Mercedes ha dominado la primera jornada de entrenamientos libres del GP de España. Si Bottas lideró la primera sesión, Hamilton ha comandado la segunda. Y eso que el británico no hizo su vuelta con el neumático superblando, el teórico compuesto de clasificación. Fernando Alonso ha sido 12º y Carlos Sainz 17º.

Mercedes, gran dominador hoy | Foto: Mercedes

Jornada extraña en el Circuit de Barcelona-Catalunya. A pesar del nuevo asfalto, los pilotos se han quejado del agarre de la pista y han sufrido mucho con la degradación. Quizá por eso vemos tanta variedad de neumáticos en la tabla de tiempos. No todos los pilotos marcaron su vuelta más rápida con los neumáticos superblandos, como suele ser habitual en esta sesión. Ni Lewis Hamilton (que lideró la tabla), ni los españoles, lo hicieron. Habrá que esperar a mañana para ver dónde está cada equipo.

El viento complicó mucho las cosas en algunos momentos de la sesión y los pilotos lo pagaron con diversas salidas de pista. Entre ellos, Romain Grosjean, a los 5 minutos. El francés trompeó en la curva 7 y clavó el Haas en la grava. Salió el Virtual Safety Car para poder retirar el coche y se reanudó la sesión. Pero no fue el único susto de estos entrenamientos. Muchos pilotos probaron las escapatorias, algunos con más suerte que otros. La curva 4 fue la gran protagonista de la jornada. Hubo muchas salidas de pista en ese punto, aunque la más importante fue la de Ricciardo en la primera sesión.

Problemas en Ferrari

El neumático superblando fue un auténtico quebradero de cabeza para los equipos. Costó mucho hacerlos funcionar y algunos pilotos ni siquiera consiguieron mejorar con ellos. Como fue el caso de Lewis Hamilton, que aún así lideró la sesión. El británico se salió de pista en su vuelta rápida con los superblandos y no pudo rebajar su anterior crono. Lo mismo le sucedió a Max Verstappen el mismo punto, aunque el holandés sí consiguió mejorar con los superblandos. No lo hizo Daniel Ricciardo, pero el australiano consiguió terminar segundo, a una décima de Hamilton.

Kimi Räikkönen fue el otro de los favoritos que marcó su mejor tiempo con los blandos. El finés tuvo un problema con el Ferrari cuando no se había disputado ni una hora de sesión. Salió humo de la parte trasera de su SF71H y le pidieron que parase el coche. Pudo arreglárselas para regresar al pit lane en punto muerto, pero no volvió a salir. El equipo confirmó un “mal funcionamiento en la unidad de potencia”. Habrá que ver cuál ha sido el problema de Räikkönen y si debe cambiar algún elemento en su monoplaza.

En la lucha por ser el cuarto mejor equipo, hoy se llevó el gato al agua el equipo Haas. Aunque no hay que sacar conclusiones, puesto que tres de los favoritos en esa zona media de la tabla no marcaron una vuelta rápida con los superblandos. Checo Pérez, décimo, y Carlos Sainz, decimoséptimo, lo hicieron con los blandos. Fernando Alonso fue duodécimo con la goma media, lo que nos da una muestra del margen de mejora que todavía tiene el asturiano.

Error de Force India

En los últimos minutos de la sesión hubo otro Virtual Safety Car. Force India no apretó bien el neumático delantero izquierdo del coche de Pérez y el mexicano tuvo que aparcar en la pista. Probablemente el incidente se salde con una multa económica para el equipo indio, que deberá tener más cuidado este fin de semana, puesto que parece que lucharán por los puntos y no pueden permitirse un error así.

Las tandas largas nos dejaron claro que el graining va a ser clave este fin de semana. El neumático delantero izquierdo hizo sufrir mucho a los pilotos. La degradación parece que será importante en este Gran Premio y los equipos deberán tenerlo muy en cuenta de cara a las estrategias de carrera. Los favoritos podrían intentar clasificar con la goma blanda en la Q2 para no tener que utilizar el superblando en carrera. Los que salgan con superblandos se verán obligados a realizar una parada temprana y tendrán que ir a dos pit stop (o incluso tres).

Tabla de tiempos