Joan Barreda ha sido el ganador de la segunda etapa del Rally Dakar después de una gran segunda mitad, endosándose más de dos minutos en los puntos de control cuatro y cinco a Van Beveren. Mal día para las KTM. 

El Monster Energy Honda suma su primera victoria en este Rally Dakar 2018 gracias a Joan Barreda, que ha estado en el grupo ganador durante toda la jornada para realizar un ataque final en los últimos kilómetros de especial. Mal día para la marca KTM mientras que Yamaha y Husqvarna mostraban sus cartas para la victoria en la categoría de motos.

Con los coches en el complicado itinerario entre Pisco y Pisco, las motos comenzaban con el dominio de Joan Barreda. El piloto de Honda lograba imponerse con más de un minuto en el primer punto de control con el la Yamaha de Van Beveren y la Husqvarna de Pablo Quintanilla, distancia que no podía mantener en el segundo WP y caía hasta el sexto mejor tiempo; mientra que el liderato quedaba para el francés de Yamaha. Una batalla entre las marcas japonesas y la filial de KTM que dejaba en muy mala posición a la marca austriaca, que no lograba entrar entre los mejores tiempos.

Tras años de dominio en el Rally Dakar, KTM no está teniendo un buen inicio en esta edición. Y es que a pesar de que Sam Sunderland logró vencer en la jornada de ayer, etapa de apertura, el británico del equipo oficial no ha podido seguir el ritmo de sus rivales perdiendo más tres minutos en el primer WP y más de cinco en el quinto, último de este recorrido. Y, aunque con menos distancia, Walkner tampoco ha estado a la altura y ha ido sumando tiempo en cada paso por los puntos de control para perder dos minutos y 25 segundos en el quinto; rondando Meo los tres minutos y Price los cuatro. Aunque sin duda el peor parado en el día de hoy ha sido Adrian Metge, que ha tenido una caída y se habría fracturado la tibia.

Caso muy contrario al que nos encontramos a los japoneses de Honda y Yamaha, que han dado el do de pecho durante toda la etapa. La batalla entre Barreda y Van Beveren ha contado con la presencia de Benavides y Caimi, compañeros de los dos puntas de las marcas oficiales. Batalla que tampoco se ha querido perder Pablo Quintanilla, que no ha bajado de la tercera posición en ningún punto intermedio, incluso situándose segundo en los WP 2 y 3.

La etapa ha llegado a su fin con Joan Barreda como el piloto más rápido con casi tres minutos de ventaja sobre la primera de las Yamaha, la de Van Beveren. El de Honda ha logrado sumar un buen puñado de tiempo en la recta final de la etapa, poniendo más de cinco minutos y media con Pablo Quintanilla o seis con Sam Sunderland, ganador en el día de ayer.

Aunque el día de hoy se mostraba como un fiasco para la marca KTM y el equipo oficial, finalmente Walkner ha sabido mantener el tipo y se ha colado tercero, por delante de las Honda de Metge y Benavides. Unas mejoras en los últimos kilómetros que contrastan con el final de Pablo Quintanilla, que ha caído hasta el sexto mejor tiempo, con algo menos de medio minuto de ventaja sobre Sam Sunderland y Xavier De Soultrait. Mientras que para encontrar al resto de los españoles nos tenemos que ir hasta la undécima posición de Barragán, la décimo quinta de Farrés o la vigésimo tercera de Juan Pedrero. Mal día para Laia Sanz, que después de rodar en el top ten ayer, hoy ha caído hasta la 24ª posición.

Una victoria que además le sirve para situarse al frente de la general con dos minutos sobre Van Beveren y más de cuatro sobre la primera de las KTM, la de austriaco Mathias Walkner. Fuera del podio se sitúan las Honda de Metge y Benavides; y si hablamos de los españoles Barragán es undécimo a 6 minutos y 63 segundos, Farrés es décimo quinto, y pilotos como Pedrero, Sainz o Monleón se encuentran luchando dentro de los treinta primeros.

Tiempo

 Piloto

 Marca

 02:26:05  J. Barreda  Honda
 +0:02:03  A. Van Beveren  Yamaha
 +0:04:24  M. Walkner  KTM
 +0:04:39  M. Metge  Honda
 +0:05:43  K. Benavides  Honda
 +0:02:17  P. Quintanilla  Husqvarna

*General en Motos*

Minutos antes de que las motos llegaran a meta, lo han hecho los pilotos de la categoría UTV. Un apartado en el que el brasileño Reinaldo Varela ha dominado de principio a fin con su CAN-AM, misma montura con la que cuenta el peruano Juan Carlos Uribe, que ha sido segundo a lo largo de toda la etapa aunque perdiendo mucho tiempo en cada paso por los puntos de control. Para encontrar el primer participante fuera de la empresa canadiense nos tenemos que ir hasta la tercera posición, en la que ha finalizado el francés Garrouste seguido de su compañero de equipo, el español Jose Luis Pena, ambos con Polaris.

Despres se hace con la victoria en una etapa al ataque para Peugeot - Pincha para entrar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar