6H de Spa (05/05/2018)

Zak Brown felicita a Fernando Alonso por Twitter

En LMP2 el ganador ha sido el G-Drive de Jean-Eric Vergne, Roman Rusinov y Andrea Pizzitola. En GTE Pro el más rápido ha sido el Ford de Mücke, Pla y Johnson y en GTE Am el triunfo se lo ha llevado el Aston Martin de Dalla Lana, Lamy y Lauda

Alonso sale del coche y se abraza con sus compañeros de equipo

La clasificación final. Alonso y su equipo en lo más alto

En el coche #8 ha conducido poco Buemi, el que quizás sea el mejor piloto de la formación en cuanto a resistencia. Parece que han sacrificado al suizo para que Alonso sume kilómetros

Ha sido una carrera complicada para Alonso, al que se le ha notado su inexperiencia, pero ha mantenido muy bien el tipo y ha sostenido el ritmo de sus compañeros

Primer triunfo de Fernando Alonso desde el 13 de mayo del 2013

Alonso: “Gracias chicos”

¡ALONSO CRUZA LA LÍNEA DE META! ¡EL COCHE #8 GANA LA PRIMERA CARRERA DEL CAMPEONATO!

Última vuelta para Alonso, tres segundos de diferencia con el otro Toyota

Quedan cuatro minutos para el final de la carrera. Todo de cara para el equipo de Fernando Alonso

Problemas en el cambio para Toyota. Informan a Fernando Alonso por la radio de problemas de sobretemperatura con la caja de cambios.

Poco a poco la distancia entre los dos Toyota ha ido aumentando y Fernando Alonso ya tiene más de tres segundos de oxigeno. ¿Órdenes de equipo para evitar un toque al final?

¡MIKE CONWAY LEVANTA! Estaba pegado a Fernando Alonso y ha levantado en la línea de meta, y el asturiano se distancia.  http://pitlanef1.es/2018/05/05/6-horas-de-spa-francorchamps-en-directo/

¡Alonso en tráfico! La distancia entre los dos Toyota es de apenas un segundo y Conway está pegado

¡Conway a la carga! El de Toyota está tirando ahora para recuperar el tiempo que han perdido en el box. Aparentemente ninguno de los dos habría cambiado neumáticos. 

Entra Fernando Alonso al box para cargar combustible y ¡sale por delante de Mike Conway! El asturiano ha conseguido salir por delante y con más de siete segundos de ventaja

CASI! Alonso ha estado a punto de chocar con uno de los Aston Martin y Conway se mete al box.

Conway y Alonso seguidos en medio del tráfico, que podría darle algo de aire ya que su rival se los ha encontrado en Eau Rouge

¡Media hora para el final! http://pitlanef1.es/2018/05/05/6-horas-de-spa-francorchamps-en-directo/

Toyota VS Toyota. Conway ya está en los espejos de Alonso con 2,5 segundos entre los dos. No sólo habrá que llegar, también tendrá que adelantarlo y el asturiano ya ha demostrado que sabe cerrar las puertas. 

Fernando Alonso se conoce Spa como la palma de su mano y Mike Conway lleva varios años pilotando los LMP1 de Toyota, y a los dos aún les queda una parada. Y la distancia no para de bajar, situándose ya en tres segundos

Mike Conway se encuentra con tráfico en el segundo sector y Fernando Alonso cuanta con 4,6 segundos de ventaja. ¿Podrá mantener la primera posición? http://pitlanef1.es/2018/05/05/6-horas-de-spa-francorchamps-en-directo/

Conway le quita casi un segundo y la distancia se sitúa en 6,3 segundos. También está siendo un final muy vibrante en GTE-Pro, con Porsche a sólo cinco segundos del único Ford que se mantiene en carrera. 

Fernando Alonso está cogiendo algo de aire con su compañero y rival. Ha conseguido ganar casi un segundo, aunque la diferencia apenas supera los siete segundos. ¡Apretado final!

