Otra jornada de clasificación amarga para McLaren. El equipo de Woking aún no ha conseguido colar ninguno de sus coches en Q3 y ya son cuatro carreras consecutivas fuera de los 10 mejores en clasificación. Fernando Alonso consiguió pasar a la Q2, pero Stoffel Vandoorne se vio sorprendido en Q1 y cayó en la primera ronda.

Alonso volvió a clasificar 13º | Foto: McLaren

Entrenamientos Libres 3

Ayer los chicos de Woking se mostraron satisfechos con el rendimiento mostrado. Fernando Alonso afirmó que habían encontrado velocidad en recta sin perjudicar el paso por curva. Hoy, durante los últimos libres, parecen haber dado un paso atrás. Los pilotos se quejaban por radio de que el comportamiento del coche era peor que en la jornada del viernes y eso se notó en la tabla de tiempos. Alonso no pudo colarse entre los 10 primeros y acabó undécimo, a más de un segundo y medio del líder. Hizo tres salidas a pista (todas ellas con neumático ultrablando), completando un total de 12 vueltas y un mejor tiempo de 1:44.763.

A Stoffel Vandoorne se le volvió a ver muy perdido y finalizó 18º, completando así unos entrenamientos casi catastróficos. El belga no ha pasado de las últimas posiciones en todo el fin de semana y ha estado muy lejos de su compañero de equipo. En estos últimos libres dio 13 vueltas repartidas en cuatro stints, usando únicamente el compuesto ultrablando.

Clasificación

No mejoraron las cosas en clasificación para Vandoorne. Cayó en la primera ronda y solo fue capaz de superar los tiempos de Pierre Gasly y Marcus Ericsson. Por suerte para él, ni Brendon Hartley ni Romain Grosjean pudieron completar un crono. Eso le dejó 16º, puesto desde el que partirá mañana si no hay sanciones antes de la carrera. Mucho tienen que cambiar las cosas para que el belga sea capaz de colarse en los puntos en este GP de Azerbaiyán.

Sin embargo Alonso aún conserva opciones. El español pasó a la Q2, pero no pudo superar el corte para meterse entre los 10 más rápidos. Por tercera carrera consecutiva clasificó 13º, aunque mañana ganará una posición en la parrilla por la penalización a Nico Hülkenberg. Así, el asturiano partirá duodécimo, justo por detrás de los dos Williams, que parecen haber resucitado este fin de semana. El buen ritmo de carrera y las oportunidades que presenta el trazado azerí son las bazas para volver a puntuar mañana.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“La clasificación sigue sin ser nuestro punto fuerte del fin de semana pero suelen ocurrir muchas cosas durante una carrera urbana y en este trazado en particular.

No hay margen de error en este circuito: hace mucho viento, hay polvo, los muros están muy cerca y no puedes empujar demasiado en el coche. También es una carrera complicada desde el punto de vista mental, así que creo que va a ser una carrera loca pero divertida a la vez.

Parece que este fin de semana hemos mejorado nuestra velocidad punta respecto a las carreras anteriores pero también hemos comprometido algo de agarre en las curvas. En la Q2 ha soplado con más fuerza el viento y hemos perdido algo de velocidad en las rectas por el viento que venía de cara. Mañana ese viento va a ser aún más fuerte, así que será importante rodar entre un grupo de coches para mantenerse en la pelea.

Es la tercera vez consecutiva que nos hemos clasificado 13°s, y solemos conseguir un buen puñado de puntos desde esa posición. Espero que mañana sea otro de esos días buenos”.

Stoffel Vandoorne

“Ha sido un fin de semana duro para mí. Durante los entrenamientos libres, me daba la sensación de estar en el lugar equivocado cada vez que estaba en pista o aparecía una bandera amarilla en el peor momento. De hecho, es posible que la Q1 haya sido la primera sesión de todo el fin de semana en la que he podido completar una vuelta rápida.

Al final estaba mucho más contento en el coche. Nos sigue faltando un poco de velocidad punta, así que tenemos que seguir a otro coche para beneficiarnos de su velocidad, y eso no lo tuve en mi última vuelta.

Aún así, nuestro rendimiento en carrera es mejor que en clasificación. Hemos visto muchos incidentes en frenada este fin de semana; y ese es un punto fuerte de nuestro coche, da muy buenas sensaciones en frenada, y eso es clave en la carrera de aquí.

Creo que podemos completar una buena carrera mañana”.

Eric Boullier, Director de McLaren Racing

“Clasificarnos 13° y 16° está bien ante lo que seguramente vaya a ser un Gran Premio de Azerbaiyán muy exigente mañana.

Teniendo en cuenta que este circuito tiene una recta muy larga, tener buena velocidad a una vuelta siempre iba a suponer un reto para nosotros pero, afortunadamente, ninguno de los dos pilotos ha cometido un solo error a lo largo del fin de semana, y encaramos la carrera con el optimismo de poder progresar.

Es un lugar tan impredecible que hemos trabajado duro en los entrenamientos libres para que nuestro coche sea sólido y fiable, sobre todo en la frenada. Eso debería dar confianza a los dos pilotos para poder atacar mañana.

Fernando y Stoffel saben gestionar sus ritmos y empujar fuerte cuando hace falta, pero también saben ser cautos para evitar los muros. Estamos con ganas de afrontar la carrera de mañana. Vamos a tener alguna oportunidad seguro”.