La m√°xima categor√≠a del automovilismo regresa un a√Īo m√°s a Barcelona con la celebraci√≥n de la quinta prueba puntuable de la temporada: el Gran Premio de Espa√Īa. El circuito ubicado en Montmel√≥ mide una vez m√°s a los veinte pilotos de la parrilla, que regresan al trazado en el que ya testaron sus monoplazas durante los test de pretemporada invernales. La batalla por el liderato del Campeonato llega nuestro pa√≠s en todo lo alto y despu√©s de un inicio dominador de Sebastian Vettel y Ferrari lo cierto es que Lewis Hamilton ha recobrado su mejor versi√≥n hasta el punto de ser √©l quien lidere la tabla. La zona media tambi√©n se presenta emocionante y cualquier peque√Īo error se paga demasiado caro a estas alturas. A todo esto hay que sumar las posibles mejoras que los equipos suelen presentar a estas alturas de a√Īo y que pueden decantar la balanza en uno u otro sentido.

El equipo Ferrari se mantiene en lo m√°s alto de la clasificaci√≥n de escuder√≠as. Pese a no dominar en la clasificaci√≥n de pilotos los italianos han conseguido un monoplaza muy competitivo tanto los s√°bados como los domingos. Adem√°s, Kimi R√§ikk√∂nen se est√° mostrando m√°s regular que en campa√Īas anteriores y en las cuatro carreras celebradas hasta el d√≠a de hoy ha subido al podio en tres de ellas. Al otro lado de la orilla, un Valtteri Bottas que no ha tenido la suerte de cara: prueba de ello es su abandono en las √ļltimos instantes del Gran Premio de Azerbaiy√°n cuando lideraba la prueba. Su compa√Īero de equipo, Lewis Hamilton, ha ido ganando el terreno perdido en el inicio y ya es el lider de la clasificaci√≥n. A√ļn as√≠ deber√° andarse con ojo, ya que son s√≥lo cuatro puntos los que le separan de Vettel en la pugna por la quinta corona mundial.

Red Bull se mantiene como la tercera fuerza de la parrilla. Su actuaci√≥n en Bak√ļ ha provocado la divisi√≥n de los aficionados a la F√≥rmula Uno entre los que critican la maniobra de Verstappen y la acci√≥n de Ricciardo con la que se llev√≥ por delante a su compa√Īero. En Espa√Īa deber√°n firmar la paz con una buena carrera y con el que ser√≠a el segundo podio de la temporada. Los dos pilotos de Red Bull ya saben lo que es subir al podio del Circuit y su ritmo los s√°bados suele ser un poco m√°s competitivo que el de sus rivales. Por otro lado, McLaren y Renault aspiran a ser el cuarto mejor equipo de la parrilla (actualmente la ventaja juega a favor de los de Woking; un punto por delante). Tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz afrontan el gran premio de casa con optimismo al conocer importantes actualizaciones en sus respectivos monoplazas. Entre √©stas, una mejora en el combustible suministrado por BP Castrol y que permitir√° aumentar la eficiencia en la unidad de potencia. Por su parte, Force India ha dado un buen paso al frente en la pelea por la sexta plaza con el podio logrado por Sergio P√©rez en el caos de Bak√ļ. Hasta la √ļltima carrera de la temporada los de Silverstone √ļnicamente hab√≠an logrado un punto, en cambio, el tercer “escal√≥n” de ‘Checo’ se tradujo en buenos puntos para el campeonato para superar as√≠ a Toro Rosso y Haas. El equipo de Faenza no ha podido repetir el buen resultado logrado en Barh√©in y desde aquella vez s√≥lo han sumado un punto m√°s. El equipo Sauber est√° de enhorabuena despu√©s de la actuaci√≥n de Charles Lecerlc. Los ocho puntos conseguidos por el monesgasco les distancian de Williams en la batalla por evitar el “farolillo rojo” de la tabla. Los de Grove no han firmado un buen comienzo de temporada. Al menos en el Gran Premio de Azerbaiy√°n pudieron estrenar su casillero de puntos con la actuaci√≥n de Lance Stroll. Su compa√Īero de equipo Sergey Sirotkin y Romain Grosjean son los √ļnicos pilotos que a√ļn no han podido acabar en las posiciones que dan acceso a los puntos.

Superblando, blando y medio. Pirelli, la marca dispensadora de neum√°ticos italiana ha designado estos tres compuestos de neum√°ticos para este fin de semana. De esta forma, la goma superblanda debuta en el Circuit de Barcelona ‚Äď Catalunya en detrimento del compuesto duro. El nuevo asfalto del trazado barcelon√©s provoca un menor desgaste de los neum√°ticos, de ah√≠ que Pirelli haya tomado esta decisi√≥n.

El Circuit de Barcelona ‚Äď Catalunya es ya un habitual del Campeonato de F√≥rmula Uno. Desde que se estrenase en el calendario en el a√Īo 1991 ha acogido 27 carreras de esta categor√≠a. Kimi R√§ikk√∂nen venci√≥ en dos ocasiones (en los a√Īos 2005 y 2008), al igual que Fernando Alonso (en 2006 y 2013) y Lewis Hamilton (2014 y 2017). Por otra parte, Sebastian Vettel y Max Verstappen han subido a lo m√°s alto del podio en una ocasi√≥n (2011 y 2016 respectivamente).

Recuerda que puedes seguir los entrenamientos libres, la clasificaci√≥n y la carrera en nuestro directo a trav√©s de la web y desde nuestra cuenta de Twitter (@Pitlane_F1). Adem√°s, nuestros redactores se encargar√°n de actualizar la informaci√≥n de todos los equipos de la parrilla en previos y an√°lisis de cada sesi√≥n del Gran Premio de Espa√Īa. ¬°No te lo pierdas!

Circuit de Barcelona ‚Äď Catalunya

Como la mayor parte de los trazados, el catal√°n cuenta con diferentes variaciones con diferentes longitudes. El empleado en las carreras de F√≥rmula Uno tiene una extensi√≥n de 4.655 metros. Lograr la pole en el Circuit no es garant√≠a de victoria, aunque s√≠ proporciona grandes posibilidades de lograrla. De hecho, en 20 de las 27 carreras celebradas en los √ļltimos a√Īos ha ganado el ‘poleman’. Las dos zonas de DRS se mantienen inalteradas: la primera de ellas tiene su lugar de detecci√≥n tras la curva 8 y su punto de activaci√≥n se encuentra despu√©s de la curva 9. La segunda zona, en cambio, tiene su punto de detecci√≥n entre las curvas 15 y 16 y su zona de activaci√≥n en la recta principal.

Previsión climática

Aunque se esperan lluvias y tormentas para la jornada de hoy y la del jueves, la previsi√≥n clim√°tica mejora para el fin de semana. As√≠, para el viernes y el domingo se esperan cielos depejados con m√°ximas de 22¬ļC y 21¬ļC respectivamente. Para el s√°bado aumenta la posibilidad de lluvia durante la tarde, lo que podr√≠a afectar durante la sesi√≥n clasificatoria.

Horarios del Gran Premio

Viernes   11 de mayo                  Libres 1                 11:00 h

Viernes   11 de mayo                  Libres 2                15:00 h

Sábado   12 de mayo                  Libres 3                12:00 h

Sábado    12 de mayo                Clasificación         15:00 h

Domingo 13 de mayo                Carrera                   15:10 h

*Horario peninsular espa√Īol.

¬ŅQu√© pas√≥ en… 2013?