Conway sigue doblando a los pilotos del GTE en su particular batalla con Fernando Alonso. La diferencia es de 7,1 segundos 

Fernando Alonso le saca un segundo en su última vuelta a Conway. La diferencia entre ambos es de siete segundos.

¡Espectacular! Pla adelanta a Lietz por el interior en Eau Rouge.

Richard Lietz y Olivier Pla muy pegados luchando por la victoria en GTE Pro.

¡Se reanuda la carrera! Cinco coches entre el Toyota de Alonso y el de Conway.

Y en GTE Am, es Mathias Lauda el líder, por delante del TF Sport 90 y el Clearwater Racing 61.

En GTE Pro, los Porsche y el Ford Chip Ganassi 66 se jugarán la victoria en las últimas vueltas.

En LMP2 lidera el G-Drive de Jean Eric Vergne, seguido por Negrao (Signatech Alpine) y Ho-Pin Tung (Jackie Chan).

¡Sólo una hora de carrera! Los dos Toyota dominan la tabla con Alonso y Conway a los mandos. 

El Safety Car cambia por completo el final de la carrera. Las distancias se reducen y la pelea por la victoria estará más apretada.

Así ha quedado el coche de Isaakyan tras el golpe. El piloto está bien.

 

Isaakyan estaba peleando por la tercera posición del podio con uno de los Rebellion.

¡Accidente fuerte de un LMP1! ¡¡Es Isaakyan con el SMP Racing!!

Se queda parado Castellacci con el Ferrari de Spirit of Race

¡Coche de seguridad en pista!

Diferencias entre los líderes de cada categoría respecto al segundo:

LMP1: 54 segundos

LMP2: 58 segundos

GTE Pro: 14 segundos

GTE Am: 31 segundos

¡Se sube Fernando Alonso de nuevo al Toyota! Podría ser el piloto que acabe la carrera.

SMP Racing ha perdido el tercer puesto. Isaakyan ha sido bloqueado por un Porsche antes de subir Eau Rouge.

A punto de salirse Isaakyan con el SMP Racing. El Rebellion le está presionando mucho en las últimas vueltas.

¡La que se ha podido liar! Dos prototipos han adelantado, cada uno por un lado, a un Porsche GTE. El toque ha estado muy cerca.

El Rebellion de Laurent lucha por recuperar la tercera posición del podio contra el SMP Racing.

127 vueltas ya para el líder de la carrera, el Toyota 8 de Alonso, Buemi y Nakajima. Precisamente es el japonés el que está subido al coche en este momento.

Cambio de pilotos en el ByColles 4: Dillmann sustituye a Webb.

¡A punto de tocarse el Porche 77 y el Ferrari 70 de GTE Am!

Se mantiene la distancia de una vuelta entre los dos coches de Toyota. Salvo debacle final (todavía queda una hora y media) todo pinta de cara para los japoneses.

Susto para Pechito López con el Toyota 7 con un doblado. En estas carreras gestionar el tráfico es fundamental y muy complicado.

¡Se coloca tercero el SMP Racing de Isaakyan!

Entre pilotos de LMP y GTE tenemos a varios coches en muy poco espacio. Y eso que el circuito de Spa es largo.

Repasamos las primeras posiciones de cada categoría

LMP1

1º Toyota 8

2º Toyota 7

3º Rebellion 3

LMP2

1º G-Drive 26

2º Signatech Alpine 36

3º Jackie Chan 37

GTE Pro

1º Porsche 91

2º Ford GT 66

3º Porsche 92

GTE Am

1º Aston Martin 98

2º TF Sport 90

3º Clearwater Racing 61

Problemas para el DragonSpeed de Berthon, muy lento sobre la pista. Se sube ahora al coche Pastor Maldonado.

Parada en pista de Nakajima con el Toyota 8, sigue el japonés en el coche. Cambio de neumáticos, algunos ajustes y a pista.

¡Trompo del Porsche número 56! Era Egidio Perfetti, que marcha en la 6ª posición del GTE Am.

Se cumplen dos terceras partes de la carrera. Dentro de dos horas veremos la bandera  a cuadros.

