Force India ha conseguido meter a sus coches en la Q3 por primera vez esta temporada, y mañana saldrán entre los diez primeros. Esteban Ocon le ha ganado la partida a su compañero de equipo y partirá desde la 7º posición, frente a la 8º posición del mexicano Sergio Pérez.

Sergio Pérez en el GP de Azerbaiyán

Entrenamientos libres 3

La escudería rosa tuvo un buen día de trabajo ayer y hoy solo tenían que afinar su puesta a punto de cara a la clasificación. En Force India eran conscientes de que estaban en una gran situación y no querían fallar en el momento clave, aún a sabiendas de que mañana en carrera podrá pasar cualquier cosa.

Por tanto, entre sus dos pilotos solo han necesitado rodar 20 vueltas. Sergio Pérez ha finalizado la sesión en la 6º posición, quedándose a 8 décimas de líder, Sebastian Vettel. El mexicano ha parado el cronómetro en 1:43,936. Su compañero de equipo, Esteban Ocon, ha quedado más abajo en la tabla, aunque lo suficiente para colarse entre los diez primeros, con un tiempo de 1:44,220. Para ello, el francés ha necesitado 11 vueltas.

Clasificación

El objetivo claro de Force India para la clasificación era meter a sus dos monoplazas en Q3 por primera vez esta temporada, en esta temporada dónde estamos viendo tanta igualdad en la zona media. Los pilotos de la escudería lo han conseguido no sin problemas, ya que Sergio Pérez tuvo que apurar hasta su última vuelta en Q1 para no quedar eliminado. Ocon por su parte, terminaba en la 4º posición en la Q1 y en la 5º posición en la Q2, colándose sin problemas en Q3. Pérez por su parte sufrió menos en la Q2 para entrar entre los diez primeros, una vez que los Williams dejaron claro que no eran rivales.

En Q3, el principal rival de Force India era Renault, que al igual que ellos ha conseguido meter a sus dos pilotos entre los diez primeros. Force India ha conseguido ser el primer equipo tras los tres de arriba, con Esteban Ocon confirmando su buena clasificación consiguiendo la 7º posición, a una décima del poleman Sebastian Vettel. Pérez fue 24 centésimas más lento que su compañero y saldrá mañana desde la 8º posición.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de formula1.com, traducción propia

Sergio Pérez

“Estoy muy contento con nuestra actuación de hoy. Ha sido un buen día para el equipo, a pesar de que probablemente teníamos el ritmo para estar más arriba en la parrilla. No creo que hayamos maximizado al máximo nuestro rendimiento y ha sido una sesión de clasificación muy complicada. Ha habido muchas banderas amarillas y el viento ha cambiado mucho, por eso había tantos errores. No pude conseguir una vuela limpia hasta la Q3. La carrera de mañana consistirá en estar en el lugar adecuado en el momento adecuado y aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten. La pista nos va bien y creo que hay mucho potencial para quedar más arriba. Días como estos son una gran motivación para todo el equipo y demuestran que estamos progresando. Hoy hemos sido el mejor equipo en la zona media, pero lo que cuenta es mañana”.

Esteban Ocon

“Ha sido un día muy bueno para nosotros. El coche está funcionando bien y ha sido muy agradable de conducir. Hemos progresado mucho en la mejora del coche y hemos sido rápidos en cada sesión. Hoy hemos sido el cuarto equipo más rápido y nos hemos merecido este resultado. Mañana es una gran oportunidad y tenemos que aprovecharla al máximo. El año pasado vimos lo que puede pasar aquí con los coches de seguridad y los incidentes, así que tenemos que ser pacientes y no meternos en problemas”.

Otmar Szafnauer, Jefe de Operaciones

“El séptimo y octavo puesto de la parrilla es un resultado bien merecido y confirma que todo nuestro arduo trabajo está dando sus frutos. Hemos sido competitivos desde los primeros entrenamientos de ayer y hemos mejorado el coche con cada sesión de entrenamientos antes de la clasificación. Es una pista que siempre nos ha gustado y a ambos pilotos les encanta conducir aquí. Calificar es sólo una parte del trabajo y tenemos una gran tarea por delante mañana. Nunca es una carrera fácil, así que convertir el rendimiento de hoy en puntos sólidos no será fácil, pero haremos todo lo posible para traer a casa el resultado del que somos capaces”.