Hyundai España ha conseguido completar un gran fin de semana en las Islas Canarias, donde han conseguid la victoria en el Nacional de Asfalto y se han situados primeros en el Campeonato de Marcas. Iván Ares completó el doblete en el podio.

Hyundai salda la tercera prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con un gran resultado para la marca gracias a la victoria de José Antonio Suárez, con Iván Ares completando el doblete en el podio. La marca coreana consigue así su objetivo de ponerse al frente del campeonato gracias a los buenos resultados, aunque la nota negativa la puso Surhayen Pernía con un complicado fin de semana. Hyundai Canarias consigue una de cal y otra de arena en el cita insular.

José Antonio Suárez ha sido la punta de Hyundai en el Rally Islas Canarias con un sorprendente dominio desde la primera jornada. El asturiano se mostró muy cómodo con el i20 R5 y desde el primer tramo empezó a dejar un ritmo demoledor, capaz de batir a todos sus rivales dentro del Nacional de Asfalto y logrando meterse en la lucha por el podio dentro de la categoría europeo. Tras el fiasco en Córdoba, esta podría calificarse como la primera prueba de Cohete Suárez para Cohete Suárez, que ha dejado claro que quiere luchar por el nacional y que tiene ritmo para pelear por el Europeo, siempre que la mecánica le respete y sea competitiva como el Hyundai.

La marca no sólo consiguió la victoria, sino que otra de sus unidades entró en el podio. Iván Ares completó el doblete con la tercera posición después de un rallye de menos a más. El fin de semana del gallego estuvo muy condicionado por una mala elección de neumáticos en el primer bucle, lo que le obligó a ir a la remontada y asumir unos riesgos a los que Ares no estaba dispuesto, y más después del incidente del Monday Test que estuvo cerca de dejarles fuera antes de tiempo. Aún así, Ares y Pintor lograron la tercera posición y el mejor tiempo en el Tramo Cronometrado Plus, puntos con los que consigue recortar distancias con Miguel Ángel Fuster pero se mantiene segundo en el nacional. Estas eran las declaraciones de Iván Ares tras la celebración del rallye:

 “Tras lo ocurrido el lunes, parecía complicado poder pelear por un buen resultado. Sin embargo, el equipo realizó un trabajo espectacular para tener nuestro Hyundai I20 R5 listo a tiempo, y es por ellos que ha sido posible lograr este resultado. En general, hemos ido de menos a más. Durante la primera sección del viernes, sufrimos bastante por culpa de la monta que elegimos de neumáticos, que nos perjudicó al encontrarnos los tramos más secos de lo que esperábamos. Durante el resto del rallye hemos intentado recuperar el tiempo perdido y al final, hemos podido pelear por la segunda plaza del Campeonato de España, que se nos ha escapado por un suspiro y meternos en un octavo puesto en el FIA European Rally Championship”.

Con el tercero de los Hyundai, logrando la sexta posición dentro del Nacional de Asfalto, Surhayen Pernía y Rogelio Peñate se las vieron con la mecánica. Si bien es cierto que el i20 R5 de Cohete falló en algún tramo, en el caso del cántabro fue una auténtica quimera desde el primer bucle. Pernía tuvo que sufrir con un fallo electrónico contra el que Vallejo Racing no pudo luchar, por lo que no estuvo cómodo con el coche en todo el fin de semana a pesar de haber mostró un buen ritmo en los primeros tramos del viernes.

La alineación de Hyundai, en este caso gracias a la filial en las Islas Canarias, la completaron Víctor Delgado y Antonio Ponce. El tinerfeño fue el único i20 R5 que no logró llegar a la meta del rallye debido a una fuerte salida de pista en el segundo bucle del sábado, dañando su montura. Mientras que Ponce si que completó la prueba y en todo momento se mantuvo entre los mejores tiempos, consiguiendo la séptima posición final, siendo tercero en el Campeonato de las Islas Canarias por detrás de Cruz y Pernía.

Con estos resultados, Hyundai consigue situarse al frente del Campeonato de Marcas del Nacional de Asfalto, acabando así con el dominio de Suzuki. Con un total de 131 puntos, la marca coreana pasa a liderar el certamen con 11 puntos de ventaja sobre Suzuki y más de 40 sobre Peugeot; siendo Renault, Abarth y Seat quienes cierran la tabla. Además sus pilotos se mantienen en la pelea por el Nacional de Asfalto con Iván Ares segundo, a sólo dos puntos del líder, y con Pernía y Cohete dentro del top seis.