Bandera negra y naranja para el Rebellion 1. Tiene que entrar a reparar algún daño en el transmisor de información. 

El Rebellion 3 de Beche en boxes. Marcha cuarto en LMP1.

Los Toyota pasan a los GT sin contemplaciones en recta. En curva se tienen que buscar el hueco y es más complicado. López se ha salido ligeramente de pista intentando un adelantamiento.

Calado se queja de vibraciones en el Ferrari 51. Es cuarto en GTE-Pro.

Baja del minuto la diferencia entre los dos Toyota. Oscila en esa diferencia dependiendo del tráfico de Nakajima y López en cada vuelta.

Ritmo parecido entre Nakajima y Pechito López. Hay un minuto de diferencia entre los dos Toyota.

Stop&Go para el coche 92, el Porsche que rueda tercero en GTE-Pro.

Menos de dos horas y media para el final. En LMP1 lidera el Toyota 8. En LMP2 el G-Drive 26. En GTE-Pro el Porsche 91. En GTE-Am el Aston Martin 98.

Parada del Toyota 8. Cambio de neumáticos y gasolina para Nakajima.

Kobayashi ha tenido que parar después de salirse de pista. Iba ya sin neumáticos y perdiendo tiempo. Se ha bajado el japonés del coche y se ha subido Pechito López.

Cruzada a la salida de la última curva de Dalla Lana con el Aston Martin, que lidera la categoría GTE-Am.

El Rebellion de Jani es ahora el que pasa por boxes. Sale ya sin cambiar de piloto.

Parada del Rebellion de Beche. No hay cambio de piloto.

El Dallara del Racing Team Nederland, que al inicio de la carrera lideraba en LMP2, es último de su categoría y lleva 19 vueltas perdidas con Nakajima. Una lástima el problema con el alternador que les obligó a parar en boxes muchos minutos.

86 vueltas ya para el líder, el Toyota 8 pilotado ahora por Nakajima. Quedan 2 horas y 45 minutos.

En LMP1 lideran los dos Toyota (53 segundos entre ambos). Les siguen los dos Rebellion (a 10 segundos del Toyota 7), el SMP 17, el ByKolles, y el SMP 11.

En el Ferrari 71 no ha habido cambio ed piloto. Continúa Bird, que es segundo de su categoría.

Bruni le deja el Porsche 91 a Lietz, que sale en la primera posición de GTE-Pro.

En GTE-Pro lidera Bruni con 35 segundos sobre Bird.

En LMP2 continúa liderando G-Drive con Pizzitola a los mandos. 

Órdenes de equipo en Rebellion. Permiten a Jani adelantar a Beche, pero piden que no haya toques. 

50 segundos entre el Toyota 8 y el 7 justo cuando llegamos al ecuador de carrera. 3 horas para el final.

Se pone segundo Kobayashi, que ha adelantado a Beche en Kemmel. Toyota lidera la carrera con sus dos coches.

Jani se revuelve y aprieta a Kobayashi en el segundo sector. Los Rebellion dando algo de guerra a Toyota.

Kobayashi adelanta al Rebellion de Jani en Eau Rouge y se lanza a por el Rebellion de Beche.

Alonso: “Un poco de lío con el tráfico y sufrimos un poco con el balance del coche. Parece que hay un poco de drama ahora, pero tenemos unos segundos de margen. No sé qué ha pasado con Nakajima. Había mucho tráfico en la resalida. Nunca sabes lo que puede pasar”

Trompo de Nakajima en la primera curva. Vaya forma de empezar del japonés, que está perdiendo toda la ventaja que habían logrado sus compañeros.

Parece que el problema en el Toyota 8 ha sido que Nakajima no tenía correctamente abrochados los cinturones. Error que les ha podido costar unos segundos muy importantes al final de la carrera.

Kobayashi se acerca a los Rebellion. Si los adelanta, estará en la segunda posición.

Parada rápida del Toyota 8. Ha perdido terreno con el otro Toyota, aunque no demasiado.

