Luces y sombras para Force India en el GP de Bakú. El podio conseguido por Sergio Pérez contrasta con el temporano abandono de Esteban Ocon. Sin embargo, felicidad en el box de F. India, que ha firmado este finde semana la mejor actuación de la actual campaña.

Fuente: formula1.com

Así se van los pilotos de Azerbaiyán

Esteban Ocon: El francés partía en una privilegiada séptima posición, justo por detrás del Ferrari de Kimi Raikkonen, con quien tendría el percance que le dejaría fuera de carrera. A juzgar por las imágenes, Esteban pecó de ser optimista en las primeras curvas y un paralelo en la curva 4 con el Ferrari le mando contra el muro y destrozó su VJM11. Decepción para el piloto de Force India que esperaba cosechar un buen resultado aquí, en el GP de Azerbaiyán.

Sergio Pérez: Carrera para el recuerdo del piloto mexicano, que gracias a la aparición del coche de seguridad y una estrategia diferente ha conseguido subir al podio de Bakú. La carrera no comenzaba del todo bien para Checo, que se vio acorralado en los primeros giros y cayó a la novena posición. Su primera parada se adelanto de forma inesperada por la pronta aparición del Safety Car, por lo que volvió a retrasar su posición hasta la decimoquinta, desde donde empezaría su carrera a la remontada. Poco a poco fue ganando posiciones, realizando grandes adelantamientos a pilotos como Stroll o Vandoorne, hasta colocarse 8 por delante del Haas de Kevin Magnusen. Pero no todo fueron buenas noticias para él, ya que a mitad de carrera se conoció una sanción de 5 segundos por adelantar antes de tiempo en la reanudación del periodo de Safety Car. La calve de su carrera sucedió en la vuelta 40, donde la aparición del segundo coche de seguridad le colocaba en quinta posición y “le regalaba” un paso por el box. Ya en la reanudación, el plano en el neumático de Vettel le ponía en bandeja la cuarta posición, mientras que el pinchazo del Mercedes de Bottas le aupaba finalmente hasta un merecidísimo podio.

Así se va Force Inida de Azerbaiyán

Carrera agridulce para el equipo Force India, ya que el podio Sergio Pérez contrasta con el abandono en los primeros compases de su compañero Esteban. Sin embargo el fin de semana acababa con fiesta dentro del box “de los de rosa”, que ha completado uno de los mejores fines de semana en lo que llevamos de campaña. Ambos pilotos esperan ansiosos la llegada del GP de España.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web oficial de Force India (traducción propia)

Esteban Ocon:

“Es decepcionante no terminar la carrera en un día en el que hemos tenido un ritmo tan bueno. He salido muy bien y he conseguido pasar a Kimi. Estaba delante de él hasta la curva dos, cuando llegamos a la esquina. Yo estaba detrás de Ricciardo, pero Kimi hizo una embestida y me mandó a las barreras. Siento que era mi esquina y yo estaba en la línea de carrera, pero se cerró y me golpeó. Siento que fue su error, ya veremos lo que dicen los comisarios, pero eso no cambiará el resultado para mí. Es una lástima porque Sergio demostró que teníamos el ritmo para hacerlo muy bien hoy aquí. Todavía estoy muy contento por el resultado del equipo y espero que podamos llevar nuestra actuación a Barcelona y más allá”.

Sergio Pérez:

“Estoy extremadamente feliz. Nuestra carrera fue una montaña rusa. Empezamos con un incidente en la primera vuelta cuando me golpeó por detrás un Williams. Eso me empujó a Kimi y me rompió el alerón delantero, así que tuve que hacer unaparada en boxes. Estaba en la parte de atrás y luego me dieron una penalización de cinco segundos. Pude abrirme paso y cuando salió el Safety Car logramos mantener nuestra posición. El equipo hizo una gran parada en boxes y pude realizar mi penalización y aun así salir por delante de Grosjean. Estaba cuidando mis neumáticos porque sólo nos quedaban SuperSofts y calentarlos era muy difícil. Yo estaba luchando y cada esquina era una lotería, pero luego vi que los monoplazas frente a mí también estaban luchando. Pasé a Seb pero luego se recuperó y me presionó. He tenido que darlo todo en las dos últimas vueltas: mi ritmo ha sido increíble y creo que han sido las dos mejores de mi vida. Este podio significa mucho para mí, estoy muy contento y orgulloso de mí mismo, de mi familia, de mi equipo y de México”.