El piloto catal√°n¬†consigui√≥¬†la victoria en el regreso del Campeonato de Espa√Īa de Rallyes de Tierra a Lanzarote. Xevi Pons sigui√≥¬†imponiendo el dominio que ha mostrado en las dos primeras pruebas imponi√©ndose¬†por delante de Jose Luis Pelaez y Josep Basols.

Xevi Pons en un reagrupamiento de Lanzarote | Foto:Twitter Rallye Tierra Isla de los Volcanes

Xevi Pons sigue con su racha de victorias en el Campeonato de Espa√Īa de Rallyes de Tierra obteniendo la tercera victoria consecutiva en otras tantas pruebas disputadas. El catal√°n parece imparable y cada vez es m√°s firme candidato para llevarse el certamen a nada que pueda completar un programa completo en el campeonato.

Xevi Pons part√≠a el quinto en el orden de salida tras el tramo de clasificaci√≥n de ayer y desde buena ma√Īana empezaba marcando la pauta . Ya en el tramo entre Tinajo – Las Betancoras de 7,04¬†kil√≥metros¬†de longitud, se hac√≠a con el mejor tiempo aventajando en un segundo a Jose Luis Pelaez y Rodolfo del Barrio con el Skoda Fabia R5. La tercera posici√≥n en esta especial era para la dupla del MRW Rally Team formada por Josep Basols y Xavier Amigo con su Citroen DS3 R5 que perd√≠an tres segundos con respecto a Xevi Pons. La cuarta posici√≥n en este tramo era para los locales Juan Carlos Quintana y Eduardo Gonz√°lez a 3,3 segundos mientras que quintos eran Eduard Pons y Dani Muntadas. Los chicos de Baporo Motorsport se encontraban cada vez m√°s adaptados al Skoda Fabia R5 y tan solo perd√≠an 6,8 segundos con respecto al l√≠der. El piloto vasco Jorge Del Cid, junto con Nerea Odriozola, era sexto a 9,3 segundos del l√≠der en su primera toma de contacto con la prueba canaria tras su ausencia en Pozoblanco mientras que la estrella local, Yeray Lemes, junto con Ariday Bonilla colocaban su Mitsubishi Lancer Evo IX en novena posici√≥n a 12,2 segundos

A continuación los pilotos afrontaban el primer paso por La Santa- Tinajo de 13 kilómetros de longitud. En este tramo la estrella local Yeray Lemes imponía su ley y marcaba el scratch a bordo de su Mitsubishi Lancer Evo IX. Yeray Lemes era 11,9 segundos más rápido que Jose Luis Pelaez y 14,4 segundos más rápido que Xevi Pons. Cuarto era la dupla de Suzuki Ibérica formada por Javier Pardo y Adrian Pérez que situaban su Suzuki Swift R+ N5 a 25,8 segundos de Yeray. Mientras que quinto era Josep Basols y Xavier Amigo con su Citroen DS3 R5 a 29,2 de Pons.

Josep Basols durante una especial en Lanzarote | Foto: Twitter CERT

Tras la disputa de este tramo, Yeray Lemes y Ariday Bonilla eran líderes con una ventaja de siete décimas sobre Jose Luis Pelaez y Rodolfo del Barrio con su Skoda Fabia R5 mientras que Xevi Pons y Diego Sanjuán cerraban el pódium provisional a 2,2 segundos. Un poco más lejos ya se encontraba Josep Basols y Xavier Amigo. La dupla del MRW Rally Team se encontraba 20 segundos del líder y por delante de Javier Pardo que con su Suzuki Swift R+ N5. Tras este bucle matinal, los pilotos afrontarían las segundas pasadas a los tramos de Tinajo РLas Betancoras y La Santa РTinajo, cobrando especial interés la segunda pasada por Tinajo РLas Betancoras ya que sería donde se repartirían los puntos extra para el campeonato. En esta especial volvería a ser el más rápido Xevi Pons y Diego Sanjuán que se volvían a llevar los tres puntos del TC-Plus. Segundo a 2,6 segundos del catalán eran Jose Luis Pelaz y Rodolfo del Barrio que sumaban dos puntos para el campeonato mientras que terceros eran Josep Basols y Xavier Amigo. La dupla del MRW Rally Team sumaba un punto de cara al campeonato quedándose a 6,6 segundos del catalán. Cuarto en esta especial eran los ídolos locales Yeray Lemes y Ariday Bonilla siendo quintos Eduard Pons y Dani Muntadas con otro Skoda Fabia R5 a casi diez segundos de Xevi Pons, que tras este tramo se ponía líder de la prueba.