¡¡Problemas en el Toyota 8!! Entra de nuevo al box Nakajima nada más coger el coche. 

Ha parado también el Toyota 7, que tiene todavía mucho terreno que recuperar al otro Toyota. No ha habido cambio de piloto.

¡Parada del Toyota 8! Ponen gasolina, cambian neumáticos y hay cambio de piloto. Se baja Alonso de su primer relevo en el Mundial de Resistencia. Muy buen stint del asturiano. Se sube Nakajima al coche.

Parada del otro Rebellion, que marchaba en segunda posición. Se baja Bruno Senna del coche y se sube Jani.

De momento los primeros LMP1 han hecho 3 pit stop (excepto el Rebellion que acaba de parar, que lleva 4).

Entra el segundo de los Rebellion en boxes. Hay cambio de piloto. Se baja Menezes y se sube Beche.

Se aprieta la pelea por la segunda plaza en LMP1. Menezes se acerca a Senna mientras se quitan doblados.

En GTE-Am lidera el Aston Martin de Lamy por delante de Yoluc, también con un Aston Martin pero en el equipo TF Sport.

Parada del primero de los SMP. Continúa pilotando Orudzhev.

Alonso le saca más de 1 minuto al Rebellion de Senna. El asturiano confirma por radio que va más cómodo con el cambio de la parte trasera en el Toyota.

Parada del ByKolles. Kraihamer a los mandos del 4.

El Ford 66 adelanta al Porsche 92 y se coloca segundo en GTE-Pro. ¡Preciosa batalla!

Alonso ya lleva una hora subido al Toyota. Queda algo más de media hora para llegar al ecuador de la carrera.

El G-Drive de Vergne lidera en LMP2 y rueda incluso por delante de uno de los SMP de LMP1.

Desde que le han cambiado la parte trasera del Toyota, Alonso parece que está más cómodo. Rueda todo lo constante que se puede esperar teniendo en cuenta que tiene que pasar pilotos casi en cada vuelta.

Bruni lidera en GTE-Pro con más de 8 segundos de diferencia sobre Christensen.

Salida de pista de Kobayashi cuando intentaba doblar . Ha podido volver a pista sin problemas.

Sarrazin, que ahora no está pilotando, se queja de problemas de grip.

El Porsche número 88 de Dempsey, que se ha accidentado hace unas vueltas y provocó el FCY, ha podido volver a salir. Ahora con Cairoli a los mandos.

¡Bird adelanta con el Ferrari al BMW de Blomqvist!

Duelo entre Blomqvist y Bird por la quinta posición en GTE-Pro.

El Toyota número 7 con Kobayashi a los mandos es quinto. Tiene por delante a uno de los SMP.

Batalla por la segunda posición entre los Rebellion. De momento, Senna marcha con el 1 por delante del 3, pilotado por Menezes.

¡BANDERA VERDE! El Porsche #88 de Giorgo Roda ya ha sido retirado por los comisarios y se retira la bandera amarilla. 

Parada en Toyota, entran los dos para poner gasolina y Fernando Alonso sustituye la parte trasera para tener más carga. Porsche también realiza la parada en GTE-Pro, se baja Lietz del #91 y se sube de nuevo Bruni. http://pitlanef1.es/2018/05/05/6-horas-de-spa-francorchamps-en-directo/

Parada de los dos Rebellion, aprovechando la bandera amarilla en todo el circuito. Una parada muy arriesgada ya que los dos prototipos han estado a punto de golpearse en la entrada al pit. http://pitlanef1.es/2018/05/05/6-horas-de-spa-francorchamps-en-directo/

¡ACCIDENTE! El italiano Giorgo Roda ha perdido la parte trasera del Porsche y se ha queda en la grava tras golpear la barrera. Por el momento sólo bandera amarilla

La categoría LMP2 está liderada por G-Drive de Vergne (#28), con 16 segundos sobre Richelmi (#38), y Richard Lietz (#91) lidera la categoría GTE-Pro con el Porsche.

