La Beka Junior R2 de la Federación Española llega al asfalto en su tercera cita del año, donde además se tendrán que enfrentar a los pilotos del Junior ERC, contra los que esperan batirse en 2019 dentro del Rally Team Spain. 

Después del primer periplo sobre la tierra, disputando las dos primeras pruebas del campeonato nacional, la segunda edición de la Beka Junior R2 aterriza en el asfalto. La iniciativa de la Real Federación Española de Automovilismo visitará por primera vez el archipiélago para enfrentarse a los Junior ERC, contra los que tendrán que pelear al año siguiente el equipo ganador de la beca al año siguiente. Jan Solans llega como líder, aunque muchas miradas están puestas sobre Roberto Blach, el más experimentado en esta prueba.

El Rally Islas Canarias, tercera cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, ha sido la prueba escogida por el organismo de Manuel Aviñó para que los equipos de la Beka Junior R2 den el salto a la tierra. La prueba insular debuta este año dentro de esta particular beca, un guiño de la Federación al Campeonato de Europa de Rallyes, que también visitará Gran Canaria para completar su segunda cita de la temporada.

Jan Solans llega como líder después de alzarse con la victoria en Lorca y Pozoblanco, primeras dos pruebas del Nacional de Asfalto. El catalán se ha convertido en el gran dominador sobre la tierra, como ya hiciera Efrén Llarena la pasada temporada, lo que le permite llegar a este rallye al frente de la clasificación con ocho puntos de ventaja sobre Sergi Francolí, segundo en Pozoblanco. Completando el podio se encuentra Jose María Reyes, ex-participante de la Dacia Sandero Rallye Cup, por delante de un Josep Bassas que en 2017 dominó el VolantRACC y del gallego Roberto Blach. Y es precisamente Blach hacia quien apuntan las quinielas este fin de semana por su experiencia en el Islas Canarias, logrando incluso el podio en la categoría R2 del Europeo en 2017 por detrás de los Opel Adam R2 oficiales. La lista de participantes la completa el insular Julio Martínez Cazorla, que también ha tomado la salida de esta prueba en diversas ocasiones con un Porsche 997 GT3.

El gran objetivo en el Islas Canarias, y por el cual la Federación ha decido incluir este rally en la Beka, es medirse a los pilotos continentales. En la categoría Junior ERC estarán presentes un total de diez duplas, sin contar a Blach y Murado, con el actual líder, el portugués Diogo Gago, o Efrén Llarena, ganador de la primera edición de la beka y piloto del Rally Team Spain. Sin olvidarnos de varios oficiales como los miembros del ADAC Opel Rallye Junior Team o del Saintéloc Junior Team, estructura ligada a Peugeot Sport.