Nefasta sesi√≥n de clasificaci√≥n del equipo Toro Rosso en el Gran Premio de Azerbaiy√°n. Los de Faenza no superaron la primera ronda de eliminaci√≥n y protagonizaron una de las im√°genes m√°s estremecedoras del fin de semana: el franc√©s Pierre Gasly a punto estuvo de embestir a su compa√Īero de equipo por detr√°s cuando √©ste rodaba a baja velocidad.

Entrenamientos libres 3

La √ļltima sesi√≥n de pruebas sobre Bak√ļ fue un reflejo del estado de forma de Toro Rosso en el GP de Azerbaiy√°n: el d√©ficit de potencia de Honda afect√≥ a las posibilidades de Gasly y Hartley, que no pasaron de la decimotercera posici√≥n. Fue Pierre Gasly quien logr√≥ √©sta posici√≥n, con un tiempo m√°s de 1.8 segundos de la cabeza. Brendon Harltey fue el √ļltimo clasificado, siendo el √ļnico incapaz de rebajar el crono de 1:46:000.

Clasificación

En la sesi√≥n clasificatoria los chicos de Toro Rosso volvieron a ocuparon las posiciones m√°s retrasadas del grupo. Brendon Hartley roz√≥ el muro y sufri√≥ un pinchazo, lo que le impidi√≥ marcar un registro √≥ptimo. En su intento de regresar al box estorb√≥ a su compa√Īero de equipo en su vuelta r√°pida y a punto estuvieron de colisionar a m√°s de 320 kil√≥metros por hora. Los reflejos del franc√©s evitaron la tragedia, sin embargo, se fue largo en la frenada y tampoco pudo mejorar su registro. Por tanto, Pierre Gasly iniciar√° la carrera desde la 17¬™ posici√≥n; mientras que Brendon Hartley lo har√° desde la 19¬™ plaza.

Momento en el que Pierre Gasly evita la colisión contra Brendon Hartley.

Impresiones de la jornada:

Declaraciones extraídas de la web oficial de Toro Rosso; (traducción propia)

Pierre Gasly:

“¬°Fue probablemente el momento m√°s aterrador de mi carrera! Estaba seguro de que iba a chocar contra Brendon porque es la parte de la pista en la que vamos a 320 km/h. Brendon hab√≠a bajado mucho la velocidad y tuve que cambiar de direcci√≥n cuando vi que iba tan lento, pero no sab√≠a si iba a la izquierda o a la derecha, pero me las arregl√© para evitarlo. Estoy muy decepcionado de no haber podido llegar a la Q2. Estaba mejorando en sexta/siete d√©cimas, lo que significa que estaba en juego, esto habr√≠a sido un buen resultado despu√©s del duro fin de semana en China. Es una pena para el equipo, pero es bueno que al final hayamos evitado una ca√≠da. Est√° claro que nadie quer√≠a que pasara algo as√≠, pero es la segunda vez que tenemos una reuni√≥n, as√≠ que tenemos que asegurarnos de evitar situaciones como √©sta”.

Brendon Hartley:

“Fue un desastre de un d√≠a. No hab√≠a hecho una vuelta hasta el momento del incidente porque las anteriores fueron interrumpidas por banderas amarillas. Esta vuelta iba muy bien y estaba contento con el coche, pero toqu√© ligeramente el interior del muro. Al principio no cre√≠a que hubiera ning√ļn da√Īo, as√≠ que segu√≠a empujando, y luego me di cuenta que hab√≠a un pinchazo. Tuve que reducir la velocidad inmediatamente tratando de evitar chocar con la pared, pero Pierre ven√≠a muy r√°pido detr√°s y lo juzgu√© completamente mal. Cuando me mir√© en los espejos me mov√≠ a la izquierda y as√≠ es como √©l quer√≠a ir. Hice un completo desastre de esto. Estoy muy decepcionado y le debo una gran disculpa”.

James Key (Director Técnico):

“Fue una sesi√≥n de clasificaci√≥n muy accidentada para nosotros, desafortunadamente por todas las razones equivocadas. Brendon no consigui√≥ una vuelta limpia durante la primera salida debido a las banderas amarillas, as√≠ que tuvo que abortar su primera carrera. Pierre, por su parte, lo hizo y su vuelta fue razonable buena en ese momento, pero claramente hubo una mejora significativa en la pista a medida que avanzaba la Q1, algo que hemos visto a lo largo de las sesiones del fin de semana. Para las segundas carreras no fueron buenas: Pierre estaba mejorando y estaba bien arriba en su tiempo de vuelta inicial, as√≠ que si hubiera terminado la vuelta estar√≠a a salvo en la Q2. Desafortunadamente, Brendon tuvo un pinchazo justo delante de Pierre y se encontraron con un diferencial de alta velocidad, llevando a un casi accidente – esta situaci√≥n fue muy bien manejada por Pierre para evitar una colisi√≥n. Lamentablemente, eso significaba que sus neum√°ticos, la bater√≠a, el tiempo disponible, etc., no estaban preparados para otra vuelta, por lo que tuvo que abandonar la sesi√≥n de clasificaci√≥n tras el incidente. Es una pena, porque creo que su ritmo se ve√≠a bastante razonable. Tal vez el Q3 no estaba a nuestro alcance hoy, pero cerca de ella era posible, lo que habr√≠a sido un buen lugar para tener en cuenta la incertidumbre sobre el rendimiento de los neum√°ticos ma√Īana. Ahora nunca lo sabremos y no vamos a empezar la carrera donde queremos estar, pero como hemos visto en el pasado aqu√≠, a menudo puede ser un domingo muy ajetreado y lleno de acontecimientos”.