El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto cambia de escenario y se traslada al archipiélago canario para la celebración del Rally Islas Canarias, tercera cita del año. Una prueba en la que los equipos nacionales se las verán con los participantes del Campeonato de Europa, además del regional y la Beka Junior R2.

El gran reto del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, como es el de enfrentarse a los equipos del Campeonato de Europa, tendrá lugar este fin de semana en la Isla de Gran Canaria. El Rally Islas Canarias supondrá la tercera prueba del año, con más de cincuenta inscritos en el apartado nacional y casi un centenar contando a los equipos del certamen continental. Prueba a la que Miguel Fuster llega como líder del nacional frente a la armada de Hyundai España, que además pasará de tres a cinco unidades este fin de semana; mientras que los pilotos de la Beka Junior R2 serán el gran aliciente en el apartado de dos ruedas motrices frente al Junior ERC.

Antes de ver que nos depara este Rally Islas Canarias, vamos a repasar lo acontecido en las dos primeras pruebas de la temporada. Sin buena parte de los equipos del año pasado, como los hermanos Burgo, los Vallejo o Cristian García en el apartado R5, el Rali do Cocido dio el pistoletazo de salida al Nacional de Asfalto en su primer inclusión en este campeonato, que se iniciaba con Iván Ares logrando la victoria. El gallego de Hyundai España se imponía así un Miguel Fuster que regresaba al campeonato con un programa de la mano de Ford, aunque el pentacampeón se tomaba su revancha dos semanas después en el Sierra Morena dominando de principio a fin los tramos andaluces. Entre los punteros, Surhayen Pernía marcó un cero en Lalín y tenía que esperar a Córdoba para sumar sus primeros puntos, logrando la segunda posición; y en el Sierra Morena se estrenaba José Antonio Suárez con Hyundai, aunque el asturiano apenas completaba la primera mitad del primer tramo con una avería en el i20 R5.

La Copa Suzuki Swift fue una de las primeras copas de promoción que se ponía en marcha esta temporada, con un Daniel Berdomás que lograba la victoria en el Rali do Cocido y repetía en Córdoba, imponiéndose a Alfredo Tamés. Mientras que la Dacia Sandero Rallye Cup y el Trofeo Clio R3T comenzaban en Sierra Morena con victorias del asturiano José Álvarez y el gallego Javier Bouza respectivamente. Además las dos primeras citas del Nacional de Tierra, Lorca y Pozoblanco, suponían el inicio de la segunda edición de la Beka Junior R2 de la Federación, con dos triunfos de Jan Solans sobre Ramón Cornet y Sergí Francolí.

Tras las primeras pruebas en la península, el Campeonato de España de Rallyes se desplaza hasta las Islas Canarias para batirse a los equipos del certamen continental en Gran Canaria. Una prueba de la que ya ha tenido lugar el Monday Test el pasado lunes, donde los accidentes de Ares, Ingram o Lukyanuk fueron las grandes sorpresas de la jornada, aunque los equipos podrán seguir poniendo a punto sus coches mañana. A las nueve de la mañana dará comienzo el shakedown en Ingenio, con un recorrido de casi tres kilómetros y medio que dará paso a la clasificación dos horas más tarde. Tanto el Europeo como el Nacional lucharán por el mejor puesto en el orden de salida, donde la nutrida lista de modelos R5 del ERC tiene las de ganar.

No será hasta el viernes cuando el cronómetro empiece a dictar sentencia con la celebración del primer bucle, compuesto por tres especiales, a partir de las diez de la mañana. Unos tramos de Valsequillo, San Mateo y Artenara por los que volverán a pasar por la tarde, completándose la etapa con dos pasadas por el tramo urbano de las Las Palmas de Gran Canaria para completar un rutómetro de 100 kilómetros en este primer día.

