Durante la jornada de hoy ha dado comienzo la 42º edición del Rally Islas Canarias con la disputa del shakedown y el tramo de clasificación. El más rápido entre los pilotos europeos ha sido Nikolay Gryazin mientras que en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto el más rápido ha sido Cohete Suárez.

Jose Antonio “Cohete” Suárez con su Hyundai i20 R5 en Canarias | Foto: Twitter Sportech

En una jornada donde las nubes han dejado que el sol brillara, los pilotos han afrontado el shakedown en el tramo  de Agüimes, de 3,43 kilómetros de longitud, donde tanto los pilotos del European Rallye Championship como los del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto han puesto a punto sus máquinas de cara a la cita canaria. Primero fue el turno para los entrenamientos libres del European Rally Championship, realizándose a continuación el tramo de clasificación. La jornada terminó con el Shakedown del Nacional de Asfalto.

Shakedown Nacional de Asfalto

Los pilotos del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto realizaron el shakedown en diferentes horarios ya que algunos se encuentran inscritos en el European Rallye Championship. Por la mañana fue el turno para los Hyundai de Pernía, Ares y Cohete; ademas del Ford Fiesta de Luis Monzon. Los cuatro realizaron las dos pasadas que permitían los entrenamientos para el tramo de clasificación además de disputar este mismo tramo. Ya al mediodía pasaron a la acción Miguel Ángel Fuster, Alberto Monarri o los pilotos de Suzuki Ibérica entre otros.

El más rápido fue el piloto de Raceseven, Jose Antonio ” Cohete” Suárez que marco su mejor tiempo en el tramo de clasificación del Europeo. El piloto asturiano estuvo seguido por un Iván Ares que se quedo a tan solo nueve décimas, lo que nos hace esperar una bonita batalla entre ambos pilotos en la lucha por la victoria. Tercero fue el portugués Bruno Magalhaes que se quedo a 1,7 segundos de Cohete. Cuarto fue el piloto local Enrique Cruz con su Porsche que cedió 2,3 segundos con respecto al de Pravia seguido a dos décimas de otro piloto local como es Luis Monzon con el Ford Fiesta R5. Surhayen Pernia marcó el sexto mejor tiempo por delante de Miguel Fuster que con su Ford Fiesta R5 cedía 3,4 segundos con respecto a Suarez. Miguel Ángel Fuster que era de los que mas trabajaban en este shakedown llegando a realizar hasta cuatro pasadas logrando el mejor tiempo en la última de ellas. Antonio Ponce era octavo con el Hyundai i20 R5 de Hyundai Canarias marcando el mismo tiempo que su compañero de equipo Victor Delgado. Un Victor Delgado que en la segunda de sus cuatro pasadas que realizó tenia un susto en una curva rápida de izquierdas sufriendo un trompo. Javier Pardo, en su debut con la unidad del Suzuki Swift R+ N5 de este año, cerraba el top ten ganándole la partida a Joan Vinyes por tres décimas.

En dos ruedas motrices, el más rápido fue el piloto de la Beka Junior R2 Jan Solans, por delante del piloto del Rallye Team Spain, Efren Llarena. Solans fue cuatro décimas más rápido que Llarena en la lucha entre los dos jóvenes pilotos españoles. Por detrás de ellos se situaba el portugués Diego Gago que cedía nueve décimas con respecto a Solans. A continuación os mostramos los tiempos del shakedown entre los pilotos del certamen Nacional:

 Tiempo

 Piloto

 Coche

 2:05,265  José Antonio Suárez  Hyundai i20 R5
 2:05,288  Iván Ares  Hyundai i20 R5
 2:06,192  Bruno Magalhaes  Skoda Fabia R5
 2:05,800  Enrique Cruz  Porsche 997 GT3 Cup
 2:06,051  Luis Monzon  Ford Fiesta R5
2:06,719  Surhayen Pernía  Hyundai i20 R5
 2:07,000  Miguel Fuster  Ford Fiesta R5
 2:07,400  Antonio Ponce  Hyundai i20 R5
 2:07,400  Victor Delgado  Hyundai I20 R5
 2:08,400  Javier Pardo  Suzuki Swift Sport R+

Tramo clasificación – European Rally Championship

Los pilotos de Hyundai del nacional y el piloto local, Luis Monzón, tomaron parte en el tramo de clasificación del European Rally Championship donde también están encuadrados y que les permitirá seleccionar la posición de salida. El más rápido de los españoles fue José Antonio “Cohete Suérez” a los mandos del Hyundai I20 R5 quedándose a 1,5 segundos del austriaco Nikolay Gryazin que marcaba el mejor tiempo. El astuariano finalizaba en tercera posición entre los pilotos punteros del European Rally Championship en este tramo de clasificación. Iván Ares, que durante la mañana le iba tomando el pulso al coche tras la reparación de su golpe en el Monday Test, finalizaba quinto entres los pilotos europeos. El gallego se dejaba 2,4 segundos con respecto a Gryazin en este tramo de clasificación y nueve décimas con Cohete Suárez. El piloto local, Luis Monzon colocaba a su Ford Fiesta R5 en décimo segunda posición. El veterano piloto canario cedía 3,9 segundos frente al Skoda Fabia R5 de Gryazin y 2,4 segundos con Cohete Suárez. Peor suerte corría el cántabro Surhayen Pernia que sufría problemas de motor al principio de la especial que le hacían perder tiempo. El de Hyundai Canarias finalizaba en vigésima posición cediendo 7,4 segundos con respecto al tiempo más rápido. De esta manera, el tramo de clasificación entre los pilotos del European Rally Championship finalizaba de la siguiente manera.

 Tiempo

 Piloto

 Coche

 2:02,100  Nikolay Gryazin  Skoda Fabia R5
 2:02,368  Alexey Lukianuk  Ford Fiesta R5
 2:03,671  José Antonio Suérez  Hyundai i20 R5
 2:03,981  Fabian Kreim  Skoda Fabia R5
 2:04,560  Iván Ares  Hyundai i20 R5
 2:05,206  Albert Von Thurn  Skoda Fabia R5
 2:05,304  Eyvind Brynildsen  Ford Fiesta R5
 2:05,365  Bruno Magalhaes  Skoda Fabia R5
 2:05,585  Pierre-Louis Loubet  Hyundai i20 R5
 2:05,941  Hermann Neubauer  Ford Fiesta R5

Esta tarde a las 18:00 hora peninsular, Suarez, Ares, Pernía y Monzón elegirán posición de salida. Una posición de salida que puede cobrar importancia frente a sus rivales en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra si aparece la lluvia o en las segundas pasadas a las especiales. De esta manera todo estará listo para que mañana por la mañana empieza la lucha contra el crono en las Islas Canarias.