Tras  haber realizado el TC Plus, los pilotos encaraban la segunda pasada al tramo de La Santa-Tinajo. Aquí Xevi Pons volvía a marcar el mejor tiempo por delante de Yeray Lemes. Un Yeray Lemes que se quedaba a tan solo 3,8 segundos en este cuarto tramo de la prueba a pesar de haber sufrido problemas de motor durante el tramo.

Yeray Lemes en acción | Foto: Twitter CERT

Javier Pardo y su Suzuki Swift R+ N5 eran terceros en esta especial a 17,6 segundos de Xevi Pons y por delante de Juan Carlos Quintana y Eduardo González que se dejaban 3,8 segundos con la dupla gallega. Jose Luis Pelaez perdía mucho tiempo en este tramo debido a un pinchazo quedando en séptima posición a 24,9 segundos.

De esta manera los pilotos llegaban a la asistencia del mediodía con Xevi Pons y Diego Sanjuán líderes con 8,2 segundos de ventaja sobre Yeray Lemes y Ariday Bonilla. Terceros eran Jose Luis Pelaez y Rodolfo del Barrio que tras sufrir un pinchazo se quedaban a 26 segundos del líder. Cuartos eran la dupla del MRW Rally Team formada por Josep Basols y Xavier Amigo a 48,1 segundos mientras que quintos eran la dupla de Suzuki Ibérica formada por Javier Pardo y Adrián Pérez que se encontraban a 52,8 segundos. De esta manera la tarde se presentaba muy emocionante con un Yeray Lemes y Xevi Pons luchando por la victoria mientras que Pelaez y Basols lucharían por el resto de posiciones del pódium.

La tarde empezaba con la primera pasada por el tramo más largo de la prueba que el de Tabayesco-El Mojon de 21,03 kilómetros de longitud donde se marcarían diferencia. Xevi Pons volvía a marcar el mejor tiempo en esta especial por delante de Eduard Pons y su Skoda Fabia R5 que perdían 13,2 segundos y se afianzaba en el liderato de la prueba. Tercero era Jose Luis Pelaez a 13,7 segundos por delante del Mitsubishi Lancer Evo X de Juan Carlos Quintana que se quedaba a 16,3 segundos de Pons. Quinto era Josep Basols con su Citroen DS3 R5 dejándose 19,2 segundos con el Peugeot 208 T16 R5 de Xevi Pons. Un tramo en el que la dupla vasco formada por Jorge Del Cid y Nerea Odriozola se veían obligados a abandonar con su Mitsubishi Lancer Evo IX.

Tras este tramo los pilotos se desplazaban hasta el tramo de Machacador – Puerto del Carmen de 9,88¬†kil√≥metros¬†de longitud. Un tramo donde Xevi Pons volv√≠a a ser el m√°s r√°pido pero por tan solo tres d√©cimas sobre el Mitsubishi Lancer Evo X de Juan Carlos Quintana. Tercero era Jose Luis Pelaez a 1,9 segundos de Pons, seguido de Lemes que se dejaba 7,3 segundos, mientras que Pons se situaba quinto a un segundo de Lemes. Tras las primeras pasadas por los tramos de la tarde, Xevi Pons se reafirmaba en el liderato con una ventaja de 37 segundos sobre Yeray Lemes. El p√≥dium provisional lo completaba Jose Luis Pelaez a que se encontraba a tan solo 4,6 segundos de Lemes. Cuarto era Juan Carlos Quintana a m√°s de un minuto del l√≠der seguido a cinco segundos de Josep Basols. A falta de dos tramos la victoria parec√≠a bastante encarrilada para Xevi Pons pero a√ļn nos deparaba dos bonitas batallas. Una entre Lemes y Pelaez por la segunda posici√≥n y otra entre Quintana y Basols por la cuarta posici√≥n.