¡Cerramos la segunda hora de carrera! Fernando Alonso (#8) se mantiene la frente de la carrera con 21 segundos sobre Bruno Senna (#1) y 22 sobre Gustavo Menezes (#3). Sarrazin (#17) y Kobayashi (#7) completan las cinco primeras posiciones. 

Kobayashi se mete en la misma vuelta que los LMP1 de cabeza. El piloto del #7 tiene a Fernando a menos de dos minutos, aunque su rival más inmediato es el SMP Racing de Sarrazin. http://pitlanef1.es/2018/05/05/6-horas-de-spa-francorchamps-en-directo/

Toyota le informa a Fernando Alonso de que está recalentando las ruedas traseras. 

La categoría LMP2 empieza a estabilizarse tras la locura del SC. Vergne lidera la categoría con el G-DRive, con más de cinco segundos sobre los Jackie Chan DC de Tan y Richelmi. 

Kamui Kobayashi acaba de adelantar a Fernando al final del primer sector, el japonés en busca de seguir remontando posiciones. Estrategia de Toyota con un #8 que se ha apartado 

Los dos Toyota se han librado del tráfico y ya ruedan en solitario con Alonso por delante de Kobayashi.

En estos momentos los prototipos están teniendo muchos problemas para seguir avanzando. El Safety ha comprimido todo el paquete y los LMP se están encontrando unos GTE “muy lentos”.

Así ha sido la resalida tras el Safety Car:

Fernando Alonso le devuelve el adelantamiento en la Parada del Autobús y Kobayashi se engancha al alerón del asturiano. Recordamos que el #7 de Toyota tiene una vuelta perdida

Pelea entre los dos Toyota en la relanzada. Kobayashi y Alonso se han peleado en medio del tráfico, adelantando a los LM2 y GTE en los límites de la pista. El #7 se ha desdoblado 

¡SE VA EL SAFETY CAR! Bandera verde y Fernando Alonso lidera las 6 horas de Spa 

Tras las paradas bajo el Safety Car, esta es la situación de las primeras posiciones: 1º Alonso- ToyotaMenezes – Rebellion 3º Senna – Rebellion 4º Sarrazin – SMP  5º Petrov – SMP

Cambio también en Rebellion. Laurent se baja del #3 y Menezes toma el relevo liderando la carrera

Toyota ha hecho doble cambio. Kobayashi se ha subido al Toyota #7

¡CAMBIO EN TOYOTA Y DEBUT DE ALONSO! Buemi entra en pista y Fernando Alonso toma el Toyota #8, aprovechando la presencia del SC en pista y con el paquete compactado. Primeros kilómetros del asturiano en el Mundial de Resistencia.

Corregimos, no era el LMP2 de Maldonado sino que era el de Van der Garde. 

Los comisarios ya están instalando las nuevas filas de neumáticos en la parte alta de Eau Rouge. Llevamos casi 15 minutos de con el Safety Car en pista

Tony Kanaan comenta a la televisión que ha habido un problema mecánico en el Ford.

Algunos de los pilotos han impactado con las piezas que han quedado en la pista, uno de ellos el Porsche que lidera GTE-Pro.

Tincknell, quien pilotaba el Ford #67 en el momento del impacto, se encuentra bien y ha podido salir por su propio pie del coche. Los comisarios están retirando el coche y tendrán que reparar las barreras. El impacto ha sido muy fuerte. 

¡ACCIDENTE EN EAU ROUGE! Safety Csar en pista tras la salida de uno de los Ford en el mismo punto que ayer Fitipaldi 

El Toyota #7, pilotado por Conway desde la salida, es sexto en la categoría LMP1 a dos vueltas de la otra unidad de la marca japonesa. Su próximo rival es Dillmann, quien está a 3,7 segundos 

En la categoría LMP2 es Van der Garde, con el equipo Racing Team Neederland, quien lidera la prueba; Bruni con Porsche hace lo propio en GTE-Pro y Ried en GTE-Am

¡Se completa la primera hora de carrera! Buemi lidera la prueba con el Toyota #8, por delante de Lotterer y Laurent con los Rebellion. Sarrazin y Dillmann con el SMP Racing y el ByKolles completan las cinco primeras posiciones. 

