El equipo austriaco que tratará de hacer valer mañana el gran ritmo de carrera mostrado durante los entrenamientos del viernes, sigue sin poder plantar cara a sus máximos rivales en la lucha por la Pole. Solo un error de Kimi Räikkönen permitió a Ricciardo y Verstappen subir hasta la cuarta y quinta posición.

Red Bull clasificación

Daniel Ricciardo en las calles de Bakú | Foto: Red Bull

Entrenamientos Libres 3

La última sesión de libres antes de la clasificación, comenzó con frío y algunas gotas de lluvia que retrasaron  la salida de los coches a pista. Durante esta sesión los tiempos marcados no fueron brillantes debido a la suciedad y lo frío que estaba el trazado, a lo que se le sumaron numerosas banderas amarillas y una bandera roja producida por un accidente de Sergey Sirtokin. Ambos hombres de Red Bull tuvieron una sesión tranquila, donde completarían 17 vueltas cada uno. Max Verstappen logró la cuarta posición con un registro de 1:43.519, mientras que Daniel Ricciardo finalizó en una discreta décimosegunda plaza con un tiempo de 1:44.861.

Clasificación

Con la sesión de clasificación llegó el fuego real a Bakú. La Q1 no supuso ningún problema para ninguno de los hombres de Red Bull, que pasaron cómodamente a la segunda ronda tras marcar una tanda con neumáticos ultrablandos. La Q2 fue algo más tensa en el box de la escudería de la marca de bebidas energéticas, imitaron la estrategia de Ferrari y Mercedes tratando de marcar un tiempo rápido con los neumáticos superblandos que les permitiera comenzar con este compuesto en la carrera de mañana. El tiempo marcado por Daniel Ricciardo no fue especialmente brillante, lo que le colocó en una posición donde corría riesgo de eliminación y el equipo le volvió a sacar a la pista con los ultrablandos. Finalmente tras ver que nadie mejoraría su décimo puesto, el equipo le ordenó abortar la vuelta para seguir teniendo la ventaja de los superblandos en la primera tanda de la carrera.

Ambos pilotos saldrían entonces a disputar la Q3, donde una vez más no pudieron batir a Mercedes y Ferrari en la lucha por la Pole. Solo un error de Kimi Räikkönen en su vuelta lanzada, les permitirá salir desde la cuarta y la quinta posición. Daniel Ricciardo que superó a Max, marcó un tiempo de 1:41.911 con el que se quedó a 4 décimas del récord de la sesión marcado por Sebastian Vettel. Verstappen por su parte, partirá desde la quinta posición tras marcar un 1:41.994. Los hombres de Red Bull buscaran mañana maximizar el gran ritmo de carrera demostrado en los libres del viernes y aprovechar las sorpresas que siempre depara la complicada prueba de Azerbaiyán, para tratar de luchar por la victoria.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web oficial de Red Bull (traducción propia)

Daniel Ricciardo

“Estoy contento con la segunda fila de la parrilla, pero no ha sido un día totalmente tranquilo. Esta mañana no pudimos probar nuestro segundo juego de neumáticos ultrablandos debido a las banderas rojas y amarillas. En la sesión de clasificación, la Q2 estuvo muy ajustada con los superblandos, tuvimos un par de banderas amarillas y se veía un poco complicado, pero acabamos pasando. En Q3 en la primera tanda toqué el muro y luego tuve que hacer una última vuelta limpia que afortunadamente fue lo suficientemente rápida para la segunda fila. Siempre es difícil en circuitos callejeros como este, tienes que estar ir límite para ser rápido. Encontrar el equilibrio no es fácil, pero me he sentido bien todo el fin de semana y obviamente tengo un buen impulso aquí del año pasado y de la carrera de China, así que apretaremos y esperamos volver al podio. Creo que los cinco primeros empiezan en superblandos y todos estamos tratando de evitar el ultrablando con combustible alto debido al desgaste en condiciones más frías, así que la estrategia tiene sentido para nosotros. También voy a comer mucho esta noche para asegurarme de no volar en el viento mañana, ya que parece que va a ser una locura estar ahí fuera”.

Max Verstappen

“La clasificación de hoy estuvo bien, nada especial, pero tampoco estamos muy lejos. Estaba a nuestro alcance, pero sabemos que en la clasificación suben los motores, en general no está mal y creo que tenemos una buena oportunidad de luchar mañana. En la ultima tanda estábamos esperando para intentar conseguir un rebufo. Creo que eso nos costó un poco porque estaba esperando en el garaje con los calentadores ya apagados y no podía calentar los neumáticos como yo quería. Con el ultrablando no es tan fácil, pero nos hemos clasificado con el superblando, así que espero que eso nos dé una primera tanda más larga. Los cinco primeros coches saldrán con los superblandos, así que no creo que nos beneficie mucho, excepto que podemos ampliar la tanda durante más tiempo en comparación con Kimi, que sale con el ultra, pero lo averiguaremos. El viento ha sido muy complicado hoy y se prevé que mañana será aún más fuerte para la carrera, así que tendremos que ver como afrontarlo. La aerodinámica es muy sensible al viento, es igual que en un avión, puedes volar rápido en una dirección y puedes ir más rápido en la otra. Los coches son muy sensibles a eso, hemos tenido algunas luchas en las curvas, y cuanto más carga aerodinámica tienes, más difícil puede ser el viento. Todavía estamos en una buena posición para luchar y muchas cosas son posibles en esta pista”.

Christian Horner, Director de equipo

“Una clasificación razonablemente sencilla. Los momentos de tensión para nosotros llegaron cuando tuvimos que llamar a Ricciardo en Q2 para que abortara su última vuelta, finalmente ya se había salvado en el último minuto. Luego, en la tercera ronda, ambos pilotos obviamente lo hicieron lo mejor que pudieron, pero desafortunadamente no tuvimos suficiente ritmo para avanzar más en la parrilla. Sin embargo, el cuarto y el quinto siguen siendo posiciones muy respetables en una pista en la que se puede adelantar”.