Ott Tanak ha conseguido amasar una buena ventaja en la primera etapa del Rally de Argentina, donde Kris Meeke se está batiendo el podio contra los Hyundai de Neuville y Sordo. Tidemand lidera la categoría WRC 2 mientras que Solans se pega con el Fiesta R5.

Y a la quinta prueba, ¡Toyota apareció! Parecía que este año los pilotos del Toyota Gazoo Racing no nos iban a dejar grandes actuaciones, pero en la primera etapa de Argentina Ott Tanak han demostrado que los Yaris WRC siguen estando ahí. El estonio lidera la prueba con casi medio segundo de ventaja; mientras que el podio se ha convertido en una batalla entre el Citroën de Kris Meeke y los Hyundai de Thierry Neuville y Dani Sordo. La categoría WRC 2 cuenta está dominada por los Skoda de Tidemand y Rovanpera; siendo Nil Solans el gran perjudicado tras un sin fín de problemas en su Ford Fiesta.

La prueba se inició la pasada noche con el tramo espectáculo en Córdoba, donde Thierry Neuville lideró el tramo urbano con tres décimas sobre Ott Tanak. Aunque poco le duró la alegría al belga y en la mañana del viernes, siendo la gran sorpresa, Sebastien Ogier logró el mejor tiempo en el primer tramo del día, con casi cuatro segundos sobre Mikkelsen y más de cinco y medio sobre Jari Matti-Latvala. Un especial en la que Tanak sufría un ligero trompo y Kris Meeke un pinchazo en una rueda trasera, lo que comprometió el resto del bucle para el piloto de Citroën.

En el segundo tramo del día, la mala fortuna volvía al Toyota de Jari-Matti Latavala, que rompía la suspensión y se veía obligado a abandonar, no sólo el día sino también la prueba ante la imposibilidad de reparar la suspensión del Yaris. Mientras tanto, su compañero Ott Tanak se hacía con el mejor tiempo por delante de Sordo y Breen. Un scratch que repetía en el tramo entre Santa Rosa y San Agustin, en este caso mejorando los cronos de Meeke y Neuville. Mientras que el último tramo del bucle matinal, la especial de Fernet Blanca, quedaba en manos de Dani Sordo por más de un segundo sobre Elfyn Evans.

Al término de las cuatro especiales de la mañana, Ott Tanak lideraba la prueba con apenas ocho décima sobre Andreas Mikkelsen y poco más de tres segundos con Kris Meeke. Unas primeras tres posiciones muy apretadas en Argentina y con Ogier y Sordo amenazando las posiciones del podio. Mientras que en el apartado WRC 2, Pontus Tidemand ya atesoraba más de veinte segundos de ventaja sobre Rovanpera, compañero en el Skoda Motorsport, y Nil Solans se encontraba al final de la tabla con más de media hora de desventaja, lastrado por problemas en la jornada del jueves.

Tiempo

Piloto

Vehículo

 49:01.5  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
 +0.8  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
 +3.1  K. Meeke  Citroën C3 WRC
 +4.5  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
 +7.6  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC

El bucle vespertino, compuesto por una segunda pasada por los tramos de Las Bajadas, Amboy y Santa Rosa, se convirtió en un dominio absoluto de Ott Tanak. El estonio logró marcar el mejor tiempo en las tres especiales, logrando así el centenar de scratchs en el Mundial de Rallyes y aumentando así su ventaja en la general. Por detrás, sus rivales poco a poco fueron víctimas de los problemas como el pinchazo de Andreas Mikkelsen en el primer tramo, con el que perdió su posición en el podio y casi cuarenta segundos con Tanak. Al igual que Esapekka Lappi, cara y cruz para Toyota.

En el segundo tramo Dani Sordo logró plantarle cara a Ott Tanak y apenas perdió cuatro segundos con el estonio de Toyota; siendo Sebastien Ogier el gran perjudicado en esta especial tras perder catorce segundos con Tanak y ceder varios puestos en la general. Una situación que se repetía en la segunda unidad de M-Sport, la de Elfyn Evans, tras errar en la elección de neumáticos y no poder hacer frente a Craig Breen y Andreas Mikkelsen.

Y en la última especial del día fue Dani Sordo, que estaba luchando con Thierry Neuville, quien no lograba entrar entre los mejores tiempos y cedía más de dos segundos con su compañero de equipo. Un tramo en el que las diferencias fueron mínimas entre los más rápidos, con Neuville a menos de un segundo y medio de Tanak y Breen por debajo de los tres segundos con el de Toyota, siendo ocho décimas más rápido que el cántabro de Hyundai. Mientras que por detrás, Esapekka Lappi lograba mejorar el registro de Elfyn Evans, con quien se disputaba la octava posición en la general.

Tras la celebración de los primeros ocho tramos, Ott Tanak lidera la general de este Rally de Argentina con casi medio minuto de ventaja sobre Kris Meeke. La gran batalla se encuentra en los acompañantes del estonio en el podio, ya que los Hyundai de Neuville y Sordo se encuentran separados por apenas nueve décimas y a menos de seis segundos del piloto de Citroën. Además Sebastien Ogier, que hoy ha abierto pista, aún cuenta con opciones de luchar por las posiciones de preferencia.

En la categoría WRC 2 Pontus Tidemans se mantiene al frente con veinte segundos sobre Kalle Rovanpera y casi un minuto y medio sobre el Fiesta de Greensmith. Los Skoda Fabia están manteniendo un ritmo demoledor en esta prueba, en la que Veiby se encuentra a la zaga de sus dos compañeros de equipo, aunque en esta prueba no puntúa para el WRC 2. Mientras que los problemas parecen estar ligados al Ford Fiesta R5 de Nil Solans, que hoy ha vuelto a tener problemas mecánicos y ya pierde la friolera de 32 minutos con el líder de la segunda categoría.

Tiempo

Piloto

Vehículo

 1:30:38.6  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
 +22.7  K. Meeke  Citroën C3 WRC
 +28.6  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
 +29.5  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 +36.4  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
 +41.2  C. Breen  Citroën C3 WRC
 +58.5  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
 +1:07.9  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
 +1:10.3  E.Evans  Ford Fiesta WRC
 +1:33.7  T. Suninen  Ford Fiesta WRC