Complicado inicio de Gran Premio de Azerbaiyán para el joven piloto de Red Bull Max Verstappen. El holandés cometió un error en la primera sesión de pruebas y acabó contra las protecciones. Daniel Ricciardo fue la cara positiva del equipo de Milton Keynes: el australiano lideró la sesión vespertina y concluyó segundo en la sesión matianal.

Entrenamientos libres 1

El fin de semana no comenzó de la mejor manera para Max Verstappen. Llegado el ecuador de la sesión Max Verstappen cometió un pequeño error que en circuitos urbanos como el de Bakú salen demasiado caros. El RB14 del holandés impactó contra el muro y puso contra las cuerdas su participación en el resto de la sesión. Esta situación se reflejó en la tabla de tiempos, pues únicamente pudo rodar once vueltas al trazado azerí. Al término de la sesión, Max Verstappen (que sólo pudo probar el compuesto blando) ocupó la sexta posición: por detrás de los pilotos de Mercedes, Force India y su compañero de equipo, Daniel Ricciardo. El australiano demostró que el circuito de Bakú sigue siendo un lugar favorable para su pilotaje. El año pasado fue el vencedor de la carrera y en su regreso consiguió el segundo mejor registro, a sólo 35 milésimas del mejor tiempo de Valtteri Bottas. Con los Ferrari lejos de la cabeza los pilotos de la escudería de la bebida energética son las principales amenazas para Mercedes.

Entrenamientos libres 2

La segunda toma de contacto con el circuito de Bakú volvió a reflejar un sensacional estado de forma de los de Red Bull. En esta ocasión Daniel Ricciardo logró el mejor tiempo -69 milésimas mejor que el de Kimi Räikkönen. Ricciardo se mantuvo en pista 35 vueltas y probó por primera vez en el fin de semana el compuesto ultrablando. Se demuestra así que el RB14, además de ser un monoplaza con un gran ritmo de carrera, también puede estar en la pelea por ser el más rápido a una única vuelta. En esta ocasión, Max Verstappen logró ser tercero después de completar 27 giros. Verstappen finalizó por delante de los dos Mercedes – a una décima de su compañero de box.

Impresiones de la jornada:

Declaraciones extraídas de la web oficial de Red Bull (traducción propia)

Daniel Ricciardo:

“Estuve muy feliz hoy. En un circuito urbano se necesita confianza con uno mismo y con el coche. El coche se comportaba bien y no me quitaba la confianza. Había una buena relación con el coche, así que seguiremos trabajando en ello mañana. Creo que todavía podemos encontrar un poco más, pero en general estaba contento y creo que va a ser una batalla bastante reñida mañana y el domingo. El coche se siente muy fuerte a través de la sección del castillo en el segundo sector y me sentí cómodo y seguro allí. Es una parte muy apretada del circuito, pero ese es el lugar en el que me sentí más cómodo y el RB14 se sintió fuerte. Estoy seguro de que los demás subirán un poco la clasificación y ganarán en los sectores uno y tres, pero el sector dos será la clave para nosotros. El paso en el agarre entre los compuestos de los neumáticos es bastante consistente y bastante lineal, por lo que no hay sorpresas reales. Recuerdo que el año pasado, el viernes, nuestros dos coches fueron muy rápidos y no tuvimos el mismo ritmo en la sesión de clasificación, así que no voy a pensar ni nada de eso, pero esto es todo lo que podíamos pedir hoy. Es alentador aunque no nos clasifiquemos mañana en primera fila, ya que creo que el coche será muy fuerte. Seguimos en el grupo de favoritos”.

Max Verstappen:

” Fue un día bastante decente en general, el coche es rápido, así que estoy contento, aunque obviamente no estoy contento con el incidente en los FP1, hacía un poco de viento y perdí la parte trasera, giré y choqué contra la pared, pero mis mecánicos hicieron un muy buen trabajo reparando el coche y por suerte no nos afectó demasiado. Hemos corrido bastante hacia el programa y el coche en la segunda sesión de entrenamientos ha sido muy competitivo. Estuvimos bien en ambos compuestos de neumáticos, así que estoy bastante contento con eso. Parecemos rápidos pero, por supuesto, siempre quieres mejorar. Kimi es rápido y seguro que mañana Sebastian estará allí, así que todavía tenemos que mejorar, pero ha sido un buen día. También sabemos que en la clasificación Mercedes tienen este modo de potencia por lo que serán más rápidos, pero por otro lado, nuestro coche estaba manejando bien y cuando empiezas a sentirte cada vez más cómodo en el coche normalmente puedes ganar tres o cuatro décimas en una pista como esta, así que espero que sea lo mismo mañana. En cuanto al final de la segunda sesión, creo que tuvimos un problema con el sensor, así que no hay problema”.