Sauber y McLaren son los equipos que m谩s valor han perdido desde que la tecnolog铆a h铆brida se instal贸 en la F贸rmula 1; mientras que Mercedes aumenta su valor.

 

 

 

Despu茅s de cuatro temporadas de motores V6, turbos y tecnolog铆a h铆brida, los equipos de F贸rmula 1 hacen balance y los resultados son, cuanto menos, alarmantes seg煤n los datos publicados por la agencia de marketing Business & Sport. La mitad de los equipos presentes en la parrilla pierden un total de 765 millones de d贸lares聽de su valor; mientras que Mercedes es la formaci贸n que m谩s se revaloriza con casi 180 millones m谩s que a finales de 2014, primer a帽o de la nueva reglamentaci贸n en el apartado de motores.

Comenzamos hablando de McLaren, quien m谩s ha perdido. Partiendo de un valor de 1.038 millones en 2014, los m煤ltiples problemas con el motor Honda, la salida de patrocinadores y una incierta situaci贸n para el futuro, sit煤an a la formaci贸n de Woking con un valor de 640 millones, perdiendo m谩s de un 38% por ciento de su valor. Aunque si hablamos de p茅rdidas, no nos podemos olvidar de un equipo Sauber que cuenta con valor de mercado que casi se ha reducido a la mitad, pasando de 204 millones a 110 a pesar de una inyecci贸n econ贸mica por parte de un consorcio la pasada temporada.

Quien tampoco cuenta con una buena salud econ贸mica es Force India, la gran sorpresa en cuanto a rendimiento en 2017. La formaci贸n de Vijay Mallya mostr贸 su mejor cara en 2017, pero las cuentas reflejan una p茅rdida en el valor del equipo de m谩s de 80 millones, un 27,6% de los 297 millones de 2015. Y la lista de p茅rdida la cierra Ferrari, que a煤n as铆 se mantiene con el privilegio de ser el equipo con m谩s valor de la parrilla. Los de Maranello abrieron la etapa V6 con un valor que superaba los 1.500 millones, pero durante las 煤ltimas tres temporadas esa cifra se ha reducido hasta los 1.330, perdiendo un 12,6%. En total, los cuatro equipos pierden 765 millones de dolares, lo que supone un 16,2% de valor de la parrilla de 2014 sin contar a Marussia y Caterham.

Pero no todo son p茅rdidas y la lista de beneficios la abre Mercedes, el gran dominador de la F贸rmula 1 desde que la parte h铆brida aterriz贸 en la categor铆a. La marca de la estrella ha incrementado el valor del equipo en casi 180 millones de d贸lares para pasar de 516 a 695 millones, un 34,6% m谩s. Mientras Red Bull, que aunque no ha logrado ganar el t铆tulo se ha mostrado competitivo, es otro de los que no deja de crecer y en estos tres a帽os el equipo se ha revalorizado en 45 millones, ocupando la cuarta posici贸n por detr谩s de quienes ser谩n sus grandes rivales en 2018: Ferrari, McLaren y Mercedes.

Williams es un equipo que, al igual que McLaren en los 煤ltimos a帽os, ven铆a de no pasar por su mejor momento. Su etapa con los motoristas Cosworth y Renault no dej贸 buenos resultados en la formaci贸n de Grove m谩s all谩 de la sorprendente victoria de Pastor Maldonado en Espa帽a, pero desde que Mercedes y Martini Racing desembarcaron en la escuder铆a los resultados han vuelto y Williams ha vuelto a pelear por entrar en el podio y no por el 煤ltimo punto. Buenas sensaciones que han tenido su reflejo en el valor del equipo, que pasa de 382 a 405 millones de d贸lares. Y por 煤ltimo la Scuder铆a Toro Rosso cierra la lista con dos millones de revalorizaci贸n, alcanzando a final de 2017 los 180.

carlos sainz - toro rosso - gp de b茅lgica 2017

Las ocho escuder铆as que compitieron en 2014 y que, a d铆a de hoy, contin煤an dentro de la F贸rmula 1 cuentan con un valor total de 4.195 millones de d贸lares, un 11% menos que en 2014 al superar los 500 millones las p茅rdidas al aumento de Mercedes, Red Bull, Williams y Toro Rosso. Unos n煤meros en los que a煤n habr铆a que incluir a Marussia y Caterham en 2014 y a Haas en 2017. Estos son los datos facilitados por Autalia:

Equipos Valor 2014 Valor 2017 Variaci贸n
Ferrari 1.521 1.330 -12,6%
McLaren 1.038 640 -38,3%
Mercedes 516 695 34,7%
Red Bull 575 620 7,8%
Williams 382 405 6,0%
Sauber 204 110 -46,1%
Toro Rosso 178 180 1,1%
Force India 297 215 -27,6%
TOTAL 4.711 4.195 -11,0%

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