Ott Tanak no ha dado tregua en la segunda jornada del Rally de Argentina y ya cuenta con más de 40 segundos de ventaja en la general. Dani Sordo se mete en el podio con Thierry Neuville.

Ott Tanak no ha dado su brazo a torcer en la segunda etapa del Rally de Argentina, donde ha conseguido el scratch en cinco de los siete tramos disputados; mientras que por detrás Hyundai consigue un doblete en el podio con Thierry Neuville y Dani Sordo, beneficiado por los problemas de Kris Meeke. Skoda domina la categoría WRC 2 y Nil Solans logra marcar bueno tiempos, aunque demasiado tarde después de los problemas de la primera etapa.

Si en la primera etapa Ott Tanak habría sorprendido por su espectacular ritmo a los mandos del Toyota, el estonio no ha dado un respiro a sus rivales. La jornada comenzaba con el Yaris al frente de la tabla de tiempos, consiguiendo casi cuatro segundos sobre Kris Meeke y 4,1 con Thierry Neuville, que no podían con el estonio y libraban su propia batalla en la general por la segunda plaza. Con el cuarto mejor tiempo se situó Dani Sordo, que por 2,2 segundos logró batir a Sebastien Ogier y por casi tres segundos a Lappi. Siendo para Mikkelsen, Breen, Evans y Suninen el resto de tiempos en el top ten.

En el segundo tramo, Los Gigantes – Cuchilla Nevada, Tanak repetiría scratch por delante de los Hyundai de Neuville y Sordo, que lograban batir a un Kris Meeke que perdía parte de su colchón en la segunda posición y la diferencia con el primero ya superaba el medio minuto. Una especial en la que todos los pilotos se quejaron de la espesa niebla que habían en las pistas argentinas, especialmente en la parte final y donde Dani Sordo perdía mucho tiempo. Incluso los pilotos del WRC 2, que partían más tarde, tuvieron problemas para seguir la pista por la poca visibilidad, como afirmaba Pontus Tidemand al llegar a meta.ç

Y como no hay dos sin tres, el estonio del equipo Toyota volvía a marcar el mejor tiempo en el tramo Cuchilla Nevada – Rio Pintos, en el que surgía la sorpresa con una salida de pista de Craig Breen. El irlandés de Citroën perdía el control de su coche y sufría un vuelco, dañando gravemente la aerodinámica del C3 WRC, aunque afortunadamente lograba continuar y llegar al final del tramo, perdiendo más de nueve minutos y medio con el mejor tiempo.

Por detrás de Ott Tanak, Thierry Neuville volvió a ser el más rápido con más de diez segundos sobre Elfyn Evans y un Kris Meeke que perdía la segunda posición en la general. El de Hyundai, aún con problemas de visibilidad por la niebla, era el único que lograba mantener el demoledor ritmo de Tanak. Mientras que Dani Sordo, que tenía problemas con el interfono con Carlos del Barrio, completó los cinco mejores tiempos.

Y la especial de Fernet Branca, por la que ya realizaron una pasada el viernes, completó el bucle matinal con el scratch de Neuville. Un tramo con muy poco de ganar y mucho que perder, aunque nos dejó unas diferencias mínimas con Dani Sordo y Ott Tanak marcando el mismo tiempo, a nueve décimas del tiempo del belga. Sebastien Ogier apenas perdió cuatro décimas con el segundo mejor tiempo y Kris Meeke cerró los cinco mejores cronos a poco más de medio segundos del pentacampeón de Ford. Siendo Mikkelsen, Lappi, Suninen, Evans y Rovanpera, con el Skoda Fabia R5, los encargados de cerrar el top ten.

Tras este primer bucle del día, la general continúa en manos de Ott Tank con más de medio minuto de ventaja sobre Thierry Neuville, que hoy ha conseguido ganarle la posición a Kris Meeke. Una batalla con la que Dani Sordo ha perdido fuelle, perdiendo más de 16 segundos con el piloto de Citroën, aunque con más de 41 segundos de colchón con Sebastien Ogier. Mientras que en  la categoría WRC 2, Kalle Rovanpera ha conseguido batir a su compañero, el sueco Pontus Tidemand, y cuenta con 23,6 segundos de ventaja.

