El debut de Fernando Alonso en el Mundial de Resistencia dejó grandes números en la cita inaugural de temporada; acertada estrategia de DMAX.

World Endurance Championship o WEC, quizás palabras desconocidas para los aficionados españoles al automovilismo, hasta este fin de semana. Fernando Alonso consiguió que todo un país, y parte del mundo, descubriera la IndyCar y este sábado el piloto asturiano ha hecho lo propio con el Mundial de Resistencia, donde no podía empezar de mejor manera que con una victoria. Las 6h de Spa supuso el escaparate perfecto para Eurosport, que a través de la emisión en abierto por DMax buscó captar aficionados para la siguiente cita: las 24h de Le Mans.

Desde que salieron los primeros rumores sobre la posibilidad de ver a Fernando Alonso en el Mundial de Resistencia con Toyota, el interés por el campeonato no ha dejado de crecer y quedó claro este fin de semana que todo lo que toca el asturiano se convierte en un producto estrella. Si en las 500 Millas de Indianápolis fue Movistar quién ganó la partida por los derechos y en las 24h de Daytona BeIN Sport, en este caso fue Discovery quien ganó la pugna para el territorio español. La empresa estadounidense preparó una doble emisión con el canal DMAX, de emisión en abierto por TDT, como gran protagonista y con conexiones en Eurosport; así como la emisión en la plataforma online Eurosport Player. Una estrategia que logró su primer objetivo que era el de acercar la categoría al público general y los 382.000 espectadores de media a lo largo de las seis horas de carrera, con picos que incluso se acercaron a los 400.000, dejó claro que había interés por ver a Fernando en la que podría ser su primera victoria en cinco años, como así fue. Las 6h de Spa en DMAX incluso llegaron a superar en audiencia al Gran Premio de España de MotoGP en Movistar, que registró una media de 267.000 espectadores.

Aunque Discovery tiene claro que el plato fuerte del año serán las 24h de Le Mans y por ello a lo largo de la emisión fueron constantes las menciones al despliegue con el que contarán en Eurosport, para el que será necesario pasar por caja. El canal deportivo contará con los derechos de los entrenamientos, la clasificación y la carrera, un día entero de competición sólo interrumpido por cortes publicitarios.

Las redes sociales muy pendientes de Fernando Alonso

Si los datos en televisión fueron buenos, las redes sociales nos dejaron el adelanto de lo que los audímetros estaban registrando. El hastag de la carrera, #AlonsoDMAX, se convirtió en Trendic Topic en Twitter minutos después del banderazo de salida y se mantuvo entre los temas más comentados del momento durante más de siete horas en todo el mundo, más de nueve en España. Además términos como “6h Spa”, “Nakajima” o “Toyota” también entraron en la lista de los temas más comentados en la tarde del sábado.

Además durante las primeras horas de carrera fue imposible acceder a la web oficial del campeonato, caída durante más de una hora desde su versión web y con las aplicaciones móviles como único método para acceder al timming oficial. Un interés que también se reflejó en las redes sociales oficiales, que vieron aumentados sus seguidores a lo largo del fin de semana.