Joan Vinyes nos da sus impresiones del Rallye de Sierra Morena, donde se estrenó con la nueva versión del Swift R+ fabricada por ARVidal. El debut del nuevo Swift, la situación del nacional o la polémica situación de la categoría N5 son algunos de los temas que ha tratado el piloto de Suzuki.

Después de que Iván Ares inaugurara nuestra nueva sección de entrevistas dentro del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, en la que os intentaremos traer las declaraciones de al menos un piloto en cada prueba, Joan Vinyes se convierte en nuestro segundo invitado de la temporada. El andorrano de Suzuki nos habla del Rallye de Sierra Morena, de la nueva versión del Swift Sport R+, la competición dentro de la categoría N5 y la convulsa situación dentro del certamen.

Pregunta: Después de los problemas mecánicos en el Rali do Cocido, en el Rallye de Sierra Morena ya pudiste competir, ¿cómo valoras tu actuación en esta cita?

Joan Vinyes: “Fue una lástima el abandono en el Cocido. Un problema tonto de una pieza en el embrague nos dejó sin puntuar, fue una lástima. En Córdoba nos pudimos resarcir de la mala suerte en Galicia. Además fue el estreno de la nueva unidad del Suzuki N5, y fue inmejorable”.

Pregunta: En Córdoba estrenaste la nueva versión del Swift, ¿cuáles han sido tus sensaciones con el coche?

Joan Vinyes: “La verdad que muy buenas. Es una unidad nueva pero sólo de carrocería, ya que la mecánica es igual que la del antiguo. Aún así siempre tienes la incertidumbre de que es un coche nuevo y casi sin hacer kilómetros de rodaje es fácil que de algún problema, pero no fue así”.

Pregunta: Como bien comentabas, el nuevo Swift Sport R+ cuenta con la misma mecánica que la versión anterior pero el chasis es nuevo, ¿cuáles son las mayores diferencias a la hora de pilotar entre las dos versiones?

Joan Vinyes: “El coche nuevo es más largo de batalla y la verdad es que su comportamiento es mucho más noble, rodando mucho más cómodo que con la versión antigua. Y eso creo que te permite atacar más, aunque nos falta un poco de set-up ya que el comportamiento es diferente”.

Pregunta: En Fórmula 1 siempre se ha dicho que tu máximo rival lo tienes en el garaje de al lado y en tu caso, tal como se encuentra el Nacional, es toda una realidad. ¿Cómo ves la rivalidad con Javier Pardo?

Joan Vinyes: “No hay rivalidad entre los dos, sino que trabajamos conjuntamente para que Suzuki como marca esté en lo más alto del campeonato. Los dos defendemos lo mismo a Suzuki. Javier es un piloto con mucho futuro, a mi ver, y también se que me hará correr mucho y eso me motiva. Pero no creo que sea un rival sino una motivación más para yo seguir haciendo buenas carreras y no dormirme ni un solo momento. Es bueno tener un piloto rápido en el equipo como él, así podremos los dos sacar el máximo partido al Suzuki”.

Pregunta: Tras la polémica en Lalín, sois los único que habéis confirmado completar la temporada con una montura N5. ¿Cuál es tu opción sobre esta categoría? ¿Os veis con opciones de atacar a los R5?

Joan Vinyes: “Los N5, en mi opinión, son coches indispensables en el campeonato por mucho motivos. Uno son sus inferiores costes al de un R5, que le permiten estar justo detrás de los R5. La polémica creada es por intereses propios y este año se verá donde están los R5 en realidad, porque hay mucha más competencia entre ellos y más buenos pilotos que el año pasado. Así que creo que se va a acabar esta polémica de que los N5 están demasiado cerca de los R5. Otra ventaja es que las marcas que no tienen un R5 homologado pueden hacer un N5 sin ningún problema, y eso puede permitir que haya, aunque sea difícil, alguna marca más en el campeonato”.

Pregunta: Estuviste alejado de los tramos durante más de un año y medio debido a un accidente de esquí, ¿desde qué momento te has visto al 100% para competir? ¿Qué fue lo más difícil a la hora de volver a sentarte en un coche de carreras?

Joan Vinyes: “Realmente por mi lesión aún no estoy al 100%, pero ya estoy muy cerca. Cada rallye que disputo encuentro mejoría al conducir pero ya desde el principio del año pasado, aún con dudas, ya me veía capaz de poder estar a un buen nivel. Lo más difícil fue saber en que momento podría volver, ya que nunca estás seguro al cien por cien”.

Joan Vinyes en La Nucía 2016 con un Swift Sport N3 de la copa.

Pregunta: Junto con Miguel Fuster, eres uno de los pilotos más veteranos del Nacional de Asfalto, ¿te ves dando el salto a una montura R5 para pelear como el título al igual que él?

Joan Vinyes: “Yo ahora sólo me veo compitiendo con Suzuki en los rallyyes, ellos me dieron toda la fuerza y motivación para volver así que de momento ni me lo planteo. Lo haré el día que Suzuki haga un R5…”

Pregunta: Durante las últimas semanas el CERA ha estado empañado por la polémica de las manguetas en Lalín, ¿cuál es la situación dentro del equipo Suzuki? ¿Hay preocupación por la situación del campeonato y de la categoría N5?

Joan Vinyes: “En el que equipo Suzuki la situación es normal, no hay ningún problema. Claro que me hubiera gustado que hubiera más competencia en la categoría, pero las circunstancias son las que son ahora y nosotros tenemos que estar al margen de lo ocurrido. Cada uno es libre de decidir sobre su futuro o continuidad”.

“Aquí los perjudicados son los pilotos, en mi opinión, no teniendo culpa. Pero lo que si hay es un culpable y eso lo sabemos todos, bueno casi todos. En todos los deportes hay unas reglas que todos tenemos que cumplir, respetar y acatar, sino esto sería un cachondeo. A mi entender se está hablando demasiado de todo esto y creo que hay muy poco que discutir. Las carreras seguirán existiendo, mejor o peor, pero estarán y la gente que nos gusta esto realmente seguiremos estando allí”.