Gran Premio de Azerbaiyán 2018

La Fórmula 1 sigue su curso a toda velocidad y este fin de semana afronta el Gran Premio de Azerbaiyán 2018, cuarta prueba del campeonato del mundo. Será la tercera vez en la historia que el Gran Circo visite la ciudad de Bakú, después de estrenarse en 2016 como Gran Premio de Europa. El triunfador en aquella edición fue Daniel Ricciardo, quien precisamente viene de ganar el GP de China gracias a una buena estrategia desde los boxes y a su gran habilidad a la hora de adelantar a sus rivales. Justo lo contrario que su compañero de garaje, un Max Verstappen que ha comenzado 2018 muy fallón y con errores impropios de un piloto de su calidad. En Shanghái se golpeó con Vettel y arruinó la carrera del alemán.

Con dos victorias en las dos primeras citas del año, el de Ferrari ha empezado el año dominando en la clasificación sobre su máximo rival, Lewis Hamilton. El británico pudo aprovechar el toque entre Vettel y Verstappen para recortar algunos puntos en el campeonato, aunque todavía no ha dado muestras del por qué de su apodo, ‘Hammer Time’. Sus compañeros, y a la postre escuderos, acompañaron a Ricciardo en el podio de Shanghái.

Por lo demás, la pelea por entrar en los cuatro puestos restantes de puntos sigue siendo una lucha sin cuartel, en la que por el momento los Renault y los McLaren (al menos en carrera) parecen llevar la delantera. Tanto Hülkenberg como Sainz lograron acabar dentro de los puestos que dan derecho a puntos en China, mientras que los de Woking colocaron a Fernando Alonso, gracias en parte a una gran arrancada en los primeros metros. Uno de los equipos que lucha por recuperar su sitio como favorito del grupo perseguidor es Force India, que únicamente suma un punto en el mundial y es superado por Sauber, formación que ha dado un pasito adelante con los motores actualizados de Ferrari y el patrocinio de Alfa Romeo.

En otro orden de cosas, será interesante ver el rendimiento de Toro Rosso aquí, si esta vez dan la de cal o por el contrario la de arena. En Bahréin Pierre Gasly sorprendió con un increíble cuarto puesto para los de Faenza, pero en la cita siguiente sólo pudo ser 18º. Bajo la lupa también estará lo que pueda ofrecer Williams, una escudería histórica, la tercera con más triunfos, e inmersa en una dinámica descendente desde hace unas temporadas. Lance Stroll logró aquí su primer podio en la Fórmula 1, pero este año parece imposible pensar siquiera en un resultado similar.

Recuerda que puedes seguir los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera en nuestro directo a través de la web y desde nuestra cuenta de Twitter (@PitLane_F1). Además, nuestros redactores se encargarán de actualizar la información de todos los equipos de la parrilla en previos y análisis de cada sesión del Gran Premio de Azerbaiyán. ¡No te lo pierdas!

Bakú City Circuit

circuito baku

El circuito urbano de Bakú, que recorre las calles de la ciudad azerí, fue diseñado por Hermann Tilke, el arquitecto por antonomasia de la actual Fórmula 1. En su trazado, transcurre por lugares tan icónicos como el Castillo, que nos deja imágenes para el recuerdo. Con 20 curvas a lo largo de toro el recorrido, la pista destaca por sus dos largas rectas, especialmente la de meta, y por las curvas de 90 grados del primer sector.

En esta ocasión, Pirelli ha optado por llevar los compuestos blando, superblando y ultrablando, un escalón por debajo de lo elegido el año pasado. Ferrari, Sauber y Stoffel Vandoorne han sido los más agresivos con sus elecciones, al seleccionar 10 juegos del compuesto más blando.

Previsión climática

tiempo baku

Se esperan unas temperaturas agradables para el fin de semana en Bakú, aunque la presencia del viento el sábado y el domingo podría comprometer el manejo de los monoplazas en la pista. La previsión de lluvia avanza conforme pasan las sesiones, pero su presencia se reduce a un 20% de probabilidades.

Horarios del Gran Premio

Viernes   27 de abril                    Libres 1                 11:00 h

Viernes   27 de abril                    Libres 2                15:00 h

Sábado    28 de abril                   Libres 3                12:00 h

Sábado    28 de abril                   Clasificación         15:00 h

Domingo 29 de abril                   Carrera                   14:10 h

*Horario peninsular español.

¿Qué pasó en… 2017?