Tiempo

Piloto

Vehículo

 2:17:08.1  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
 +42.2  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
 +52.3  K. Meeke  Citroën C3 WRC
 +1:08.6  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 +1:50.0  S. Ogier  Ford Fiesta WRC

En el segundo bucle, ya sin la problemática de la poco visibilidad de la niebla, Ott Tank ha continuado con su dominio en el Rally de Argentina. El estonio se ha hecho con el mejor tiempo en el recorrido entre Tanti y Mataderos con más de dos segundos sobre Thierry Neuville y Kris Meeke. Una batalla apretada entre los mejor tiempos con Sebastien Ogier cuarto, a sólo seis décimas del británico de Citroën, y con Dani Sordo cerrando los cinco mejores cronos, superando a Lappi por menos de un segundo.

Un recorrido en el que terminó confirmando el abandono de Craig Breen, al que los mecánicos de Citroën Racing no pudieron repararle los daños sufridos en el penúltimo tramo de la mañana. Siendo Mikkelsen, Suninen y Evans, junto al Skoda de Kalle Rovanpera, los encargados de cerrar el top ten en este primer tramo de la tarde.

En Los Gigantes Ott Tanak repitió al frente de la tabla de tiempos, al igual que en el primer bucle, por delante de los Hyundai de Neuville y Sordo, que marcaron el mismo tiempo a 2,1 segundos del estonio de Toyota. Un tramo en el que los pilotos acusaron el desgaste de las ruedas del arranque del bucle, como fue el caso de un Kris Meeke que perdió más de cuatro segundos con Tanak.

Mientras que el bucle se cerraba con Dani Sordo marcando el primer scratch del fin de semana con más de seis segundos y medio sobre Esapekka Lappi y casi un segundo más con Thierry Neuville y Ott Tanak, que marcaron el mismo tiempo. Siendo Sebastien Ogier quien cerró el top cinco, rozando los diez segundos de diferencia con el cántabro de Hyundai.

En esta especial fue Kris Meeke quien dio la sorpresa tras sufrir un pinchazo en un neumático del Citroën C3 WRC y tener que detenerse para realizar un cambio de gomas. De esta forma el británico perdía casi dos minuto y medio con el mejor tiempo, de forma que caía varios puestos en la general y perdía la tercera posición del podio. Mikkelsen, Evans, Suninen, Tidemand y Rovanpera cerraron los diez mejores tiempos, los dos pilotos de Skoda liderando la categoría WRC 2.

A falta de sólo una jornada para que el Rallye de Argentina concluya, Ott Tanak lidera la general con 46,5 segundos sobre Thierry Neuville, que salvo que le ocurra algo al estonio tiene muy complicada la victoria. La tercera posición del podio también es para Hyundai, ya que el pinchazo de Kris Meeke ha permitido a Dani Sordo auparse hasta la tercera plaza, contando además con casi un minuto de ventaja sobre Sebastien Ogier. Mientras que en la categoría WRC 2 Skoda mantiene su liderazgo con Rovanpera y Tidemand, separados por 23 segundos y con más de dos minutos sobre Greensmith. Nil Solans se mantiene último.

Tiempo

Piloto

Vehículo

 2:58:33.9  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
 +46.5  T. Neuville  Hyundai i20 Coupe WRC
 +1:08.2  D. Sordo  Hyundai i20 Coupe WRC
 +1:59.0  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
 +2:13.8  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupe WRC
 +2:42.9  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
 +2:49.1  E. Evans  Ford Fiesta WRC
 +3:20.4  K. Meeke  Citroën C3 WRC
 +4:17.6  T. Suninen  Ford Fiesta WRC
 +10:50.2  K. Rovanpera  Skoda Fabia R5