Ott Tanak y Toyota han culminado un fin de semana perfecto para el estonio, que logra su primera victoria con la marca japonesa tras su salida de M-Sport. Neuville y Sordo se suben al podio y Pontus Tidemand suma una nueva victoria en el WRC 2.

Vino, vio y venció. Ott Tanak ha completado un Rally de Argentina perfecto, logrando alzarse con la primera posición en la jornada del viernes y nadie ha sido capaz de hacerle frente en las dos etapas restantes. Toyota suma así su primera victoria esta temporada, la primera del estonio desde su llegada al equipo del Tommi Makkinen, con los Hyundai de Neuville y Sordo acompañándole en el podio. Mientras que Pontus Tidemand se ha hecho con la victoria en la categoría WRC 2, con Nil Solans cerrando la segunda categoría del Mundial.

La última jornada del Rally de Argentina comenzó con la primera pasada por el siempre espectacular tramo de El Condor. Un recorrido en el que por primera vez se han invertido las posiciones y ha sido Ott Tanak el encargado de abrir pista, aunque a estas alturas el estonio ya estaba más centrado en mantener su ventaja que en marcar el mejor tiempo. Quien si que ha dado el todo por el todo, beneficiado además por las circunstancias en las que se encontraba el terreno, ha sido un Andreas Mikkelsen que se ha hecho con el scratch, el primero para el noruego en esta prueba. Mientras que Sebastien Ogier se quedaba a sólo medio segundo del piloto de Hyundai y con Ott Tanak a poco más de dos segundos.

Kris Meeke y Thierry Neuville han completado los cinco mejores cronos, por delante de Dani Sordo, Elfyn Evans o Pontus Tidemand. Mientras que Esapekka Lappi ha sido el más castigado en esta especial, de 16,4 kilómetros, tras sufrir un pinchazo en unas de las primeras curvas, llegando a perder casi un minuto y medio con el mejor registro.

De ahí los equipos se trasladaron a otro mítico recorrido de esta prueba como es Mina Clavero, donde Hyundai volvió a repetir al frente de la tabla de tiempos. En este caso no fue Mikkelsen sino Thierry Neuville quien marcó el scratch con un segundo y medio sobre el noruego y poco más de seis segundos con Dani Sordo, de forma que los tres i20 Coupé WRC marcaron los tres mejores tiempos. Por detrás se quedaron Ott Tanak, centrado en no cometer riesgos, y un Sebastien Ogier con la vista puesta en el Power Stage, conservando sus neumáticos.

En la categoría WRC 2 la sorpresa ha llegado a Skoda Motorsport con un accidente de Kalle Rovanpera. El finlandés perdió el Fabia R5 en una zona muy rápida, en una curva abierta de derechas, y después de golpear la parte trasera salió despedido al otro lado de la pista, dando varias vueltas de campana. Un impacto en el que ni piloto ni copiloto sufrieron daños, pero el coche quedó muy dañado y no pudieron continuar. De esta formar, Pedro Heller se metía en el podio de la categoría con el Fiesta R5.

Y para cerrar este Rally de Argentina, la actividad ha vuelto a El Condor para la celebración del Power Stage, donde se han repartido los puntos extra entre los más rápidos. Un tramo en el que los puntos se repartieron caros ya que varios pilotos llevaban toda la etapa pensando en guardar la mecánica para dar el todo por el todo aquí, como hizo Thierry Neuville. El belga mantuvo una apretada batalla con Sebastien Ogier que finalmente se decidió en favor del piloto de Hyundai por medio segundo, llevándose así los cinco puntos extra. Cuatro puntos fueron para Sebastien Ogier, tres para un Andreas Mikkelsen que apenas perdió dos décimas con el vigente campeón; mientras que Ott Tanak y Kris Meeke cerraron los cinco mejor tiempos y se llevaron dos y un punto respectivamente.

La prueba concluía con Ott Tanak al frente de la general con algo más de medio minuto de ventaja sobre Thierry Neuville y Dani Sordo, doblete de Hyundai en el podio después de que en Suecia lo consiguieran el belga y Andreas Mikkelsen. El estonio de Toyota Gazoo Racing ha completado así un gran fin de semana para él, en el que tan sólo permitió a Kris Meeke liderar los primeros cuatro tramos para alzarse con la primera posición en el último tramo del primer bucle. Unas primeras posiciones que completan Ogier, como mejor Ford; y Mikkelsen. Finalmente el primer Citroën ha sido Kris Meeke, séptimo por detrás de Elfyn Evans.

Mientras que en la categoría WRC 2 la victoria ha sido, por tercera vez este año, para el equipo Skoda Motorsport. La marca checa, liderada por Pontus Tidemand en la que ha sido su segunda victoria del año, se ha impuesto a Gus Greensmith y el chileno Pedro Heller, ambos con unidades del Ford Fiesta R5 y que han completado el podio. Siendo Nil Solans, de nuevo en un aciago fin de semana en el apartado mecánico, quien cierra la tabla.

Tiempo

Piloto

Vehículo

 3:43:28.9  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
 +37.7  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
 +1:15.7  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 +1:58.6  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
 +2:02.6  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
 +3:06.3  E. Evans  Ford Fiesta WRC
 +3:25.7  K. Meeke  Citroën C3 WRC
 +4:32.6  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
 +5:38.6  T. Suninen  Ford Fiesta WRC
 +12:15.8  P. Tidemand  Skoda Fabia R5

Con cuatro pruebas completadas y con Portugal, y el periplo de tierra en Europa, en el horizonte, Sebastien Ogier se mantiene al frente de la clasificación de pilotos con un total de 100 puntos, con una ventaja de 10 sobre Neuville y 28 con Ott Tanak. Además Hyundai consigue situar a sus tres pilotos en las cinco primeras posiciones con Mikkelsen cuarto y Sordo quinto, separados por apenas nueve puntos. Meeke, que es sexto, es el primer Citroën en el campeonato. Mientras que en el Campeonato de Constructores, Hyundai aumenta su ventaja con un total de 144 puntos, que cuenta con quince puntos de ventaja sobre M-Sport y 20 sobre Toyota; Citroën se descuelga con 93 puntos.