Fin de semana sin ritmo para Toro Rosso en Bakú. Brendon Hartley se aprovechó de la multitud de incidentes de la carrera para sumar el primer punto de su carrera en la F1, mientras que Pierre Gasly solo pudo ser duodécimo.

Toro Rosso Azerbaiyán

Brendon Hartley en Bakú. Foto: Toro Rosso

Así se van los pilotos de Azerbaiyán

Pierre Gasly: El joven piloto francés, realizó un gran salida librando los incidentes y colocándose entre los 10 primeros tras partir desde la decimoséptima posición. Sin embargo, su ritmo de carrera no le permitió mantener la posición y se vio superado por varios rivales. Al final de la carrera, tras la gran cantidad de incidentes pudo escalar varias posiciones y volver a la pelea de los puntos, pero un toque con Magnussen que dejó su coche tocado acabó con sus opciones condenándole a la duodécima posición final. Después de la carrera los comisarios sancionaron al piloto de Haas por este incidente. Con este resultado, Gasly se marcha de Bakú undécimo en la clasificación del mundial haciendo valer los 12 puntos obtenidos en el Gran Premio de Bahréin.

Brendon Hartley: Por su parte el estadounidense, protagonizó la cara positiva del Gran Premio para los de Faenza al sumar el primer punto de su carrera en la F1. Tras los problemas sufridos el sábado durante la clasificación, Brendon comenzó desde el decimonoveno lugar. A pesar de ello, consiguió librar la multitud de incidentes producidos en carrera llevando su coche a la meta sin ningún daño, hecho que en Bakú suele ser sinónimo de puntos y esta vez no fue excepción, lo que le hizo lograr la décima posición. Con este punto Hartley se va de Azerbaiyán estrenando su casillero y ocupando la decimoctava plaza del mundial.

Así se va Toro Rosso de Azerbaiyán

Por lo general, ha sido un Gran Premio complicado para el equipo italiano en Bakú. El sábado en clasificación, un problema en el monoplaza de Brendon Hartley, hizo molestar a su compañero cuando se encontraba en vuelta lanzada y ninguno de los dos pudo pasar a la Q2. En carrera tampoco encontraron el ritmo que esperaban y no pudieron plantar cara a los equipos de la zona media, cosa que les alejaba de los puntos. Finalmente, la gran cantidad de abandonos producidos por diversos incidentes, llevaron a Brendon Hartley a sumar un tanto que deja a Toro Rosso en la séptima plaza del mundial de constructores con un total de 13 puntos.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web oficial de Toro Rosso (traducción propia)

Pierre Gasly

“He salido muy bien, desde el 17º he conseguido estar entre los 10 primeros después de la primera vuelta, pero después de eso ha sido muy duro mantener mi posición. No pude hacer mucho para mantener los coches detrás en las rectas y fui adelantado por bastantes. Después de la reanudación final, tuve un incidente con Magnussen donde me puso contra la pared, rompiendo la mitad de mi suelo, mi espejo, y doblando mi dirección. Ha sido una carrera bastante frustrante porque con todas las retiradas y sin la colisión podría haber estado en los puntos”

Brendon Hartley

“¡Esta fue una carrera interesante! Desde mi punto de vista, me mantuve sin incidentes, pero hoy no hemos tenido el ritmo necesario para desafiar a la zona media. En las zonas que necesitábamos adelantar no podíamos acercarnos lo suficiente. Había mucho drama a mi alrededor, pero me las arreglé para mantener el coche limpio y llevarme a casa mi primer punto en el Campeonato del Mundo de F1, ¡lo cual es genial! Para mí era importante llegar hoy al final de la carrera, especialmente después de ayer. Creo que a veces durante la carrera el ritmo estaba bien, pero con el neumático ultrablando al final no sentí que podía desafiar a los coches de delante. Me hubiera gustado atacar un poco más, pero vamos a contentarnos con un punto en el tablero… ¡llevaré este impulso a la próxima carrera!”

Franz Tost, Director del equipo

“En general, fue un fin de semana difícil para nosotros. Ayer tuvimos problemas en la sesión de clasificación, por lo que tuvimos que salir desde la 17ª y 19ª posición de la parrilla. Ayer estaba bastante disgustado cuando no conseguimos pasar a la Q2 – que era realista porque Pierre mostró un buen rendimiento y estaba en una vuelta rápida cuando ocurrió el incidente con Brendon. Sin embargo, mirándolo después debo decir que tenemos que estar bastante contentos de que no haya ocurrido nada importante entre ellos. En cuanto a la carrera de hoy, quiero felicitar a Brendon por su primer punto en F1. Sabíamos que Bakú iba a ser una carrera difícil para nosotros, pero nuestra actuación este fin de semana no ha estado al nivel que esperábamos. Trabajaremos duro para mejorar y estar en una mejor posición en las próximas carreras”.

Toyoharu Tanabe, Director Técnico de Honda F1

“Después de dos primeros días difíciles, ambos pilotos hicieron bien en no meterse en problemas en el caos inicial y lograron ascender en la clasificación, con Pierre corriendo dentro de los diez primeros en la primera parte y de nuevo hacia el final hasta el toque con Magnussen. Al final, nos beneficiamos de los errores de los demás para que Brendon consiguiera su primer punto de F1. A todo el paquete le ha faltado velocidad máxima hoy, más que en los dos primeros días, y ahora debemos analizar la causa de ello. Sin embargo, está claro que parte de la razón es que todavía estamos ligeramente por debajo en comparación con nuestros rivales. Lo sabíamos y estamos trabajando duro en el desarrollo para mejorarlo, sin comprometer la fiabilidad de los componentes de PU”.