Tras conseguir los primeros puntos de la temporada en Bakú con un excepcional podio de Sergio Pérez, Force India espera confirmar esas buenas sensaciones en Barcelona y meter a sus coches en los puntos al final de la carrera del domingo.

Force India

Así llegan los pilotos a España

Sergio Pérez. El piloto llega exultante a Barcelona tras un 3º puesto espectacular en Bakú, tras otra gran carrera de resistencia del mexicano. Pérez sumó de golpe todos los puntos que le habían faltado al principio del campeonato, y con esos 15 puntos llega a España en el 9º puesto de la clasificación de pilotos, justo por encima de Carlos Sainz. El año pasado, Sergio Pérez terminó en la 4º posición en tierras catalanas, aprovechando los abandonos de Bottas, Räikkonen y Verstappen.

Esteban Ocon. El francés abandonó en la primera vuelta del Gran Premio de Azerbaiyán tras un toque con Kimi Räikkonen y no pudo puntuar en una carrera que tenía de cara. Esteban Ocon fue el primero de los Force India en puntuar esta temporada, pero el podio de Pérez en Bakú le deja muy por detrás de su compañero de equipo, estando en la 17º posición del Mundial de Pilotos. El año pasado, como debutante, Esteban terminó en la 5º posición en el Gran Premio de España, terminando justo por detrás de su compañero de equipo.

Así llega Force India a España

La escudería empezó muy mal la temporada, estando claramente por detrás de los McLaren, los Renault y los Haas, pero conforme ha avanzado la temporada han ido mejorando. En Azerbaiyán dieron un paso adelante muy importante y se colocaron claramente al frente del grupo de la zona media, consiguiendo un podio de Pérez muy valorable. El mal inicio de temporada ha provocado que se encuentren por debajo de McLaren y Renault, a 19 puntos de la escudería francesa, ocupando la 6º posición del Mundial de Constructores.

Aún así, el año pasado Force India llegaba más fuerte a España. Tras unas grandes carreras, en España consiguieron terminar 4º y 5º y consiguieron su mejor resultado de la temporada. Algo que este año parece complicadísimo ya que el nivel de la zona media está mucho más alto. El objetivo de Force India es confirmar su mejora en España y puntuar con los dos monoplazas. Traerán, como todos los equipos, piezas nuevas, para poder conseguir este objetivo.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de formula1.com, traducción propia

Sergio Pérez

“Terminar en el podio en Bakú fue increíble. Después de unas cuantas carreras duras, por fin hemos conseguido el resultado que merecíamos. Me recordó a 2016, cuando tuvimos un comienzo de temporada difícil y luego subimos al podio en Mónaco. Fuimos rápidos en Bakú desde el principio y sabíamos que había posibilidades de conseguir un gran resultado. Estoy muy orgulloso de mi equipo y de cómo lo hicimos. Incluso cuando tuvimos que hacer boxes en la primera vuelta, no dejamos de pelear o de creer”.

“Barcelona fue nuestro mejor resultado como equipo el año pasado, así que nunca se sabe lo que puede pasar este año. Es una pista que conocemos muy bien gracias a los tests, pero por supuesto el coche ha cambiado mucho desde la pretemporada y será interesante sentir la diferencia que han supuesto las mejoras. A diferencia de Bakú, los adelantamientos son bastante difíciles en Barcelona, por lo que tendremos que ser perfectos en la clasificación”.

“Es fantástico volver a competir en Europa y Barcelona es el lugar perfecto para empezar esta parte del campeonato. Me gusta mucho la ciudad de Barcelona y mi entrenador Xavi es catalán, así que es una carrera especial para él”.

Esteban Ocon

“Fue decepcionante no terminar la carrera en Bakú, sobre todo porque teníamos un ritmo tan fuerte. Sé que a veces las carreras son así y que hay que aprender de ellas y mirar hacia delante”.

“Tengo muchas ganas de volver a casa después de todos los largos vuelos de la primera parte del año. Barcelona es probablemente la pista que más conozco, es la primera pista en la que conduje en monoplazas al principio de mi carrera. Hacemos muchas pruebas allí para conocer bien el lugar y recuperamos nuestros instalaciones para que se sienta un ambiente mucho más familiar”.

“Barcelona en sí misma es maravillosa: es un lugar que se siente joven con un ambiente relajado y el clima es increíble. Parte de mi familia vive en la ciudad y está muy cerca de donde me entrené este invierno, así que ahora me sé el lugar de memoria. El año pasado lo hicimos muy bien allí, el ritmo fue bueno durante todo el fin de semana y corrimos muy bien. Hemos progresado mucho con el coche últimamente, así que tenemos que conseguir algunos buenos puntos”.

Vijay Mallya, Director de Equipo

“Bakú fue un punto de inflexión en nuestra temporada. El podio nos ha dado un gran impulso y es justo el resultado que necesitábamos. Nos ayuda a olvidar la mala suerte y las oportunidades perdidas en las primeras carreras”.

“Nuestra velocidad en Bakú confirma que vamos en la dirección correcta. Entendemos mejor el coche y estamos dando pasos adelante en cada carrera. Con el podio parece que nuestra temporada está en marcha. Ahora tenemos un cierto impulso detrás de nosotros. Vamos a ver qué podemos hacer en Barcelona, donde tendremos más piezas nuevas para probarnos el coche”.