Otro domingo más en los puntos para McLaren. La fortuna ha vuelto a sonreír a los chicos de Woking, que han logrado colar a sus dos coches entre los 10 primeros. Fernando Alonso logró una muy meritoria séptima plaza tras un incidente que casi le dejó fuera en la primera vuelta. Stoffel Vandoorne arregló el fin de semana al terminar noveno.

Cuatro de cuatro en los puntos para Alonso | Foto: McLaren

Así se van los pilotos de Azerbaiyán

Fernando Alonso: a río revuelto, ganancia del español. No fue una carrera fácil para Alonso. Le golpearon en las primeras curvas y tuvo que recorrer mucha distancia con el coche muy dañado hasta llegar a los boxes. Entró en el pit lane a dos ruedas, bailando con el monoplaza para no golpear los muros. Salió a la cola del pelotón, aunque con la fortuna de hacerlo bajo Safety Car, lo que no le dejó muy lejos del resto de pilotos. Pudo ir ganando plazas, pero el prematuro cambio de neumáticos le estaba haciendo sufrir mucho con las gomas. Además, el equipo le informó de daños “significativos” en el MCL33. Fuera de los puntos y con todo en contra. Aparecieron entonces los Red Bull para animar la carrera y dar oxígeno a pilotos como Alonso. El asturiano pudo parar en boxes a cambiar los neumáticos y ganó posiciones hasta finalizar en séptima plaza. 6 puntos más y 28 ya en su casillero. Es sexto en el Mundial.

Stoffel Vandoorne: el belga ha ido de menos a más en este Gran Premio. Realizó unos entrenamientos muy discretos y la clasificación tampoco fue buena. Salía muy atrás, pero en la salida logró recuperar posiciones. El ritmo era mejor del mostrado a lo largo del fin de semana y pudo acercarse a las posiciones de puntos. El golpe de suerte definitivo llegó con el último Safety Car. Vandoorne lo aprovechó para volver a parar en boxes y poner neumáticos nuevos. Recuperó posiciones y terminó noveno, volviendo a los puntos tras el cero de China. Suma así ya 3 carreras entre los 10 mejores, aunque sigue por detrás de su compañero de equipo. Es 14º en el Mundial, con 8 puntos.

Así se va McLaren de Azerbaiyán

Los domingos son otra cosa en McLaren. Los sábados están sufriendo muchísimo y todavía no han sido capaces de meterse entre los 10 primeros. Pero los domingos están salvando los muebles. La suerte que no están teniendo en clasificación, la están teniendo en carrera. Antes del accidente de los Red Bull el día pintaba negro para los de Woking, pero el Safety Car les ha dado la oportunidad que estaban esperando. Al final, los dos coches en los puntos y cuatro carreras consecutivas entre los 10 mejores. Solo tres equipos más lo han logrado: Ferrari, Mercedes y Renault. La batalla con los franceses está siendo titánica y solo un punto les separa en el Mundial. McLaren ocupa la cuarta plaza del campeonato con 36 puntos, por los 35 de Renault. Red Bull, que se ha quedado otra vez sin puntuar (y ya son 2 de 4), está por delante con 55.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“La carrera de hoy ha sido muy complicada desde la primera vuelta. La primera vuelta en mitad del pelotón ha sido la misma historia de siempre; la gente prefiere chocar con otros coches que levantar el pie. Pero también es cierto que, para evitarlo, tenemos que clasificarnos más arriba, donde todo suele ser un poco más limpio.

Mi coche ha sufrido daños importantes en esa primera vuelta. He sufrido dos pinchazos, y uno de los neumáticos pinchados ha dañado el suelo del coche. También he sufrido daños en el alerón delantero y el trasero.

He pensado que ahí se acababa mi carrera pero el equipo ha montado un alerón delantero nuevo y neumáticos nuevos, y he salido de nuevo a pista y he peleado hasta el final. El coche ha sido bastante competitivo.

Hemos podido adelantar a un Sauber y un Renault gracias al Safety Car, que nos ha permitido ganar un par de posiciones. En mi opinión, ha sido una de mis mejores carreras en años”.

Stoffel Vandoorne

“¡Qué tarde más loca! Esta carrera suele ser un poco loca, y lo hemos vuelto a ver hoy. A mitad de carrera creo que iba el último y había cero posibilidades de conseguir algo. Pero luego ha salido el Safety Car y he tomado una buena decisión para montar gomas nuevas cuando los demás estaban teniendo problemas para calentar sus neumáticos. Estar el último en ese momento tampoco era algo tan negativo. En el reinicio de la carrera me he sentido muy confiado, he podido adelantar a un par de coches y me he metido de nuevo en los puntos.

Nos sigue faltando velocidad en recta, con lo que era difícil atacar o defender durante la carrera, así que nos queda algo de trabajo por hacer. Aún así, estoy satisfecho por haber puntuado de nuevo este fin de semana”.

Eric Boullier, Director de McLaren Racing

“Acabar con ambos coches entre los puntos hoy ha sido una grata sorpresa después de un fin de semana complicado en Bakú. Hay que dar la enhorabuena a nuestro equipo por el trabajo que han llevado a cabo entre los estrategas, ingenieros y mecánicos, que se han asegurado que estuviéramos bien posicionados para beneficiarnos de una carrera que siempre es exigente.

Pero también quiero subrayar el esfuerzo de nuestros pilotos hoy: tras un encontronazo en la primera vuelta, que ha provocado el pinchazo de dos neumáticos y ha roto parte del suelo, Fernando ha pilotado con mucha concentración e intensidad, luchando hasta el final para acabar séptimo.

Stoffel no ha estado demasiado cómodo con el neumático opcional y se ha dado cuenta de que tanto él como los pilotos que tenía a su alrededor estaban teniendo problemas para calentar sus neumáticos mientras se encontraban detrás del Safety Car. Ha sido una buena decisión del equipo la de entrar a boxes para montar un juego más nuevo de Opcionales. Un riesgo que le ha permitido adelantar a los coches que tenía delante para acabar en los puntos.

Son carreras como éstas de las que sales fortalecido y, aunque nos quede trabajo para disminuir la distancia con la cabeza, es una gran recompensa que volvamos a casa con unos puntos muy merecidos”.