El alem√°n ha sido el m√°s r√°pido en la sesi√≥n clasificatoria celebrada en Bak√ļ, mejorando los registros de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Un peque√Īo error de Kimi R√§ikk√∂nen en el √ļltimo instante le alej√≥ de la ‘pole’. Carlos Sainz, que clasific√≥ en el d√©cimo puesto, arrancar√° noveno por la sanci√≥n de Nico H√ľlkenberg. Fernando Alonso partir√° desde el duod√©cimo lugar.

Q1

Las calles de Bak√ļ dictaron la primera sentencia del Gran Premio de Azerbaiy√°n. La cuarta clasificaci√≥n de la temporada ha vuelto a reflejar la amplia igualdad en la zona media y alta del grupo. Sebastian Vettel no fall√≥ y firm√≥ la pole, la n√ļmero 53 de su trayectoria en la F√≥rmula Uno. La sesi√≥n de clasificaci√≥n arranc√≥ bajo un cielo nublado y un viento que hac√≠a dudar a los pilotos en cada punto de frenado. Poco tardamos en conocer el primer eliminado de la jornada: Romain Grosjean. El de Haas se qued√≥ en fuera de juego despu√©s de irse largo en una de las frenadas. El franc√©s, aunque quiso continuar en pista, fue v√≠ctima de un problema mec√°nico que le dej√≥ fuera de combate. Mientras tanto, los pilotos fueron marcando los primeros tiempos de vuelta para superar el primer corte de eliminaci√≥n. Los Force India volvieron a demostrar un buen estado de forma en Bak√ļ, dejandose ver en las posiciones m√°s altas. Esteban Ocon, incluso, pudo dejarse ver con tiempos muy similares a los de los Ferrari. Fernando Alonso fue de los √ļltimos en marcar su primer registro. Ya en su primer intento logr√≥ meterse entre los diez primeros. Quien no corri√≥ la misma fortuna fue Stoffel Vandoorne. El belga fue otro de los eliminados de la Q1. El MCL33 sigue siendo un monoplaza lento los s√°bados. La cara m√°s amable de la Q1 fue la de Charles Leclerc, que puso todo de su parte para estar en Q2. En el otro lado de la moneda, los Toro Rosso. Eliminados en Q1, a punto estuvieron de chocarse entre ellos cuando Brendon Hartley rodaba muy lento en mitad del trazado. Pierre Gasly, que buscaba los l√≠mites de la pista, demostr√≥ unos reflejos de acero esquivando a su compa√Īero de equipo a escasos metros de su aler√≥n trasero. Una imagen que pon√≠a los pelos de punta a todos y que encend√≠a el fuego interno en el box del equipo de Faenza.

Q2

Mucho ha cambiado la pel√≠cula en el box de Williams en un a√Īo. Si la temporada pasada celebraban en las calles de Bak√ļ el podio de Lance Stroll este a√Īo est√°n sentenciados en la parte trasera del grupo. Aunque eso s√≠, en esta ocasi√≥n lograron meterse con ambos monoplazas en la Q2. Kimi R√§ikk√∂nen fue uno de los protagonistas al salirse del trazado en m√°s de una ocasi√≥n. De hecho, el finland√©s tuvo que regresar al box para montar un nuevo juego de gomas. En esta ocasi√≥n, el d√©ficit de potencia del Sauber impidi√≥ a Leclerc seguir so√Īando entre las calles de Bak√ļ. Kevin Magnussen, Fernando Alonso y ambos Williams tampoco lograron su billete para la Q3. Por su parte, Daniel Ricciardo, que hab√≠a logrado el d√©cimo mejor tiempo, levant√≥ el pie en el √ļltimo intento para arrancar con el neum√°tico superblando y buscar una estrategia diferente.

Q3

As√≠ las cosas, la tercera ronda de eliminaci√≥n fue protagonizada por cinco equipos: Mercedes, Ferrari, Red Bull, Force India y Renault. El primer intento fue suficiente para Sebastian Vettel para vestirse de poleman ya que nadie pudo rebajar su registro. El tiempo de Lewis Hamilton fue 179 mil√©simas m√°s lento; el de Valtteri Bottas, 339. Nadie fue capaz de vencer al alem√°n. Quien m√°s cerca estuvo de hacerlo fue Kimi R√§ikk√∂nen. El compa√Īero del cuatro veces campe√≥n del mundo pint√≥ de morado los dos primeros sectores pero cometi√≥ un peque√Īo error en el √ļltimo instante. El resultado, un sexto puesto, por detr√°s de los dos hombres de Red Bull. El m√°s r√°pido de la escuder√≠a “energ√©tica” fue Daniel Ricciardo. El australiano ya gan√≥ en suelo azer√≠ el a√Īo pasado y ma√Īana puede aprovecharse de la estrategia y los posibles coches de seguridad para auparse al liderato. Por detr√°s, Carlos Sainz no pudo ganar la partida a Nico H√ľlkenberg. El espa√Īol, en cambio, s√≠ arrancar√° por delante como consecuencia de la penalizaci√≥n del alem√°n. Ferrari, Mercedes, Red Bull… la batalla sigue viva en las calles de Bak√ļ.

Tabla de tiempos