Otra jornada de clasificaci贸n amarga para McLaren. El equipo de Woking a煤n no ha conseguido colar ninguno de sus coches en Q3 y ya son cuatro carreras consecutivas fuera de los 10 mejores en clasificaci贸n. Fernando Alonso consigui贸 pasar a la Q2, pero Stoffel Vandoorne se vio sorprendido en Q1 y cay贸 en la primera ronda.

Alonso volvi贸 a clasificar 13潞 | Foto: McLaren

Entrenamientos Libres 3

Ayer los chicos de Woking se mostraron satisfechos con el rendimiento mostrado. Fernando Alonso afirm贸 que hab铆an encontrado velocidad en recta sin perjudicar el paso por curva. Hoy, durante los 煤ltimos libres, parecen haber dado un paso atr谩s. Los pilotos se quejaban por radio de que el comportamiento del coche era peor que en la jornada del viernes y eso se not贸 en la tabla de tiempos. Alonso no pudo colarse entre los 10 primeros y acab贸 und茅cimo, a m谩s de un segundo y medio del l铆der. Hizo tres salidas a pista (todas ellas con neum谩tico ultrablando), completando un total de 12 vueltas y un mejor tiempo de 1:44.763.

A Stoffel Vandoorne se le volvi贸 a ver muy perdido y finaliz贸 18潞, completando as铆 unos entrenamientos casi catastr贸ficos. El belga no ha pasado de las 煤ltimas posiciones en todo el fin de semana y ha estado muy lejos de su compa帽ero de equipo. En estos 煤ltimos libres dio 13 vueltas repartidas en cuatro stints, usando 煤nicamente el compuesto ultrablando.

Clasificaci贸n

No mejoraron las cosas en clasificaci贸n para Vandoorne. Cay贸 en la primera ronda y solo fue capaz de superar los tiempos de Pierre Gasly y Marcus Ericsson. Por suerte para 茅l, ni Brendon Hartley ni Romain Grosjean pudieron completar un crono. Eso le dej贸 16潞, puesto desde el que partir谩 ma帽ana si no hay sanciones antes de la carrera. Mucho tienen que cambiar las cosas para que el belga sea capaz de colarse en los puntos en este GP de Azerbaiy谩n.

Sin embargo Alonso a煤n conserva opciones. El espa帽ol pas贸 a la Q2, pero no pudo superar el corte para meterse entre los 10 m谩s r谩pidos. Por tercera carrera consecutiva clasific贸 13潞, aunque ma帽ana ganar谩 una posici贸n en la parrilla por la penalizaci贸n a Nico H眉lkenberg. As铆, el asturiano partir谩 duod茅cimo, justo por detr谩s de los dos Williams, que parecen haber resucitado este fin de semana. El buen ritmo de carrera y las oportunidades que presenta el trazado azer铆 son las bazas para volver a puntuar ma帽ana.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extra铆das de la web de McLaren

Fernando Alonso

“La clasificaci贸n sigue sin ser nuestro punto fuerte del fin de semana pero suelen ocurrir muchas cosas durante una carrera urbana y en este trazado en particular.

No hay margen de error en este circuito: hace mucho viento, hay polvo, los muros est谩n muy cerca y no puedes empujar demasiado en el coche. Tambi茅n es una carrera complicada desde el punto de vista mental, as铆 que creo que va a ser una carrera loca pero divertida a la vez.

Parece que este fin de semana hemos mejorado nuestra velocidad punta respecto a las carreras anteriores pero tambi茅n hemos comprometido algo de agarre en las curvas. En la Q2 ha soplado con m谩s fuerza el viento y hemos perdido algo de velocidad en las rectas por el viento que ven铆a de cara. Ma帽ana ese viento va a ser a煤n m谩s fuerte, as铆 que ser谩 importante rodar entre un grupo de coches para mantenerse en la pelea.

Es la tercera vez consecutiva que nos hemos clasificado 13掳s, y solemos conseguir un buen pu帽ado de puntos desde esa posici贸n. Espero que ma帽ana sea otro de esos d铆as buenos”.

Stoffel Vandoorne

“Ha sido un fin de semana duro para m铆. Durante los entrenamientos libres, me daba la sensaci贸n de estar en el lugar equivocado cada vez que estaba en pista o aparec铆a una bandera amarilla en el peor momento. De hecho, es posible que la Q1 haya sido la primera sesi贸n de todo el fin de semana en la que he podido completar una vuelta r谩pida.

Al final estaba mucho m谩s contento en el coche. Nos sigue faltando un poco de velocidad punta, as铆 que tenemos que seguir a otro coche para beneficiarnos de su velocidad, y eso no lo tuve en mi 煤ltima vuelta.

A煤n as铆, nuestro rendimiento en carrera es mejor que en clasificaci贸n. Hemos visto muchos incidentes en frenada este fin de semana; y ese es un punto fuerte de nuestro coche, da muy buenas sensaciones en frenada, y eso es clave en la carrera de aqu铆.

Creo que podemos completar una buena carrera ma帽ana”.

Eric Boullier, Director de McLaren Racing

“Clasificarnos 13掳 y 16掳 est谩 bien ante lo que seguramente vaya a ser un Gran Premio de Azerbaiy谩n muy exigente ma帽ana.

Teniendo en cuenta que este circuito tiene una recta muy larga, tener buena velocidad a una vuelta siempre iba a suponer un reto para nosotros pero, afortunadamente, ninguno de los dos pilotos ha cometido un solo error a lo largo del fin de semana, y encaramos la carrera con el optimismo de poder progresar.

Es un lugar tan impredecible que hemos trabajado duro en los entrenamientos libres para que nuestro coche sea s贸lido y fiable, sobre todo en la frenada. Eso deber铆a dar confianza a los dos pilotos para poder atacar ma帽ana.

Fernando y Stoffel saben gestionar sus ritmos y empujar fuerte cuando hace falta, pero tambi茅n saben ser cautos para evitar los muros. Estamos con ganas de afrontar la carrera de ma帽ana. Vamos a tener alguna oportunidad seguro”.