McLaren ha estrenado hoy diferentes piezas en el MCL33 que parece que han funcionado, aunque habrá que esperar a mañana para ver si les han hecho avanzar posiciones en la tabla. Fernando Alonso ha sido 6º y 12º, mientras que Stoffel Vandoorne fue 9º en ambas sesiones.

McLaren ha estrenado también nuevas pegatinas en el Halo | Foto: McLaren

Entrenamientos Libres 1

Nada más salir a pista, en su primera vuelta de instalación, Fernando Alonso ya se mostraba satisfecho con el comportamiento del renovado MCL33. Aseguraba que tenía un “buen agarre” y realmente lo parecía, o al menos los tiempos lo confirmaban. Ambos coches terminaron entre los 10 primeros, destacando la sexta plaza lograda por el español. Stoffel Vandoorne fue noveno, ratificando así las buenas sensaciones. Se pudo ver parafina en el McLaren, que no solo ha estrenado el llamativo alerón delantero que salió ayer a la luz.

Los pilotos se dedicaron a evaluar en esta primera sesión las nuevas piezas y rodaron más de lo habitual en esta primera toma de contacto con el asfalto. Alonso dio 26 vueltas repartidas en siete salidas a pista, y Vandoorne dio 28 en dos stint menos. El español probó únicamente el neumático blando, pero el belga utilizó también el medio. Al final, el 1:19.858 logrado por el asturiano le situó en la sexta plaza. Su compañero se quedó a dos décimas, lo que le colocó en la novena plaza, con Ricciardo y uno de los Haas entre ambos.

Entrenamientos Libres 2

En la sesión vespertina la posición de Alonso fue menos llamativa si nos atenemos solo al crono, pero hay que fijarse con qué neumático lo logró. El español hizo su mejor tiempo con el compuesto medio, el más duro de los que ha traído Pirelli a esta carrera. Y aún así fue capaz de terminar duodécimo, en plena batalla por ser el mejor de los mortales. La diferencia respecto a la séptima plaza de Grosjean fue de solo 4 décimas, algo muy a tener en cuenta si consideramos que el francés consiguió su tiempo con superblandos. Si las diferencias entre neumáticos proporcionadas por Pirelli se confirman, Alonso debería estar por delante con la misma goma.

El asturiano sí trabajó con los superblandos, pero no consiguió mejorar. Si mañana lo hace, la Q3 puede estar a su alcance. Sería la primera vez que un McLaren pasa a la última ronda de la clasificación esta temporada. También podría lograrlo Vandoorne, que volvió a ser noveno. El belga sí logró su mejor crono con los superblandos y solo se quedó por detrás de los Haas en la lucha por ser el mejor tras los tres grandes equipos. Dio 32 vueltas, 3 menos que Alonso. El asturiano probó solo los medios y los superblandos, mientras que su compañero trabajó con los blandos y los superblandos. Los puntos parecen posibles este fin de semana, pero la degradación será uno de los factores a tener en cuenta y la estrategia será decisiva.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“Visto desde dentro, las mejoras que hemos traído han supuesto un paso adelante. El coche rinde más, ha dado mejores sensaciones y tiene más agarre. Las condiciones eran complicadas hoy por las altas temperaturas y, sobre todo, por el viento. Hemos visto a mucha gente salirse de la pista y creo que mañana va a ser igual.

Ha sido un viernes positivo y hemos probado todo lo que hemos traído aquí. Sigue habiendo discusiones sobre algunas de las piezas pero parece que somos un poco más competitivos aquí que en los demás viernes de esta temporada.

Mañana veremos realmente cuánto hemos mejorado respecto a los demás. Las temperaturas van a ser más bajas e incluso hay amenaza de lluvia para el domingo. Puede que tengamos posibilidades de meternos en la Q3 mañana, así que vamos a intentar aprovecharlo al máximo”.

Stoffel Vandoorne

“Ha sido un viernes bastante bueno para nosotros. Hemos tenido un programa bastante ajetreado en ambas sesiones, con muchas cosas por averiguar en ambos coches, así que ha sido bastante intenso para el equipo y se ha gestionado todo muy bien.

Las sensaciones iniciales hoy han sido positivas. Todavía es demasiado pronto para hacer una lectura porque la zona media del pelotón sigue estando muy ajustada y creo que mañana será el día que verdaderamente cuenta. La elección de neumáticos tampoco va a ser nada sencilla.

Las condiciones eran complicadas y hemos visto muchos errores sobre la pista pero todos nos hemos enfrentado a lo mismo y me he sentido bien en el coche. Mañana, cada décima que podamos extraerle al coche será importante para la clasificación. Dependerá de nosotros hacerlo bien.

Los resultados de hoy son bastante esperanzadores pero no sabremos dónde nos encontramos exactamente hasta que no empujemos al límite. Tenemos que aprender todo lo que hemos aprendido hoy, conseguir la mejor especificación para el coche y ver el resultado. Espero que esto sea el inicio de un progreso continuo y que podamos construir nuestra temporada desde aquí”.

Eric Boullier, Director de McLaren Racing

“La finalidad de los entrenamientos libres de hoy era pasar mucho tiempo probando varias piezas nuevas que hemos traído a España este fin de semana – y eso es exactamente lo que hemos hecho.

Hemos completado muchos kilómetros y hemos llevado a cabo varias pruebas de comparación y correlación para evaluar el rendimiento de las piezas y mandar la información a la fábrica.

En general, estamos satisfechos con el trabajo de hoy. Naturalmente, cuantas más pruebas hagas, más información vas a tener, y por lo tanto más trabajo hay para analizarlo. Así que vamos a tener una tarde ajetreada para analizar toda esa información. No sólo para determinar nuestro programa para mañana, sino también para encaminar nuestro plan de desarrollo para las siguientes carreras”.