo largo del año. La FIA ha publicado la lista de equipos que lucharán por el Mundial de Constructores dentro del WRC, donde se mantienen Hyundai, Citroën y Toyota. A las tres marcas se suma ahora el M-Sport Ford World Rally Team, un proyecto de Wilson y Ford en conjunto que ha permitido mantener los servicios de Sebastien Ogier y Elfyn Evans, a la espera de que sea confirmado un tercer piloto o un coche compartido entre varios, como podrían ser Teemu Suninen y Eric Camilli. Un acuerdo que supone una mayor inyección de capital por parte de la marca y un traspaso de tecnología desde Ford Performance, el departamento de competición de los estadounidenses que cuenta con programas en el Mundial de RallyCross o el Mundial de Resistencia.

De esta forma el Mundial vuelve a contar con equipos oficiales para 2018, un año que será muy interesante por los movimientos que se han producido en el mercado de pilotos, como el fichaje de Tanak por Toyota, el de Mikkelsen por Hyundai o el regreso de Loeb a Citroën. Aunque sin duda la gran noticia es el regreso del gigante estadounidense, que supondrá un alivio para las arcas de un M-Sport que se estaba financiando gracias a la venta de modelos de competición. Además esta lista confirma la continuidad de Shell con Hyundai y de Abu Dhabi con Citroën.

  • M-Sport Ford World Rally Team
  • Hyundai Shell Mobis World Rally Team
  • Toyota Gazoo Racing WRT
  • Citroën Total Abu Dhabi WRT.