Jornada de entrenamientos complicada para Ferrari. Los italianos han sufrido con el poco agarre que ha habido en la pista de Azerbaiyán y lo han pagado con unos resultados discretos, especialmente en el caso de Sebastian Vettel. Kimi Räikkönen salvó los muebles al terminar el día en segunda posición.

Día difícil para el actual líder del Mundial | Foto: Ferrari

Entrenamientos Libres 1

En todos los circuitos urbanos la pista suele estar muy sucia en los primeros entrenamientos, pero los equipos se encontraron el trazado de Bakú en muy mal estado. Mucho polvo y un bajo grip condicionaron la primera sesión de entrenamientos. Ferrari reconoció que no pudieron meter los neumáticos en temperatura por las difíciles condiciones y acabaron la sesión muy abajo en la tabla de tiempos. Sebastian Vettel solo pudo ser décimo, a más de 2 segundos de Bottas. A Kimi Räikkönen le fue aún peor y terminó en la 15º posición. El finés además fue el piloto que menos rodó en la sesión (10 vueltas) porque decidió sacrificar tiempo en estos entrenamientos para hacer un cambio radical en el set-up. Tanto él como su compañero utilizaron únicamente el neumático ultrablando.

Entrenamientos Libres 2

A Räikkönen parece que le funcionó la estrategia, puesto que consiguió acabar segundo en la sesión vespertina. Solo 69 milésimas le separaron de Ricciardo. Vettel, sin embargo, siguió sufriendo y no pudo meterse ni siquiera entre los 10 primeros. El líder del Mundial terminó undécimo tras 38 vueltas. El alemán no pudo completar una vuelta limpia y cometió muchos errores en busca de un mejor tiempo. En tandas largas el ritmo fue mejor, pero deben encontrar algo esta noche si este fin de semana quieren luchar por la victoria.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de la F1 (traducción propia)

Sebastian Vettel

“Creo que en este circuito es bastante complicado encontrar el ritmo y en la primera sesión no lo hice. Al principio de la segunda me ha faltado ritmo y no he podido juntar la vuelta, pero eso es muy fácil que pase aquí. Cometí algunos errores en frenada, pero creo que las tandas largas fueron un poco mejor. Creo que podemos mejorar el coche para mañana y deberíamos ir bien. Esto es solo el principio. Tenemos que entender lo que el coche necesita y tenemos un poco de tiempo para volver a empezar. Con suerte, puede ir mejor mañana”.

Kimi Räikkönen

“Fue un buen día. El inicio de los entrenamientos no fue muy fácil, así que decidimos cambiar a una configuración diferente. Desafortunadamente este tipo de cambios llevan bastante tiempo, pero preferí perder algo de tiempo en la primera sesión y estar listo para la segunda. Fue la decisión correcta y nuestra segunda posición es bastante decente. Se trata de un circuito urbano, pero no tradicional. El agarre era bastante bajo, sobre todo porque es un circuito de baja carga aerodinámica. Seguro que hay cosas que mejorar, como siempre, pero hoy no hemos estado muy lejos de los primeros. Creo que las tandas largas estuvieron bien, el ritmo de carrera parece bueno. Ahora tenemos que analizar todos los datos y ver qué podemos hacer para mañana”.