Los equipos del Mundial de Rallyes han presentado sus coches para la temporada 2018, contando con unas decoraciones muy continuistas y con Toyota como el más innovador en el aspecto aerodinámico. Michelin será única marca de neumáticos para los oficiales.

Han sido muchas semanas de espera pero la temporada 2018 del Campeonato del Mundo de Rallyes se han puesto en marcha con la presentación de los equipos en el Autosport Show. Hasta Birmingham se han desplazado las cuatro marcas presentes en el certamen para mostrar al mundo con que coches lucharán por el título mundialista, aunque pocos cambios se han visto en el apartado de las decoraciones y Toyota ha vuelto a ser el más innovador en el aspecto aerodinámico. Además otros modelos como el Polo GTi R5 o el Iriz R5 se han dejado ver por el salón británico.

M-Sport Ford

La nueva asociación entre M-Sport y el departamento de competición de Ford ya tiene una imagen visible a través del nuevo Ford Fiesta WRC. El equipo de Malcolm Wilson continuará confiando en el Fiesta que les llevó al título en la temporada 2017, aunque ahora contando con nuevos apoyos económicos, tal y como se ha dejado ver en la decoración que mostraba la unidad expuesta en el Autosport Show. Ford ha sido la única que marca que sólo ha contado con dos pilotos y dos copilotos en la presentación, dejando aún la incógnita de quien será su tercer piloto en las 11 pruebas que no disputará Bouffier.

M-Sport contará con Red Bull como principal apoyo económico, aunque ya no lo hará sólo con Sebastien Ogier sino también con Elfyn Evans. Al contrario de lo que ocurría en 2017, M-Sport contará con una alineación abalada por la marca de la bebida energética, que ahora contará con dos Fiesta en lo que su logo será la parte más visible. Además Ford toma un mayor protagonismo y la marca del óvalo pasa a ser un socio económico y técnico, destacando la presencia de Ford Performance en el alerón trasero. Aunque en la lista de socios también nos seguimos encontrando a Castrol, Michelin o Sparco. Mientras que MS-RT, empresa perteneciente a M-Sport, se mantiene como patrocinador en la parte trasera del Fiesta. Aunque la parte más importante la encontramos en los cambios aerodinámico, que brillan por su ausencia.

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Hyundai Motorsport

Hyundai ha sido el primero en mostrar su imagen para 2018 adelantándose en la jornada de ayer a través de sus redes sociales, al igual que Ford con una decoración muy similar a la empleada la pasada temporada. La marca coreana seguirá contando con un azul muy claro como base del coche, dejando una tonalidad azul más oscura y el rojo para destacar las líneas del coche y las llantas, siguiendo los pasos de Skoda y sus peculiares llantas verdes. Hyundai ha mostrado en Gran Bretaña toda su armada, siendo los único que se han llevado cuatro duplas a la presentación, entre las que se encontraba la formada por los cántabros Dani Sordo y Carlos del Barrio.

En cuanto a la aerodinámica del coche, Hyundai si que ha llevado novedades a esta presentación. Siguiendo los pasos de Toyota, el equipo de Nandan ha realizado cambios para hacer del i20 Coupé WRC un coche más eficiente. Cambios que comienzan en la parte frontal con nuevos apéndices aerodinámicos en la parte baja de la defensa, dando continuidad con los nuevos espejos y terminando con un alerón con ligeros retoques. Además han trabajo en la zona de refrigeración de los frenos traseros, ensanchando las salidas de la parte posterior.

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Toyota Gazoo Racing

Después del sorprendente Yaris WRC de 2017, muchas miradas estaban puestas sobre el equipo de Tommi Mäkkinen y lo que podría hacer esta temporada con una alineación que cuenta con la incorporación de Ott Tanak. Y aunque sus colores se mantienen tal y como estaban la pasada temporada, la marca japonesa ha llevados las novedades que se han dejado ver por los test que el equipo ha realizado en Francia en las últimas semanas, preparando el Rally de MonteCarlo.

El blanco vuelve a ser el colores referente en el Yaris WRC, incorporando el rojo y negro de Gazoo Racing para dar color a zonas como el capó, la parte baja del coche o las dos líneas que cruzan el coche a la altura de las ventanillas. Mientras que en el apartado de patrocinadores Microsoft y la empresa de torneado DMG Mori se mantienen como principales apoyos económicos, así como Panasonic o Denso, que se une esta temporada para mantener el compromiso con la marca al igual que en el Mundial de Resistencia. Pero la parte más interesante la encontramos en la parte frontal, donde Toyota ha rediseñado los direccionadores de la defensa e incorpora un nuevo deflector delante de los espejos. Un trabajo aerodinámico que además les permite modificar los espejos, que ya no tiene que hacer las funciones de dirigir el aire. Una nueva calandra, más cuadrada, y un alerón que se mantiene como la parte más visible del coche completan la aerodinámica más agresiva del campeonato, un año más.

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Citroën Racing

La lista de los equipos inscritos en el Mundial de Rallyes la cierra Citroën Racing, quien tampoco se ha querido perder la cita organizada por Autosport aunque sin ningún cambio. Kris Meeke, como primer piloto de la marca, ha estado presente en la presentación de un C3 WRC que no presenta cambios en la aerodinámica ni en la decoración, contando con los mismos apoyos que en 2017 y manteniendo el rojo como color principal.

En el Autosport Show también se han dejado ver modelos como el Ford Fiesta R5 del WRC 2, que con Teemu Suninen contará con la misma decoración que sus hermanos mayores, luciendo los logos de Red Bull como principal apoyo económico; el Volkswagen Polo GTi R5 presentado en las Islas Baleares a finales de 2017; o el Porton Iriz R5, vestido con los colores de Malasia.

 

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