Renault aterriza en Bakú con muy buenas sensaciones. Han puntuado en todas las carreras de la temporada y son uno de los equipos más destacados de este inicio de temporada. Nico Hülkenberg y Carlos Sainz quieren seguir luchando para colocar a la escudería francesa en la cuarta plaza del Mundial.

Sainz quiere volver a puntuar en Bakú | Foto: Renault

Así llegan los pilotos a Azerbaiyán

Nico Hülkenberg: está siendo una de las revelaciones de la temporada. El alemán es el mejor piloto de la zona media de la parrilla, junto con Fernando Alonso. Ambos lideran la clasificación de su “liga” con 22 puntos. La diferencia de Hülkenberg con su compañero está siendo bastante notoria, especialmente en lo que a puntos se refiere. Aunque no debe relajarse. No es lo mismo tener a Jolyon Palmer como compañero que a Carlos Sainz. No guarda buen recuerdo de Bakú con Renault, puesto que su única participación con el equipo francés en este circuito terminó con accidente. En este 2018 seguro que querrá redimirse.

Carlos Sainz: el madrileño no ha podido sumar tantos puntos en este inicio de temporada. Solo acumula 3 en su casillero, lo que le sitúa en la duodécima posición del Mundial. El año pasado en Bakú realizó una muy buena carrera, logrando acabar octavo a pesar de un incidente en la salida que le dejó a la cola del pelotón. El circuito urbano de Azerbaiyán permite al piloto marcar la diferencia y seguro que Sainz intentará aprovecharlo para remontar el vuelo y sumar muchos puntos este año.

Así llega Renault a Azerbaiyán

El equipo francés es, probablemente, el equipo más fuerte tras los tres punteros. Está yendo rápido en todo tipo de condiciones y circuitos, a diferencia de McLaren, por ejemplo. Los de Woking, gran rival de Renault en este inicio, están fallando los sábados y no han pasado aún a Q3. En cambio, los de Enstone lo han logrado en las tres carreras. Partir desde las primeras posiciones facilita la lucha por los puntos el domingo, algo que está aprovechando especialmente Hülkenberg. Sin embargo, Alonso está manteniendo a flote a McLaren y Vandoorne ha sumado 3 puntos más que Sainz. De ahí que los británicos están por delante en el Mundial. Son justo 3 puntos los que separan a Renault de la cuarta plaza del campeonato. En el circuito de Bakú suelen pasar muchas cosas y los franceses tendrán que aprovecharlo para acercarse a las posiciones de cabeza.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de Renault (traducción propia)

Carlos Sainz

“Es difícil hacer comparaciones de la pista de Bakú con las de Mónaco o Singapur, a pesar de que se tratan de circuitos urbanos. Todos son muy diferentes y únicos. Es un circuito muy difícil para pilotar, no necesariamente más duro que Mónaco, pero se acerca bastante y cualquier pequeño error será castigado. Debes mantener los niveles de concentración altos todo el fin de semana. La carrera del año pasado fue espectacular para los aficionados y yo también tuve una carrera interesante. Después de una salida complicada en la que tuve que evitar el contacto, caí a la parte trasera del grupo, pero logré terminar octavo, lo cual fue muy satisfactorio.

Parece un lugar genial con una mezcla de arquitectura moderna y antigua. El castillo medieval es muy impresionante y tenemos la suerte de pasarlo en cada vuelta. Creo que es muy único y algunas de las fotos son geniales y diferentes. Una ventaja de Bakú es que el hotel está muy cerca de la pista, por lo que logísticamente nos hace la vida más fácil. Ha habido algunos conciertos impresionantes durante los fines de semana de Fórmula 1 en Bakú con grandes artistas. Los aficionados lo pasan muy bien aquí y eso siempre es importante.

En general, creo que estas tres primeras carreras han sido bastante positivas y todo el equipo muestra un gran compromiso para lograr nuestros objetivos. Por mi parte, he tenido la oportunidad de probar diferentes configuraciones en el coche y estoy seguro de que vamos en la dirección correcta. Tenemos que mantener el buen trabajo y siempre tratar de mejorar para traer tantos puntos a casa como sea posible”.

Nico Hülkenberg

“El circuito de Bakú todavía es un lugar relativamente nuevo para la Fórmula 1 y todavía nos estamos acostumbrando. Es un lugar interesante y tienes sensaciones diferentes al resto de Grandes Premios con los edificios del casco antiguo y las calles adoquinadas. Hay algunas casas vintage de aspecto moderno con un antiguo castillo situado en el corazón del circuito. La carrera del año pasado fue memorable para los aficionados, pero desafortunadamente no tanto para mí. Si es similar al año pasado, tenemos que asegurarnos de aprovechar todas las oportunidades.

Hay algunos muros esperándote así que es importante ser bastante valiente, pero no ir más allá del límite. Las vistas son buenas para los fans y pueden ver una buena velocidad. Es el circuito urbano más rápido del calendario y los adelantamientos son posibles gracias a la larga recta de DRS. Hay muchas curvas cerradas de 90 grados combinadas con curvas de alta velocidad. En el complejo del castillo, entre las curvas 8 y 10, pasamos especialmente cerca con los coches tan anchos. ¡Mónaco es espacioso en comparación!

Es un comienzo de temporada positivo, y es bueno estar en la parte delantera de la parte media de la parrilla. Es importante seguir consiguiendo una buena cantidad de puntos para asegurarnos de que estamos en la lucha. Tenemos que continuar en esta trayectoria ascendente y trabajar para asegurarnos de estar por delante de nuestros rivales”.

Cyril Abiteboul, Director general

“Tuvimos el mismo resultado en China que en Bahréin, pero la sensación después de Shanghái fue casi completamente positiva en vez de pensar que habíamos tenido suerte como en la carrera anterior. En una lucha directa contra nuestros rivales, confirmamos que actualmente tenemos la cuarta mejor combinación de motor, chasis y piloto. A esto debemos apuntar en cada carrera y las prioridades son claras en ambos lados del equipo Renault, en Enstone y Viry.

Bakú marcará el inicio de la siguiente fase de la temporada. Presentaremos algunas novedades en el chasis, específicamente en los alerones y los bargeboards, además de una actualización en el motor en Barcelona. Confiamos en que la combinación de todo eso nos permita mantener nuestro rendimiento. Necesitamos permanecer centrados en hacer que cada elemento funcione”.