El sábado la actividad se reanudará a partir de las diez menos veinte de la mañana con un formato muy similar al del viernes. Durante la mañana los equipos se enfrentarán a los tramos de Artucas, Moya y Gáldar, por los que de nuevo volverán a pasar por la tarde tras una parada en las asistencias para revisar los coches. En este segundo bucle, en concreto en Moya, tendrá lugar el Tramo Cronometrado Plus en el Nacional de Asfalto, que otorgará puntos extra a los tres pilotos más rápidos. Este es el itinerario de la prueba, que contará con un total de 202,7 kilómetros de especiales:

Tramo Kilómetros Día Hora
 Shakedown (Ingenio)  3,43  Jueves 3  9:00-10:30
 Tramo de Clasificación (Ingenio)  3,43  Jueves 3  11:18
 TC1 Valsequillo 1  10,96  Viernes 4  10:08
 TC2 San Mateo 1  15,04  Viernes 4  10:31
 TC3 Artenara 1  23,05  Viernes 4  11:34
 TC4 Valsequillo 2  10,96  Viernes 4  14:57
 TC5 San Mateo 2  15,04  Viernes 4  15:20
 TC6 Artenara 2  23,05  Viernes 4  16:23
 TC7 Las Palmas de Gran Canaria 1  1,44  Viernes 4  18:45
 TC8 Las Palmas de Gran Canaria 2  1,44  Viernes 4  19:05
 TC9 Arucas 1  11,58  Sábado 5  09:42
 TC10 Moya 1  15,08  Sábado 5  10:13
 TC11 Gáldar 1  24,21  Sábado 5  11:28
 TC12 Arucas 2  11,58  Sábado 5  14:15
 TC13 Moya 2 (TC+)  15,08  Sábado 5  14:46
 TC14 Gáldar 2  24,21  Sábado 5  16:01

 

La lista de inscritos para este Rally Islas Canarias cuenta con un total de 95 duplas entre el Campeonato de Europa, de España y del Regional Canario. En el apartado continental estarán presentes más de veinte modelos R5, destacando el ruso Alexey Lukyanuk, el portugués Bruno Magalhães, el francés Pierre-Louis Loubet, el británico Chris Ingram o el ruso Nikolay Gryazin. Además los pilotos de Hyundai España, Iván Ares, Surhayen Pernía y José Antonio Suárez, no sólo lucharán por la victoria en el Nacional de Asfalto sino que pelearán con los mejores pilotos del continente. Al igual que Luis Monzón, que de nuevo apostará por un Ford Fiesta R5 del preparador Dom Buckley RSC; Efrén Llarena, que esta temporada compite con un Peugeot 208 R2 dentro del Spain Rally Team; o la canaria Emma Falcón, que esta temporada está afrontando el Europeo con un programa completo a los mandos del DS3 R3T.

En lo que se refiere al Campeonato de España, Miguel Ángel Fuster llega líder y con todo para alzarse con la que sería su tercera victoria en esta prueba, la primera con un modelo R5. El de Benidorm no sólo se tendrá que enfrentar a los tres Hyundai i20 R5 de la filial en España, sino que también tendrá en frente otras dos unidades en manos de Toñi Ponce y Víctor Delgado, respaldados por Hyundai Canarias. Además de los Fiesta de Luis Monzón y Francisco López o el 208 T16 R5 de Adrián García.

Dentro de la categoría N5 serán cuatro las unidades que se den cita en Gran Canaria, abriendo la lista los Suzuki Swift Sport R+ de Joan Vinyes y Javier Pardo, que se estrenará con la nueva versión del modelo japonés. Además de el Ford Fiesta de Alexis Romero, que se las tendrá que ver con el Abarth 124 Rally de Alberto Monarri y los Porsche de Enrique Cruz, Iván Armas y Jesús Falcón. Aunque en Gran Canaria también estarán presentes los tracción delantera de la categoría R2, con el aliciente de la Beka Junior R2 con seis inscritos.

Jan Solans lidera la iniciativa de la Real Federación Española de Automovilismo, que llega a su primera cita de asfalto de la temporada. El piloto de Mavisa Sport se enfrentará a Roberto Blach, José María Reyes, Sergí Francolí, Julio Martínez y Josep Bassas, piloto del RACC. Equipos que pelearán contra los R3T  de Jonathan Nunez, David Sánchez y Ángel Marrero; así como a los 14 inscritos de la Copa Disa del Regional Canario, con los Opel Adam S, y los Junior del Europeo.

Pincha para acceder a la lista de inscritos del CERA

Todo está preparado en Gran Canaria para celebrar una de las pruebas más importantes del panorama nacional, de la que os informaremos en PitLane F1. A lo largo de la de semana contaremos crónicas y noticias de última hora, llevando la prueba a vuestras casas para que no perdáis detalle que lo que ocurre en esta tercera parada del Nacional de Asfalto. Os recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales para no perderos nada, Twitter (@GasYMotor) y Facebook (@GasYMotor). ¡El CERA se vive en PitLane F1!