Williams ha resucitado en Bakú, escenario de su último podio en Fórmula 1. Tras sufrir en la parte trasera de la parrilla en las tres primeras carreras del año, los británicos han estado a punto de pasar a la Q3 hoy. Mañana tienen muchas opciones de lograr los primeros puntos del año y así dejar de ser el único equipo con el casillero a cero.

Williams se quedó a las puertas de la Q3 | Foto: Williams

Entrenamientos Libres 3

En los últimos entrenamientos los Williams volvieron al buen camino y se colaron entre los 10 primeros. Lance Stroll fue octavo y Sergey Sirotkin finalizó décimo. Aunque la sesión no estuvo exenta de sustos para los de Grove. A falta de pocos minutos para el final, Sirotkin se fue contra las protecciones, destrozando la suspensión delantera derecha. Eso provocó una bandera roja que prácticamente puso fin a los libres. Los dos pilotos de Williams terminaron como los menos activos de los entrenamientos, con 8 vueltas para Stroll y 9 para su compañero.

Clasificación

Los mecánicos de Williams tuvieron que emplearse a fondo para terminar el coche de Sirotkin a tiempo. Viendo el rendimiento mostrado en los últimos libres, hubiese sido una pena que no lo lograsen. Por suerte el ruso pudo salir y pasar el primer corte por primera vez en su carrera en Fórmula 1. En las tres citas anteriores había caído en la primera batalla. Por tanto, en Williams ya tenían algo que celebrar. La fiesta fue completa cuando Stroll también logró el pase a la Q2, echando en los últimos segundos a Stoffel Vandoorne. Ya en la segunda ronda no fue posible pasar a la Q3. Ambos se quedaron a las puertas, con el canadiense por delante de su compañero. Los dos ganan una plaza por la sanción a Hülkenberg y partirán 10º y 11º, respectivamente.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de la F1 (traducción propia)

Lance Stroll

“Estoy muy contento. Obviamente hemos dado un paso adelante este fin de semana en comparación con las dos últimas carreras, pero es un poco decepcionante no entrar en Q3 por una diferencia tan pequeña. Sin embargo, todavía estoy muy contento con el trabajo que hemos hecho y tengo que darle las gracias al equipo. Podría haber sido posible, pero era difícil echar a un Red Bull de Q3. Ha sido una sesión de clasificación muy difícil con las banderas amarillas en la Q1. No hice una vuelta hasta el último segundo con neumáticos usados, así que he tenido la suerte de pasar la Q1, y estoy contento con mi vuelta en la Q2. Esta pista tiene un poco de todo: alta velocidad, baja velocidad, muros y drama, así que es una buena pista. Sería bueno ver más pistas como esta, ya que realmente aprieta un poco las cosas y vemos a otros coches que normalmente no tienen ningún problema para salir de la Q2, empezando a sufrir. Es muy diferente a cualquier otro sitio de los que vamos y es muy divertido”.

Sergey Sirotkin

“Nos recuperamos bien. Sabíamos que había potencial hoy. Tengo que dar las gracias al equipo por haber hecho un trabajo perfecto para asegurarse de que salíamos a pista. Estoy muy contento de poder darles las gracias con un resultado como este. Todavía siento que podemos sacar un poco más de tiempo por vuelta. No estoy seguro de si sería suficiente para la Q3, pero estaríamos mucho más cerca que ahora. Estamos avanzando, estamos progresando y haciendo un gran trabajo. Ahora vemos eso en los resultados. Gracias a todos por esto y seguiremos mejorando”.

Paddy Lowe, Director Técnico

“Hoy estamos contentos con el resultado: 11º y 12º en la sesión de clasificación, que nos situará 10º y 11º en la parrilla, dada la sanción de Hülkenberg. Sobre todo, me gustaría felicitar a los pilotos. Es una pista muy complicada y difícil de gestionar por el tráfico, y consiguieron dar las vueltas cuando lo necesitaban para conseguir marcar sus tiempos. También, felicitar a los mecánicos por sacar el coche de Sergey a tiempo para la clasificación y en buen estado. La carrera de mañana será difícil. En el pasado han pasado muchas cosas y tendremos que pelear duro, pero hay posibilidades de conseguir puntos mañana, así que veamos qué podemos hacer”.