Tras el paso por las asistencias los pilotos iban a disputar la segunda pasada por Tabayesco-El Mojon que iba a cambiar las posiciones de p√≥dium. Yeray Lemes sufr√≠a una aver√≠a mec√°nica en la parte final del tramo que le obligaba a abandonar. Esto hacia que Jose Luis Pelaez, que obten√≠a el mejor tiempo en esta especial, se aupaba a la segunda posici√≥n. Xevi Pons era segundo en esta especial a 1,8 segundos del piloto de RaceSeven y por delante de Javier Pardo que se dejaba 9,8 segundos con Pelaez. Cuarto era Basols que ganaba su lucha particular con Quintana y sub√≠a a puesto de p√≥dium en la general tras el abandono de Lemes. Quinto en la especial era Eduard Pons a 20,3 segundos de Pelaez. De esta manera la primera y segunda posici√≥n estaba bastante definida pero Basols y Quintana se encontraban tan solo separados por tres segundos y se jugar√≠an la √ļltima posici√≥n del p√≥dium en la segunda pasada por el Machacador – Puerto del Carmen.

Jose Luis Pelaez y su Skoda Fabia R5 saltando en una especial | Foto: Twitter CERT

El m√°s r√°pido en el √ļltimo tramo ser√≠a Juan Carlos Quintana, pero por tan solo 1,4 segundos sobre Basols, con lo que el catal√°n se har√≠a finalmente con la tercera posici√≥n. Tercero era Xevi Pons que se quedaba a 6,2 segundos del canario y reafirmaba su tercera victoria en el campeonato. Cuarto era Javier Pardo mientras que quinto era Jose Luis Pelaez que obten√≠a una segunda posici√≥n y segu√≠a sumando puntos de cara al campeonato. La clasificaci√≥n general de la prueba quedaba de la siguiente manera:

    Posición

 Piloto

Vehículo

Tiempo

1¬ļ

X.Pons – D.Sanjuan

Peugeot 208 T16 R5

1:06:54,9

2¬ļ

J.L Pelaez – R.Del Barrio

Skoda Fabia R5

1:07:46,7

3¬ļ

J. Basols – X.Amigo

Citroen DS3 R5

1:08:21,0

4¬ļ

J.C. Quintana – E.Gonz√°lez

Mitsubihi Lancer Evo X

1:08:22,5

5¬ļ

E. Pons – D.Muntadas

Skoda Fabia R5

1:08:48,6

6¬ļ

J. Pardo РA.Pérez

Suzuki Swift R+ N5

1:09:17,6

7¬ļ

E.Forés РD.Usón

Citroen DS3 R5

1:11:13,1

8¬ļ

J.Castro – P.J.Viera

Mitsubishi Lancer Evo X

1:11:43,8

9¬ļ

M.Gonz√°lez – B.Odriozola

 Peugeot 208 N5

1:12:21,8

10¬ļ

G.Sosa РV.Pérez

Mitsubishi Lancer Evo X

1:13:29,4

En cuanto a las dos ruedas motrices, la victoria fue a parar en manos de Kevin Guerra y Daniel Sosa que rodaron muy rápido durante toda la jornada con el Skoda Fabia de la copa y siguieron cogiendo ritmo de cara a la Copa Kobe Motor. Segundos fueron Daniel Santana y Elias Santana mientras que la tercera posición iba a manos de Cristian Calderin y Veronica Tejeda. La Evo Cup se la llevaba Juan Carlos Quintana y Eduardo Gonzalez, seguidos de Gustavo Sosa  y Victor Pérez en la que solo terminaron dos pilotos.

Juan Carlos Quintana saltando en un tramo | Foto: Twitter CERT

Tras la disputa de la prueba canaria, el¬†Campeonato de Espa√Īa de Rallyes de Tierra¬†no para y ya esta preparando su desembarco en Galicia con el¬†Rallye Terra da Auga¬†que se disputar√° el¬†25¬†y¬†26¬†de Mayo.