Hyundai España y Hyundai Canarias se aliarán este fin de semana para completar una auténtica armada de la marca coreana, que contará en Gran Canaria con cinco unidades del i20 R5 en manos de Ares, Pernía, Cohete, Ponce y Delgado. 

Llega una de las citas de casa para Hyundai, que aunque tenga la sede de su escudería oficial en Madrid cuenta con un gran respaldo de Hyundai Canarias en el Nacional de Asfalto. Por ello, la marca coreana contará con un despliegue sin precedentes en el certamen nacional y pasará de tres a cinco las unidades del Hyundai i20 R5, con los que no sólo espera luchar por la victoria en el Campeonato de España sino también en el Europeo, con José Antonio Suárez entre los favoritos para plantar batalla a los Ford y Skoda continentales.

Si hace unos meses nos decían que iba a haber una marca que podría frenar el dominio de Suzuki en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, pocos se lo iban a tomar en serio, pero sí. Hyundai ha llegado dispuesta a pelear por el galardón en marcas y llegan segundos al Islas Canarias, tercera cita de la temporada, y con poco más de veinte puntos de desventajas a pesar del cero de Pernía en Lalín y de Cohete Suárez en Córdoba. Una liderazgo de la marca de López Frade que, si no ocurre nada raro, podría desaparecer este fin de semana gracias a la gran armada con la que van a contar en la prueba insular.

Iván Ares continúa liderando los intereses de Hyundai España en el Nacional de Asfalto, en el que se encuentra segundo después de perder la primera posición en el Sierra Morena. La participación del gallego llegó a estar en duda después de un accidente en el Monday Test, donde dañó buena parte del lateral derecho y el frontal del i20, aunque Ares Racing ha trabajado a destajo y finalmente podrán salir. Ares y Pintor esperan plantar batalla a sus compañeros de equipo y a un Miguel Ángel Fuster que logró ganarle la partida en Córdoba gracias a la estrategia de los neumáticos. La motivación no falta en el equipo del campeón, que se mostraba así de motivado para esta prueba en el comunicado previo:

“Para nosotros es una prueba muy especial, no solo por ser puntuable para el certamen continental, sino porque gran parte de los apoyos que hacen posible nuestro proyecto deportivo provienen de las Islas Canarias, por lo que para nosotros es muy importante devolver todo ese apoyo peleando con los mejores por un buen resultado a nivel europeo. Llegamos con mucha moral tras los test previos que hemos realizado, donde hemos solventado la incidencia que sufrimos con la amortiguación en Córdoba, y además vengo de sumar una nueva victoria en el Campeonato Gallego de Autocross, así que creo que llegamos en un gran momento de forma”.

Para Surhayén Pernía será su segunda prueba de casa gracias al respaldo de Hyundai Canarias, primeros en apostar por él para llevar la primera unidad del i20 en el Nacional de Asfalto la pasada temporada. El cántabro viene de pugnar en las posiciones de podio en Córdoba, manteniendo una gran batalla con el Suzuki Swift de Joan Vinyes por los tramos andaluces, donde se hizo con la segunda posición con una amplia diferencia con Fuster. Mientras que la tercera unidad del equipo oficial estará en manos de José Antonio Suárez, que en Gran Canaria tiene dos objetivos. El ex-piloto de Peugeot se reencontrará con un Campeonato de Europa de Rallyes en el que se sintió  muy frustrado hace dos temporadas con el rendimiento del 208, muy inferior al de sus rivales con Ford o Skoda. Aunque el principal objetivo será el de sumar sus primeros puntos en el Campeonato de España, en el que no empezó con buen pie tras una rotura de motor en el primer tramo del Sierra Morena.

Aunque la filial nacional no será la única que apuesta por esta prueba y el Grupo Domingo Alonso, dueños de Hyundai Canarias, echará el resto con otros dos coches. Las unidades utilizadas por Surhayen Pernía, con las que logró la cuarta posición, regresarán a los tramos del Nacional con dos apuestas insulares. Toñi Ponce y Víctor Delgado han sido los pilotos escogidos por la filial canaria para tomar parte en la popular prueba, donde lucharán dentro del Europeo, el Nacional y el Regional, en este último con el Porsche de Enrique Cruz como gran rival.