McLaren ha tenido un día de contrastes en Bakú. Por un lado, Fernando Alonso se ha metido entre los 7 primeros en ambas sesiones, pero por el otro, Stoffel Vandoorne no ha podido pasar de la 19ª plaza. Parecen tener potencial para entrar en los puntos, pero deberán dar un paso adelante para no quedarse atrás en la lucha por ser el mejor equipo entre los mortales.

Alonso se muestra satisfecho tras los entrenamientos en Bakú | Foto: F1

Entrenamientos Libres 1

McLaren ha llegado a Azerbaiyán conociendo sus limitaciones y sabiendo que el cambio en el rendimiento no iba a ser radical, aunque estrenasen algunas piezas específicas para este circuito. El trabajo en esta sesión se centró en adaptarse al circuito y empezar a recopilar información sobre los neumáticos. Fue complicado, puesto que al ser un circuito urbano la pista estaba muy sucia. Eso provocó que algunos pilotos tuviesen que probar las escapatorias, aunque por suerte para los de McLaren ninguna fue importante.

Fernando Alonso consiguió firmar el séptimo mejor tiempo (1:46.465), aunque se quedó a más de 2 segundos del líder. El español probó los compuestos superblando y ultrablando en los 25 giros que dio al trazado. Stoffel Vandoorne, en cambio, solo utilizó las gomas más blandas que ha traído Pirelli a esta carrera, las ultrablandas. Completó 21 vueltas y marcó el 19º mejor crono, solo por delante de Carlos Sainz.

Entrenamientos Libres 2

No mejoraron las cosas para el belga en la segunda sesión en lo que a posición se refiere. Se mostró más contento con el comportamiento del coche, pero volvió a repetir la 19ª plaza en la tabla tras 29 vueltas. Aunque probó los neumáticos ultrablandos, no consiguió su mejor tiempo con ellos, por lo que probablemente pueda estar mucho más arriba en la tabla. En tanda larga Vandoorne se centró en probar los neumáticos superblandos. McLaren solo ha traído un juego de blandos para todo el Gran Premio y es probable que los necesiten en carrera.

Alonso tampoco probó los blandos y deberá ir a ciegas con ellos a la carrera, si es que finalmente los necesitan. Dejó buenas sensaciones en la tanda larga con el neumático ultrablando y pudo marcar un 1:43.700 que le colocó sexto en la tabla de tiempos. Fue el mejor de los mortales, aunque Renault, Haas y Force India están muy cerca. Mañana, en la clasificación, la pelea se puede decidir por milésimas. En un circuito urbano clavar los tres sectores es muy complicado y el que lo logre mañana tendrá mucho ganado.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“El coche ha sido muy cómodo de pilotar hoy – y eso es importante en un circuito urbano, donde tienes que atacar las curvas y sentirte con confianza al volante. Hoy, el coche ha rendido bien en los tres sectores, y eso que cada uno es bastante particular.

Las evoluciones para este fin de semana se han montado en el coche para intentar afrontar las diferentes características del circuito, y parece que funcionan como esperábamos. Parece que hemos encontrado algo de velocidad con respecto a las últimas carreras, así que estoy bastante contento, ya que no nos hemos visto comprometidos ni en las curvas ni en el sector lento.

También he tenido algo de suerte en mi vuelta rápida, ya que iba por detrás de Nico (Hülkenberg) cuando él ha arrancado su vuelta rápida, así que he ganado un par de décimas en el último sector.

Va a ser tan complicado como siempre llegar a la Q3 mañana, pero esta es una de esas carreras en las que no sabes si es mejor salir 9º o 10º, que 11º o 12º con una libre elección de neumáticos nuevos”.

Stoffel Vandoorne

“Ha sido un día positivo: hemos probado unas piezas nuevas en el coche, así que nos hemos centrado principalmente en comprenderlas y sacarles el máximo rendimiento. Aún tenemos que aprender mucho, y también mejorar mucho, pero creo que el progreso que hemos experimentado hoy va por el camino correcto.

Para mí, las sensaciones son mucho mejores de lo que reflejan los tiempos. No hemos hecho una buena vuelta con los neumáticos ultrablandos, ya que nos hemos encontrado siempre con tráfico, y he rozado uno de los muros también, así que no he podido mejorar el tiempo que he marcado con los superblandos.

Tenemos mucho más que extraer del coche. Espero que podamos encajar todas las piezas y conseguir un buen resultado mañana”.

Eric Boullier, director de McLaren Racing

“Hemos probado una serie de piezas en los coches durante las sesiones de hoy, dándoles continuidad, rodando con parafina y comprobando los datos con nuestros ingenieros en el circuito y la fábrica.

Es un poco pronto para determinar con precisión qué beneficios aportan pero está claro que cualquier mejora que podamos añadir al coche será un bonus.

El día de hoy nos ha mostrado de nuevo que el Bakú City Circuit no perdona, que hay mucho tráfico y que conseguir una vuelta rápida no es nada sencillo. Si el resto del fin de semana es parecido a hoy, puede que nos encontremos con otro fin de semana impredecible y lleno de incidentes.

Como hemos mostrado en las tres carreras de este año, nuestro equipo es avispado, reactivo y sabe aprovechar la mala fortuna de los demás. Si podemos añadir un coche relativamente competitivo a eso, podríamos estar ante un fin de semana positivo”.