Las formaciones oficiales de KTM y Honda vuelven a ser los grandes favoritos para lograr la victoria en el Rally Dakar de 2018. Aunque Yamaha, Husqvarna o Sherco y el equipo español Himoinsa se cuelan en los máximos candidatos en motos.

Estamos a escasos días para que de comienzo el Rally Dakar de 2018, la prueba que abrirá la temporada en el deporte del motor. Una cita en la que Honda y KTM son, un año más, los grandes favoritos para subirse a lo más alto del podio después de las últimas 16 ediciones en manos de la marca austriaca. Fábricas como Yamaha, Sherco o Gas Gas también buscarán las primeras posiciones y los españoles de Himoinsa, armados con KTM privadas, se convierten el principal rival de las formaciones oficiales.

Desde que en 2001 el italiano Fabrizio Meoni logró su primera victoria en el Dakar con KTM, repitiendo al año siguiente, la marca austriaca no ha tenido rival en la categoría de motos. Con monturas de KTM el francés Richard Sainct logró la victoria en 2003, Nani Roma en 2004 o las victorias de Toby Price y Sam Sunderland en los últimos dos años respectivamente. Aunque el exitoso palmares de la marca lo encabezan Marc Coma con seis victorias y Cyril Despres con cinco. Una exitosa trayectoria que esperan poder continuar en 2018 con Sunderland y Walkner abriendo la lista de participantes. Otro que también repite es el australiano Toby Price o la española Laia Sanz, que esperan entrar entre los 15 primeros dentro del equipo oficial pero portando sus propios patrocinadores. Mientras que puntas de lanza como el eslovaco Stefan Svitko, el bolivariano Juan Salvatierra o el francés Olivier Pain también competirán con las motos austriacos, pero con estructuras privadas.

Aunque si hay un equipo con motos KTM que aspira a todo, además de los pilotos oficiales, ese es el Himoinsa Racing Team. La formación murciana contará con cinco KTM 450 Rally en manos de Gerard Farrés, Iván Cervantes, Rosa Romero, Dani Oliveras y Marc Solá. Cinco pilotos que mantienen el proyecto de Miguel Puertas y que ya en 2017 demostraron que pueden pelear por cosas importantes, después de que Farrés de colara en el podio con la tercera posición, justo por detrás de dos pilotos oficiales.

Pero este Dakar 2018 no va sólo KTM y los japoneses tienen mucho que decir. Empezamos con Honda, el gran rival de los austriacos durante las últimas temporadas y que en este 2018 tiene a Kevin Benavides como gran aspirante a la victoria. Después de que el catalán Joan Barreda se haya quedado a las puertas de la victoria en las últimas ediciones, el piloto de Honda no llega al 100% debido a una lesión, aunque si por algo se ha caracterizado el piloto español es por sacar fuerzas donde otros no la ven. Unos problemas que se repiten en el luso Paulo Gonçalves, que además de una fractura en una muñeca en Marruecos sufrió una caída la semana pasada entrenando, llegado convaleciente de un hombro y una rodilla. Por lo que el argentino Benavides será la gran baza de los nipones para alzarse con la victoria junto al francés Michel Metge y el estadounidense Ricky Brabec.

Y también desde la tierra del sol naciente llega Yamaha. La marca del diapasón no se limita al Mundial de Motociclismo y con el francés Adrien van Beveren y el argentino Franco Caimi como puntas de lanza del proyecto lucharán por la victoria, después de una gran actuación el año pasado colando dos motos entre los 10 primeros. Un equipo en el que también encontramos al galo Xavier de Soultrier y el australiano Rodney Faggotter; siendo Helder Rodrigues el gran ausente.

Los suecos de Husqvarna, marca en manos de KTM, repiten participación con el apoyo de Rockstar Energy. Husqvarna pondrá en competición dos FR 450 Rally en manos del chileno Pablo Quintanilla y el estadounidense Andrew Short. Además privados como el checo Ondrej Klymciw, el español Txomin Arana o el italiano Maurizio Gerini competirán con motos de la marca sueca. Al igual que estará presentes Sherco con el español Joan Pedrero, que en las últimas ediciones ya ha demostrado el potencial de la moto francesa, y Adrian Metge. Dos marcas que, aunque no contarán con el presupuesto de KTM y Honda, buscarán colarse entre las primeras posiciones e incluso luchar por la victoria.

Mientras que la única marca española que estará presente en el Dakar, aunque con motos de KTM, es Gas Gas. Equipados con las KTM 450 Rally y bajo el respaldo de la firma española estarán presentes el andorrano Cristian España, el francés Johnny Aubert y el español Jonathan Barragan.

Un total de 167 participantes se darán cita en América Latina para disputar la 40ª edición del Rally Dakar equipados con sus respectivas motos, en una lucha en la que oficial y privados cobrará importancia en las asistencias pero todos se las verán solos en la prueba más dura del mundo. Una batalla en la que KTM sigue siendo no solo la marca favorita, sino la más utilizada por formaciones privadas. ¡Mucha suerte! 

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