Tras sendas victorias en las dos primeras pruebas del campeonato, Xevi Pons parte otra vez como máximo favorito a la victoria en la prueba lanzaroteña. Entre los inscritos destaca la vuelta al certamen del piloto vasco Jorge Del Cid y la ausencia de los hermanos Villanueva.

J.L Pelaez en acción con su Skoda Fabia R5 en Pozoblanco | Foto: Facebook Raceseven

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra se desplaza hasta la isla de Lanzarote este fin de semana donde se disputará la tercera prueba del certamen. Una cita insular en la que los rivales de Xevi Pons intentarán poner fin al dominio del piloto exmundialista. La prueba canaria tendrá ausencias notables como el Citroen DS3 R5 de Willliams Villanueva o el Skoda Fabia R5 de su hermano Alex Villanueva. Sin embargo, en Lanzarote podremos ver el regreso de Jorge del Cid con su copiloto habitual Nerea Odriozola.

Xevi Pons y Diego Sanjuán serán los máximos favoritos a la victoria con su Peugeot 208 T16 R5 con el que han demostrado dominar el certamen en las dos pruebas y ser los más rápidos. Xevi Pons acude a la cita canaria, donde pondrá fin a su programa de tres pruebas previsto, como líder del certamen y donde intentará obtener la tercera victoria de la temporada que le reafirme en el liderato. Para ello tendrá que batir a pilotos como Jose Luis Pelaez que estará acompañado por Rodolfo del Barrio. Jose Luis Pelaez que llega a la cita insular en clara progresión y mostrándose cada vez más acoplado a su Skoda Fabia R5. Tras un cuarto en Lorca y ser segundo en Pozoblanco, Pelaez intentará ser el primero que bate a Xevi Pons en esta temporada y reducir los 18 puntos de ventaja del catalán.

También habrá que tener en cuenta al equipo MRW Rally Team en la lucha por las posiciones de cabeza. Tras el abandono de Josep Basols y Xavier Amigo, al dañar una llanta de su Citroen DS3 R5, la dupla catalana llegará a la prueba canaria con ganas de obtener un buen resultado que les permita remontar posiciones en la clasificación general. También estarán presentes Eduard Forés y David Usón con el otro Citroen DS3 R5 de la formación catalana. Forés intentará seguir haciendo valer la regularidad que esta mostrando en estas dos primeras pruebas para seguir dentro del top ten.

Pero no todos los candidatos a la victoria estarán a los mandos de un vehículo de la categoría R5. El rapidísimo piloto gallego Javier Pardo, junto con Adrián Pérez son otra dupla llamada a ocupar los puestos de cabeza. El piloto de Suzuki Ibérica llega a Lanzarote con un podio en su debut con el vehículo de la marca nipona en tierra que le dará confianza de cara a estar luchando por las primeras posiciones. También habrá que tener en cuenta a Jorge del Cid, ganador de la prueba en la anterior edición. El piloto vasco volverá con Nerea Odriozola al campeonato tras su ausencia en Pozoblanco con el mismo vehículo con el que gano la edición del año pasado. Del Cid estará a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo IX del equipo MRT rally team.

No habrá que olvidarse de pilotos como Yeray Lemes o Marcos González que a buen seguro estarán luchando por las posiciones de cabeza en la prueba de casa. Yeray Lemes estará acompañado por Ariday Bonilla a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo IX de AMC Competición. Lemes buscará un buen resultado en casa tras abandonar en la cita inaugural en Lorca debido a problemas de frenos y estar ausente en Pozoblanco mientras que Marcos González seguirá su adaptación al Peugeot 208 N5, como ya hizo en Pozoblanco, y en busca de un buen resultado junto a Borja Odriozola. Aparte de luchar por la Mitsubishi Evo Cup, Juan Carlos Quintana y Eduardo González también lucharán por los puestos de cabeza con su Mitsubishi Lancer Evo X en la prueba de casa.

Ademas habrá que estar atentos a duplas como la formada por Eduard Pons y Dani Muntadas con su Skoda Fabia R5, Cristóbal Garcia y David Vázquez con su Ford Fiesta R5 o los Mitsubishi Lancer Evo X de Pérez-Díaz y Castro-Viera que no pondrán fácil las cosas. Todo esto sin olvidarnos de los Ford Fiesta N5 de Benjamin Avella y Roberto Rozada.

En cuanto a las dos ruedas motrices, en la prueba canaria estarán ausentes los habituales del certamen Nacional como Manzanilla, Otero, Vidal e Iriondo. Pero esto no nos privara de una bonita batalla entre los Peugeot 208 VTI R2 de los locales Dorado, Herrera o Gómez. También habrá que seguir las evoluciones de Kevin Guerra para ver hasta donde es capaz de llegar el piloto canario que estará presente con un Skoda Fabia, dentro de la Copa Skoda Fabia que se organiza en Canarias, ya que la prueba no es puntuable para la Copa Kobe Motor. Referente a las dos ruedas motrices traseras, tan solo estarán presentes los hermanos Vallejo con el Porsche 911 GT3 con el que seguro que brindarán un bonito espectáculo al público canario.

Los hermanos Vallejo con el Porsche 911 GT3 en Pozoblanco | Foto: Twitter Concejalia de Deportes Pozoblanco

Todo esta preparado para que el viernes por la tarde con la disputa del tramo de clasificación se de comienzo al Rally de Tierra Isla de los Volcanes-Trofeo Naviera Armas que será la tercera prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Tierra y donde todos intentarán poner fin a la racha de victorias de Xevi Pons.