El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto cierra este fin de semana su periplo por las Islas Canarias con la celebración del Villa de Adeje, en Tenerife. Cuarta prueba y con una mermada participación nacional con las falta de copas de promoción.

Casi sin descanso desde el banderazo en el Rallye Islas Canarias, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha puesto rumbo a Tenerife, para la celebración del Villa de Adeje. La segunda cita en el archipiélago pondrá fin al periplo insular, aunque con una lista de inscritos muy distinta a la grancanaria. Miguel Ángel Fuster llega como líder a esta prueba, aunque José Antonio Suárez ya demostró en Gran Canaria que ha llevado al nacional para ganar y no le pondrá las cosas fáciles al piloto alicantino.

Antes de ver que nos depara este Rallye Villa de Adeje, vamos a repasar lo acontecido en las primeras pruebas de la temporada. Un Nacional de Asfalto que por primera vez arrancó con el Rali do Cocido, prueba en la que Iván Ares logró alzarse con la victoria en una cita con una lista en la que destacaban las ausencias de los hermanos Vallejo, los Burgo o Cristian García, que finalmente se confirmarían como baja para el resto de la campaña. El gallego de Hyundai España se imponía así un Miguel Fuster que regresaba al campeonato con un programa de la mano de Ford, aunque el pentacampeón se tomaba su revancha dos semanas después en el Sierra Morena dominando de principio a fin los tramos andaluces. Entre los punteros, Surhayen Pernía marcó un cero en Lalín y tenía que esperar a Córdoba para sumar sus primeros puntos, logrando la segunda posición; y en el Sierra Morena se estrenaba José Antonio Suárez con Hyundai, aunque el asturiano apenas completaba la primera mitad del primer tramo con una avería en el i20 R5. Aunque el asturiano no tiró la toalla y hace sólo una semana conseguía una aplastante victoria en el Islas Canarias, luchando incluso contra los pilotos del Campeonato de Europa.

La Copa Suzuki Swift fue una de las primeras copas de promoción que se ponía en marcha esta temporada, con un Daniel Berdomás que lograba la victoria en el Rali do Cocido y repetía en Córdoba, imponiéndose a Alfredo Tamés. Mientras que la Dacia Sandero Rallye Cup y el Trofeo Clio R3T comenzaban en Sierra Morena con victorias del asturiano José Álvarez y el gallego Javier Bouza respectivamente. Además la segunda edición de la Beka Junior R2 ha completado su primera mitad con la tierra de Lorca y Pozoblanco y el asfalto de Gran Canaria, tres pruebas en las que Jan Solans logró alzarse con la victoria, la última batiendo incluso a los junior del ERC.

Esta semana el Nacional de Asfalto cerrará el periplo canario con la celebración del Rallye Villa de Adeje, prueba que dará comienzo en la jornada del viernes. La prueba arrancará con el shakedown y el tramo cronometrado de clasificación durante la mañana, dando la oportunidad a los equipos de poner a puntos sus máquinas y a los pilotos de elegir el orden de salida en función de los tiempos conseguidos. Sesiones que tendrán lugar en las inmediaciones de Vera de Erques.

Por la tarde, comenzarán las especiales con el primer bucle, compuesto por los tramo de Adeje, Santiago de Teide y Guía de Isora, cerca de donde tendrá lugar la acción de la mañana. Tres tramos por los que volverán a pasar a última hora de la tarde tras un paso por las asistencias, siendo la especial de Adeje y patrocinada por BP (sponsor de la prueba) la que otorgará los puntos extra a los tres más rápidos, será el Tramo Cronometrado Plus.

Mientras que el sábado la actividad comenzará a as diez de la mañana con un total de cuatro tramos en el bucle matinal, que finalizará con una pasada por el tramo espectáculo de Adeje. Un formato que repetirán por la tarde con Arona – San Miguel, Granadilla, Arico – Fasnia y Adeje Show para completar así un total de 154 kilómetros contra el crono.

Tramo Kilómetros Día Hora
 Shakedown  3,95  Viernes 11  11:00-13:00
 Tramo de Clasificación  3,95  Viernes 11  13:15-13:45
 TC1 Adeje BP 1  11,40  Viernes 11  18:30
 TC2 Santiago de Teide 1  17,80  Viernes 11  19:10
 TC3 Guía de Isora 1  12,30  Viernes 11  19:45
 TC4 Adeje BP 2 (TC+)  11,40  Viernes 11  22:05
 TC5 Santiago de Teide 2  17,80  Viernes 11  22:45
 TC6 Guía de Isora 2  12,30  Viernes 11  23:20
 TC7 Arona – Vilaflor – San Miguel 1  14,95  Sábado 12  11:00
 TC8 Granadilla 1  11,20  Sábado 12  11:45
 TC9 Arico – Fasnia 1  8,52  Sábado 12  12:20
 TC10 Adeje Show BP 1  1,10  Sábado 12  13:25
 TC11 Arona – Vilaflor – San Miguel 2  14,95  Sábado 12  15:20
 TC12 Granadilla 2  11,20  Sábado 12  16:05
 TC13 Arico – Fasnia 2  8,52  Sábado 12  16:40
 TC14 Adeje Show BP  1,10  Sábado 12  17:45

*Horarios penínsulares

La lista de inscritos cuenta con un total de 44 participantes, liderada por los R5 de Ford y Hyundai. Miguel Fuster abre la lista de dorsales con el Ford Fiesta R5, con el que se tendrá que enfrentar a los tres Hyundai i20 R5 de Iván Ares, Surhayen Pernía y José Antonio Suárez, los tres respaldados por Hyundai España. Además la filial insular pondrá en competición sus dos unidades con Ponce y Delgado, al igual que en el Islas Canarias. Además el Fiesta de Francisco López, gestionado por ProRacing, y el Peugeot 208 T16 R5 de Adrián García competirán en la prueba tinerfeña.

Entre los favoritos para luchar por las primeras posiciones se encuentran también el canario Enrique Cruz, ganador del Islas Canarias en el apartado regional con el Porsche 997 GT3 Cup, y el madrileño Alberto Monarri, piloto oficial de Abarth España con el 124 Rally. Así como las dos unidades del Swift Sport R+ de Joan Vinyes y Javier Pardo o el Citroën DS3 N5 de Francisco Suárez o el Skoda Fabia S2000 de Ángel Bello. Mientras que entre los tracción delantera, los Peugeot 208 VTi R2 de Roberto Blach, Antonio Gorrín y Víctor Fariña abren la lista junto al Opel Adam R2 de Yeray Pérez, que tendrán en frente al 207 RC R3T de Alberto García o el Civic Type-R de Neftalí Martín.

Pincha para acceder a la lista de inscritos del CERA

Todo está preparado en Tenerife para cerrar e periplo canario con el Villa de Adeje, del que os informaremos en PitLane F1. A lo largo de la de semana contaremos crónicas y noticias de última hora, llevando la prueba a vuestras casas para que no perdáis detalle que lo que ocurre en esta cuarta parada del Nacional de Asfalto. Os recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales para no perderos nada, Twitter (@GasYMotor) y Facebook (@GasYMotor). ¡El CERA se vive en PitLane F1!