Lucha entre los recién llegados!  El BMW 81 y el nuevo Aston, el dorsal #97, se están batiendo por la antepenúltima posición en la categoría GTE-Pro. Mück y Bruni, con Ford y Porsche, lideran la categoría separados por sólo una décima. 

Trompo del Ferrari #70 de MR Racing en la última curva. A punto han estado varios GTE y LMP2 de tocar contra él al encontrárselo. 

El segundo Toyota, dorsal #7, también realiza una parada en boxes. Al igual que Buemi, Conway se mantiene en carrera.

¡Parada Toyota! Buemi entra con el #8 y Rebellion de Lotterer sigue la estrategia y el ByKolles de Dillmann, que incluso ha tenido un conato de incendio en la parte posterior

Dillman y Sarrazin se están batiendo en Spa con los LMP2, el francés de SMP quiere la posición del equipo ByKolles.

Superada la primera media hora de carrera. Continúa liderando Buemi.

¡Mucha actividad en pista! Los LMP1 de SMP Racing y ByKolles se encuentran con la batalla entre los GTE-Pro de Porsche y Ford, dejando adelantamientos al límite. 

Mucho tráfico en algunos puntos del circuito. Es clave en este tipo de carreras saber elegir el momento para adelantar a los doblados.

Maldonado se ha colocado segundo en LMP2 con el DragonSpeed, tras Van de Garde. 

El LMP1 de SMP pilotado por Vitaly Petrov ha tenido que hacer ya un paso por boxes y por eso rueda 13º, tras los LMP2.

Aprovechamos para mandarle ánimos a Pietro Fittipaldi, que ha sido operado de fracturas en ambas piernas tras el fortísimo accidente ayer en Eau Rouge. Su coche no ha podido tomar la salida en estas 6 horas de Spa.

Buemi ya le mete más de 6 segundos al segundo clasificado, el Rebellion de Lotterer. 

Toyota le saca más o menos un segundo por vuelta al siguiente LMP1.

En GTE-Pro lidera el Ford del equipo Chip Ganassi. En GTE-Am lidera el 77 del equipo Dempsey-Proton Racing.

Vuelta rápida de Mike Conway con el Toyota 7. 

Van der Garde se ha puesto primero en LMP2. El Racing Team Nederland salía desde la séptima posición de su categoría.

Conway ya está adelantando pilotos de GT.

En LMP1 lidera el Toyota número 8 con Buemi a los mandos. En LMP2 lidera el G-Drive Racing con Rusinov a los mandos. 

¡Bandera verde! Se reanudan las 6 horas de Spa.

Se va a ir el Safety Car.

Le recuerdan a Buemi que caliente los neumáticos.

Sale Mike Conway con el Toyota número 7. Sale con una vuelta perdida.

Uno de los Porsche del Gulf Racing ha tenido un accidente.

SAFETY CAR

Uno de los Rebellion ataca al Toyota. Se prepara para salir Conway desde el pit lane con el otro Toyota. 

Algunos toques en La Source en la parte trasera de la parrilla. Buemi aguanta la primera posición.

¡Luz verde! ¡¡Arrancan las 6 horas de Spa!! Buemi defiende la pole en el Toyota número 8.

Luce el sol en Spa. En una carrera de 6 horas y en Spa, todo puede pasar.

Vuelta de calentamiento. Los pilotos se dirigen ya a la parrilla de salida.

Esta es la parrilla de salida de la primera carrera del WEC. 

Fernando Alonso se estrenará en el Mundial de Resistencia saliendo desde la pole. El Toyota número 8 que comparte con Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi heredó la pole ayer tras la descalificación del Toyota 7.

¡Bienvenidos a la retransmisión en directo de las 6 horas de Spa! Menos de 15 minutos para que arranque la primera prueba de la Súper Temporada del WEC.